Enlaces accesibilidad

Cinco disciplinas, sólo uno puede ganar

El h

Por
Entre las cinco pruebas, destaca la espectacularidad de la disciplina de "tiro".
Entre las cinco pruebas, destaca la espectacularidad de la disciplina de "tiro".

El Pentatlón es una disciplina deportiva que consta de cinco pruebas (tiro, esgrima, natación, hípica y carrera continua),  todas ellas realizadas el mismo día. Este deporte se incluyó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Estocolmo 1912.

Actualmente el húngaro Viktor Horvath, Campeón mundial de 2007, es el favorito para hacerse con el oro en Pekín.

A la cita olímpica de agosto, irán los siete atletas mejor clasificados del ranking mundial, además de los medallistas del Campeonato del Mundo de Budapest, encabezados por el ruso, Ilia Frolov (oro), el checo, David Svoboda (plata) y el bielorruso, Yahor Lapo (bronce).

En la modalidad femenina las pentatletas mejor situadas para hacerse con el oro en los Juegos son las medallistas de Budapest, la actual campeona del mundo Amelie Cazé, la egipcia, Aya Medany y la británica, Katie Livngston.

Suecia, Alemania, Unión Soviética, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia son los equipos que han dominado esta disciplina a lo largo de su historia como deporte.

Los españoles olímpicos de esta disciplina se pueden contar con los dedos de una mano, Jesús y Lepoldo Centeno en Seúl '1988 y Barcelona '92, Federico Galera en Moscú '80 y Los Ángeles '84, Jorge Quesada Los Ángeles'84 y Seúl '88, Eduardo Quesada Seúl '88 y Barcelona '92. Estos cinco pentatletas han sido nuestros representantes de este completo deporte.

Cinco pruebas y un sólo ganador

La primera prueba de la disciplina cosiste en tiro con pistola, sobre un blanco a 10 metros de distancia. La prueba continúa con un combate de esgrima con una duración de un  minuto a tocado único.

La que requiere el mayor esfuerzo es la tercera de las prácticas, con 200 metros de natación con estilo libre. El cuarto evento, consta de una competición de doce obstáculos a caballo, previamente sorteado al azar.

Al final de las cuatro pruebas, los deportistas son ordenados por la puntuación que han conseguido. El pentatleta con el mayor número de puntos parte primero, y los siguientes parten con 1 segundo de diferencia por cada 4 puntos de más. 

El ganador de la competición es el que llega primero a la meta en la carrera  a pie, con cuatro kilómetros de recorrido.

El padre del Pentatlón

Este deporte fue inventado por el Barón de Coubertin. La historia del Pentatlón, se basó en la leyenda de un caballero francés, que para poder entregar un mensaje a caballo tuvo que pelear con arma de fuego y espada, al ser herido su corcel, huyo corriendo y llegó a su destino nadando por un río.