Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis política abierta en Portugal ha provocado caídas en la renta variable europea así como un repunte en la rentabilidad de los bonos de los países de la zona euro. Sin embargo, tras la apertura de Wall Street los principales parqués de Europa moderaban sus caídas gracias al buen dato de empleo del sector privado de EE.UU. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se ha dejado un 1,56%, tras llegar a caer más de un 3% durante las primeras horas de negociación, y ha cerrado en 7.763,80 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado hasta los 311 puntos básicos, con el bono a diez años en el entorno del 4,8%.

Cuanto más confiados están los inversores menos interés piden. El bono a diez años está hoy en los niveles más bajos desde noviembre de 2010, y más lejos aún de lo que marcaba en las turbulencias del verano, cuando llegó a superar el siete y medio.

Se cumplen hoy, 24 de octubre, 83 años de aquel Jueves Negro que supuso el crack de la Bolsa de Nueva York. El mayor mercado de valores del mundo se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores. Fue el inicio de la Gran depresión de los años 30, la mayor recesión sufrida por el sistema capitalista a lo largo de su historia.

Gabriel Tortella, catedrático emérito de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá (25/10/12).

La burbuja en torno a Facebook corre el riesgo de pincharse. Desde su estreno en el parqué neoyorquino, la compañía ha perdido la mitad de su valor, en su desplome ha arrastrado a otras empresas de la tecnología de la información y las perspectivas no son buenas.