Enlaces accesibilidad

Jaime López: "Un diploma sería fantástico"

  • Es el primer español que compite en pentatlón desde hace 16 años
  • Su objetivo es quedar entre los ocho primeros en la final 
  • La hípica y la esgrima son las pruebas que definen el desarrollo de la competición

Por

Jaime López, el único español que competirá en la prueba de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos y el primero que lo hace desde hace 16 años, reconoce que pensar en conseguir una medalla es demasiado, ya que el diploma está muy complicado aunque sería algo "fantástico".

El primer español en la cita olímpica en este deporte desde Barcelona'92 sueña así con quedar entre los ocho primeros en el deporte que engloba a cinco disciplinas (tiro, esgrima, natación, hípica y carrera cross) en un sólo día, por lo que el 21 de agosto está marcado en rojo en su agenda desde hace meses.

"Desde que me clasifiqué sé que ése es el día clave de la competición. La preparación ha ido bien, sin molestias en el pie y trabajando día a día", señala, recordando un problema que tuvo en mayo en su tendón de aquiles del pie izquierdo, pero del que ya está "más o menos recuperado".

Llegar a Pekín era meses atrás el gran objetivo, pero una vez allí, ya nada le impide soñar. "En un principio la meta era la clasificación, que era bastante complicada, pero una vez que ya lo conseguí, a eso se le ha quitado mérito. Un buen resultado sería estar entre los ocho primeros", afirma.

Además, al ser un deporte con cinco disciplinas "el abanico de favoritos es más amplio" y porque, dada su "versatilidad", "un día puedes estar arriba y otro abajo". "Hay ocho o diez que rondan los puestos altos y yo estoy entre los quince y si me sale bien puedo estar entre los ocho y si los demás fallan... yo voy a hacer lo mío y que los demás hagan lo que les toque", explica, sin renunciar a nada.

Los favoritos a la medalla, "rusos, ucranianos, húngaros, lituanos..." y más atrás, con aspiraciones: "Bielorrusos, alemanes, franceses... y nosotros nos podemos meter. Varias veces he estado en las Copas del Mundo entre los ocho y eso lo podemos hacer".

La esgrima, la prueba que define la competición

En un deporte "bastante duro y sacrificado, pero también muy reconfortante y bonito para el que lo hace y lo ve", la variedad de disciplinas exige tanto técnica como física, aunque para el canario las diferencias las marca la técnica, porque en las pruebas físicas todos tiene un nivel "alto".

"Se gana con la esgrima y se pierde con la hípica", sentencia. Algo que le beneficia, ya que la esgrima es su disciplina favorita. "Aquí lo que se premia es que el deportista sea lo más completo posible; si se te da alguna espectacularmente bien, mejor, pero que no se te dé ninguna mal. Quizá destaco un poco más en esgrima y en las otras estoy a la par", desvela.

"Me gustan todas, pero la esgrima es muy bonita y engancha mucho. Es bueno sobresalir un poco más en esgrima porque es la prueba en la que se marca la competición, el que haga buenos puntos en esgrima tiene mucho ganado", añade.

Además de la esgrima, la hípica puede hacer perder una competición, ya que, además de la pericia del deportista, influye la suerte, ya que no compiten con su propio caballo, sino con uno sorteado al azar. "La organización pone unos caballos y después del orden en las tres primeras pruebas coges una bolita y tienes 20 minutos de calentamiento... por eso ahí puede pasar de todo, hay mucha intriga", destaca el español.

De la última prueba, la carrera, es de la que sale el ganador, pero para Jaime López, no marca las diferencias, ya que a ella se llega ya con casi todo decidido, salvo sorpresas. "En las pruebas físicas todos tenemos un nivel bastante alto, este tipo de competición no se gana con las pruebas físicas, sino con las técnicas porque las puntuaciones en las físicas son previsibles... se puede mover un poco la clasificación, pero no tanto como en otras", concluye.