Enlaces accesibilidad

Pablo Abián sueña con el diploma olímpico

  • Para el jugador de badminton, los chinos van a arrasar en el medallero
  • Apuesta por el baloncesto como firmes candidatos a la medalla en Pekín
  • Yoana Martínez será la primera española en debutar en los Juegos de Pekín

Por

El jugador zaragozano de bádminton Pablo Abián debutará mañana en  sus primeros Juegos Olímpicos con la ilusión de convertirse en el  primer español en ganar un partido en la cita olímpica y convencido  de que puede rozar, incluso, el diploma olímpico. 

"Quiero ser el primer español en ganar un partido olímpico aunque  ya se verá. De todos modos, no me obsesiona. Voy a Pekín con mucha  ilusión aunque también estoy nervioso", aseguró el jugador. 

El maño, doble campeón de España en 2007 y 2008, se mostró muy  satisfecho con el resultado del sorteo, que le emparejó en su debut  con el lituano Kestutis Navickas. "No me puedo quejar porque me  podría haber tocado un cabeza de serie. Pero no ha sido así y creo  que puedo luchar por pasar de primera ronda. Y si hago un buen  campeonato puedo llegar a octavos de final", indicó. 

El aragonés, 48 en el ranking mundial, no cuenta con buenos  recuerdos de su único enfrentamiento con Navickas. "En el ranking  estoy mejor situado que él, pero sólo hemos jugado una vez y perdí,  pero influyó jugar en su casa. Además, yo venía de ganar un torneo en  Letonia y estaba cansado en esa final", reconoció. 

Nacido en Calatayud hace 23 años, Abián es la principal baza del  bádminton nacional en Pekín y el cuarto español en lograr el boleto  olímpico en una disciplina olímpica desde Barcelona'92 por ello, no  descarta luchar por un diploma olímpico. 

"Pasar dos rondas en Pekín es complicado, pero puedo hacerlo.  Siendo realistas no tengo opciones de hacer nada más. En ese caso  sería noveno, me quedaría a una ronda del diploma olímpico, que para  mí sería un sueño", comentó el maño, ilusionado.

Por otra parte, no cree que el indonesio Taufik Hidayat, que ha  tenido que ser ingresado en un hospital por sufrir fiebre del dengue,  sea baja. "Ha sido campeón del mundo y olímpico y para mí es el mejor  jugador que hay. Yo creo que estará en Pekín tenga lo que tenga y con  opciones de ganar el título", explicó.  

"Los chinos van a arrasar"

El bilbilitano es optimista sobre las opciones de medalla de la  selección española. "¿Cuántas medallas ganamos en Barcelona? ¿22?  Pues ahora creo que una más, 23. Para mí los favoritos son Gervasio  (Deferr), Chema (Martínez), (Juan Carlos) HigueroPaquillo  (Fernández) y David Cal. Además de la medalla de baloncesto, para mí,  ésa es segura", resaltó. 

Abián considera que la cita olímpica será la "culminación a un año  histórico para el deporte español", pero advierte de que los chinos  liderarán el medallero. "Yo creo que van a ser los Juegos de los  chinos, España puede hacerlo muy bien, pero ellos van a arrasar",  añadió. 

Por último, sueña con desfilar esta tarde junto a David Cal,  abanderado español, en la ceremonia de inauguración. "Debuto mañana,  pero quiero ir a la inauguración. Aún tengo que hablarlo con mi  entrenador, pero me haría muchísima ilusión", finalizó. 

Yoana Martínez será la primera española en debutar en Pekín

 La jugadora de bádminton Yoana Martínez será la primera española  en debutar en los Juegos Olímpicos de Pekín, ya que iniciará  la competición a las 9.10 horas (hora local, 3.10 en España) frente a  la australiana Erin Carroll. 

Ante la 122 del ranking mundial, la jugadora guipuzcoana es  favorita y confía en convertirse en la primera jugadora española en  ganar un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos.