Enlaces accesibilidad

"En vela caerán un par de medallas"

  • Iker Martínez y Xabi Fernández son nuestra mayor baza en los deportes náuticos
  • Los dos regatistas han tenido que adelgazar para compensar la falta de viento
  • La final de 49er, disciplina en la que compiten, se disputará el domingo 17 de agosto

Por
Iker Matínez y Xabier Fernández, con la medalla de oro conseguida en Atenas '04.
Iker Matínez y Xabier Fernández, con la medalla de oro conseguida en Atenas '04.

Los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, una de las mejores parejas de la vela internacional, tras llevar navegando juntos 10 años, no esconden su ilusión por poder revalidar el oro olímpico en la clase 49er logrado hace cuatro años en Atenas en los próximos Juegos de Beijing.

"El objetivo real es ganar una medalla y cuando hablamos de eso, lo primero que pensamos es en el bronce, si se nos da mejor, la plata, y si lo hacemos muy, muy bien, el oro. Si no ganamos el oro, no será un fracaso, pero tampoco vendríamos muy contentos. Siempre se compara con lo anterior y logramos el oro, por lo que todo el mundo confía en repetir", asegura Iker en una entrevista a la agencia Europa Press.

Xabi Fernández comparte la misma postura que su compañero y recalca que el "objetivo es traer una medalla". "Luego si es de oro mejor, pero los Juegos son cada cuatro años y en vela es lo más importante en la competición y todos lo preparan al máximo", ha explicado.

Además, los vascos del equipo 'Telefónica' son conscientes de que sería "increíble" lograr el oro y convertirse en los cuartos deportistas españoles en lograrlo. "Vamos a pelear por el oro. La gente confía en nosotros porque estamos haciendo un buen resultado y estamos encantados de ser candidatos a la medalla", ha destacado el regatista de Ibarra.

Sin embargo, advierten de que "habrá una dura pelea" por el título de campeón olímpico en esta edición. "Hay muchos países, Italia, Estados Unidos, Inglaterra o Ucrania, países potentes que pueden ganar el oro", recalca Iker Martínez, que ve la competición muy igualada.

Xabi Fernández, además, ha desvelado que la preparación de estos Juegos "ha costado más de lo pensado", ya que llegaban de vivir la experiencia de la 'Volvo Ocean Race' con el 'movistar', unido a que la ausencia de viento en Qingdao les ha obligado a adelgazar, ya que entre ambos no deben superar los 150 kg, para afrontar con garantías la cita olímpica.

Ven con optimismo las posibilidades de la delegación española

Los buenos resultados logrados en estos años son fruto del buen 'feeling' que transmiten ambos regatistas. "¿Quién dice que nos aguantamos?", bromean, conscientes de que ese buen rollo les ha llevado los títulos, sobre todo en una clase como el 49er, donde la mayoría de las tripulaciones está formada por hermanos. "Pasamos muchas horas juntos y es bueno llevarse bien, sabemos lo que nos hace falta y nos organizamos bien", explica Iker a Europa Press.

Por otro lado, Iker y Xabi, que defienden el título olímpico de Atenas, se muestran muy confiados en las opciones de sus compañeros en Qingdao y creen que puede "caer alguna más" que en los anteriores Juegos y "habrá seguro un par de medallas".

Respecto a la delegación española que acudirá a China, Iker Matínez advierte que España afronta la cita con "gente que está muy en forma como Rafa Nadal, los ciclistas...". "Además, hay deportistas que llegan con ganas brutales como Raña o Marta Domínguez y que serán muy peligrosos", ha subrayado.