Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Yemen, los opositores festejan la marcha del presidente Abdalá Saleh a Arabia Saudí, donde está siendo operado de las heridas sufridas en un atentado. Por lo menos dos soldados han muerto y otros 15 han resultado heridos por una explosión en un edificio ocupado por milicianos opositores.

Arabia Saudí ha confirmado que el presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, está en Riad para curarse las heridas sufridas el viernes durante el ataque contra el Palacio Presidencial. Una noticia que los opositores han celebrado con euforia.

En Yemen sigue la confusión sobre el paradero del presidente Saleh, herido ayer en el bombardeo de su palacio. En un primer momento se pensaba que había viajado a Arabia Saudí, junto a varios miembros de su gobierno, para tratarse de sus heridas. Pero medios locales aseguran que sigue en Yemen. Mientras, en la calle siguen los enfrentamientos.

Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán este país en la primera fase de evacuación puesta en marcha ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días.

Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, tras inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos que se celebra hoy en Oviedo.

Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.

Jiménez ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió ayer que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce "mayor tranquilidad" que la UE haya decidido hoy poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

"Ayer ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.

La Unión Europea ha activado hoy mismo el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea

En Yemen siguen los enfrentamientos entre el ejército y los jefes tribales. Hoy la violencia ha alcanzado al propio presidente Saleh, herido leve en un ataque contra su palacio. Han muerto varias personas. La televisión nacional ha difundido un mensaje sonoro en el que el presidente acusa al principal jefe tribal del bombardeo.

.

El jefe de Estado yemení, Alí Abdalá Saleh, se encuentra "bien y en buena salud" tras resultar herido leve en un atentado contra el complejo presidencial en Saná, donde murieron tres de sus escoltas y varios responsables gubernamentales, así como el imán de la mezquita, resultaron heridos. Saleh sufrió heridas leves en la parte trasera de la cabeza por las esquirlas del proyectil y que fue tratado directamente en el palacio presidencial (03/06/2011).

Los barrios del norte de Sanaa son un campo de batalla donde es constante el intercambio de disparos y fuego de artillería. Recorrer sus calles es hacerlo por un escenario de guerra, con sacos terreros como trincheras, hombres armados en cada esquina y muertos. El aeropuerto, a solo diez kilómetros, ha tenido que suspender todos sus vuelos. Y el combate puede recrudecerse cuando lleguen a la ciudad miles de milicianos que quieren sumarse al líder tribal que se enfrenta a las fuerzas del presidente Saleh. Ni la noche ha dado tregua. Han muerto al menos catorce hombres de ambos bandos y una niña de siete años, a la que alcanzó el fuego dentro de su casa. En los ultimos días ha habido más de 60 fallecidos, pero la gente sigue saliendo a la calle a gritos de vete presidente porque, en vez de conseguir atemorizarnos, dice este hombre, nos hace más fuertes.

Miles de milicianos leales a Sadiq al Ahmar, líder de la tribu Hashid (la más poderosa en Yemen), se concentran en la capital del país, Sanaa, para mostratle su apoyo en los enfrentamientos que están librando contra las fuerzas de seguridad.

Se complica la crisis de Yemen. En medio de las protestas contra el presidente Salé, Al Qaeda ha tomado una de las ciudades más importantes del sur del país después de duros enfrentamientos en los que ha habido una veintena de muertos, la mayoría policías, y decenas de heridos graves.