Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El haj, la peregrinación anual a la ciudad santa de saudí de La Meca, entra este jueves en su día más importante con la subida de los fieles al monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos. Más de dos millones de fieles participan este año en el tradicional ritual, uno de los más importantes del Islam.

Ocho años después de la muerte de Yasser Arafat, un equipo de científicos suizos va a practicar la autoposia a sus restos mortales para investigar si murió envenenado.

La actualidad marca "El Acabose" de esta semana: Nieves Concostrina habla de la exhumación de Yaser Arafat. Su viuda ha pedido que se desentierren los restos del líder palestino ante la sospecha de que pudo ser envenenado (07/07/12).

La viuda de Arafat pide la exhumación del cadáver. Israel lo niega. Es la multitudinaria llegada del cadáver de Arafat a Ramalah. Tras días de agonía en un hospital francés y durísimas negociaciones con Israel, el cuerpo de Abu Amar, el padre del pueblo, regresa a su cuartel general.

El anuncio del fallecimiento de Yaser Arafat a los 75 años sorprendió al mundo en la madrugada del 4 de noviembre de 2004. Arafat murió de forma rápida y por una enfermedad que los médicos fueron incapaces de determinar. Mientras todos se preguntaban cómo afectaría su deceso a la situación en Oriente Próximo, su esposa Suha tenía otra duda, casi una certeza: su marido había sido asesinado. Por encargo de la familia y la cadena de televisión Al Yasira, el Instituto de Radiofísica de Lausana, en Suiza, ha analizado ahora varios de sus objetos personales y ha descubierto niveles sorprendemente altos de polonio 210 en sus objetos personales.

En 2004, el líder palestino Yasir Arafat fue enterrado de forma provisional en la Mutaka de Ramala en contacto con tierra llevada desde Jerusalén y a la espera de su traslado a la Explanada de las Mezquitas. La cosa va para largo.

Primavera de 2002: acoso israelí a Arafat, el pacifista español Paul Nicholson se ofrece como escudo humano del líder palestino. El 3 de abril el ejército de Israel cercaba la basílica de La Natividad, en Belén, los franciscanos habían dado asilo a 300 milicianos palestinos. Mientras Arafat clamaba al mundo (13/10/10).

El presidente palestino, Mahmud Abás, se ha negado a retomar las conversaciones de paz con Israel hasta que haya una congelación total de los asentamientos, según ha declarado en un discurso en el aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat.

Los palestinos conmemoran este viernes el quinto aniversario de la muerte de Yaser Arafat en plena crisis de liderazgo tras la decisión de su sucesor, Mahmud Abás, de no concurrir a las elecciones que ha convocado para principios de año.

  • La retirada de Abás deja a Al Fatah huérfana de liderazgo
  • El presidente de la ANP asumió hace cinco años el puesto de Arafat
  • Desde entonces ha tenido la presión de Israel y Hamás
  • Su retirada deja sin posible sucesor al movimiento creado por Arafat
  • Hamás aparece como la gran beneficiada y ha prohibido los homenajes