Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciclismo. Vuelta a España 2019. 17ª etapa, Aranda de Duero-Guadalajara. Victoria de Phillipe Gilbert. El fuerte viento fue el gran protagonista de la 17ª etapa de la Vuelta 2019. El viento y el altísimo ritmo impuesto por todo el pelotón, con múltiples ataques de varios equipos. Se rodó a una media de 50,6Km/h. Algunos ciclistas incluso llegaron a calificar la etapa como “una gran contrarreloj de más de 200 kilómetros”. Todas esas circunstancias ayudaron a que el pelotón llegara a la meta de Guadalajara con más de una hora de adelanto sobre el horario previsto. El más rápido fue el belga Phillipe Gilbert, que consumó así su segundo triunfo de etapa en esta edición.

Ciclismo. Vuelta a España 2016. 15ª etapa, Sabiñánigo-Formigal. Victoria de Gianluca Brambilla. No fue el ganador de la etapa, pero protagonizó la acción del día: Alberto Contador lanzó un ataque temprano apenas tomar la salida de etapa y se llevó con él a unos cuantos elegidos, como al colombiano Nairo Quintana. El británico Chris Froome quedó descolgado. El desgaste de la escapada pasó factura a los favoritos y la etapa se la llevó un italiano. Gianluca Brambilla. Éste fue su segundo triunfo de etapa en una ronda grande, ya que también venció en una etapa del Giro de Italia. El resultado de Nairo Quintana colocó al colombiano muy cerca de ganar esta edición de la Vuelta a España.

Victoria de Enric Mas. Cuando se retiró, muchos preguntaron a Alberto Contador quién podría ser su heredero. Y el madrileño dio un nombre: Enric Mas. El mallorquín, con 23 años, consiguió su primera victoria de etapa en la ronda española en 2018, en su segunda temporada como profesional. Fue en la penúltima etapa, con meta en el Coll de la Gallina. Triunfo épico para Mas, que acabó esa Vuelta en la segunda plaza del podio, acompañando al ganador de la edición, el británico Simon Yates.

Ciclismo. Vuelta a España 1991. 16ª etapa, Cangas de Onís-Alto del Naranco. Victoria de Laudelino Cubino. En la 46ª edición de la ronda española había muchos candidatos para que el italiano Marco Giovannetti no repitiera su triunfo de la anterior Vuelta. Entre los españoles destacaban Miguel Indurain, Anselmo Fuertes y Lale Cubino. Precisamente, éste último fue el protagonista de la 16ª etapa, con final en el Alto del Naranco. Cubino, un escalador nato, se adjudicó la victoria tras una etapa espectacular. El líder, el catalán Melcior Mauri, perdió algo de tiempo, pero conservó su posición en lo más alto de la general.

Ciclismo. Vuelta a España 2015. 11ª etapa, Andorra la Vella-Cortals d’Encamp.  Victoria de Mikel Landa. La undécima etapa de la edición de la ronda española 2015 fue la etapa reina, una de las más duras de su historia: 138kms, con cuatro puertos de primera y uno de categoría especial. Un recorrido para el desgaste. El mejor fue el equipo Astana, gracias a su doblete en el podio. La victoria fue para Mikel Landa y el segundo puesto para el italiano Fabio Aru, su jefe de filas. Aru se vistió además con el maillot de líder. El británico Chris Froome, con una caída poco después de empezar la etapa, perdió mucho tiempo y dijo adiós a la general.

Vuelta a España 2010. 16ª etapa, Gijón-Cotobello.  Victoria de Mikel Nieve. La etapa reina de la ronda española de 2010 estuvo plagada de constantes ataques e intentos de fuga. El único que cristalizó fue el protagonizado por el navarro Mikel Nieve en el último puerto de la jornada, el de Cotobello, una cima que se estrenaba en la Vuelta en esa edición. Nieve se llevó a Luis León a su rueda, pero antes de la meta lo dejó atrás para llevarse la victoria de etapa, su primer triunfo como profesional. Fue la tercera victoria de etapa para su equipo, el Euskaltel-Euskadi.

Ciclismo. Vuelta a España 1983. 17ª etapa, Salamanca-Ávila. Victoria de Bernard Hinault. En 1983, un francés dio lugar a una de las leyendas de la Vuelta. Bernard Hinault dio un giro radical a la general en una etapa en la que pulverizó al líder, el español Julián Gorospe. En la ascensión del puerto de Serranillos empezó a todo. ‘El Caimán’ dio su zarpazo y se escapó del gran grupo, llevándose consigo a Vicente Belda y Marino Lejarreta, los únicos en aguantar el ritmo del galo. Hinault ganó la etapa en la meta del Velódromo de Ávila y se vistió de líder. Gorospe, totalmente desfondado, perdió todas sus opciones de podio.

  • Las dos etapas, con salida en Porto y Viseu, ya tienen itinerario alternativo diseñado pero aún no es público
  • La ronda que iba a atravesar hasta 4 países llegará solo a pisar Pirineos franceses fuera de la frontera española

A expensas de la evolución de la pandemia de coronavirus, la Unión Ciclista Internacional ha confirmado su calendario de pruebas para este convulso año 2020. El Tour de Francia arrancará en Niza el 29 de agosto y llegará a París el 20 de septiembre. Después las pruebas van más apretadas. La Vuelta, reducida en tres etapas, arrancará a finales del mes de octubre y se solapará con el Giro y otras clásicas. De hecho, el domingo 25 de ese mes coincidirán la crono final de la ronda italiana en Milán, la llegada de la carrera española al Tourmalet y la París-Roubaix.

El inicio se solapará con la semana final del Giro d'Italia. Tendrá 18 etapas, como ya había anunciado la organización, y arrancará desde Irún el 20 de octurbe y finalizará el 8 de noviembre; la ronda italiana se correrá del 3 al 25 de octubre.

El calendario ciclista definitivo aprobado por la UCI obligará a que Giro de Italia y Vuelta a España coincidan en algunos días, mientras que las fechas del Tour propuestas por los organizadores de la carrera se mantienen, dando comienzo a finales de agosto. Igualmente, el Mundial sigue con sus fechas previstas desde el 20 de septiembre y las grandes clásicas coincidirán este año con Giro y Vuelta.

El Director de La Vuelta, Javier Guillén, lamentó este miércoles la cancelación del inicio y primeras etapas en Países Bajos como tenía programado la ronda española en 2020, una edición que será "atípica" por culpa de la crisis del coronavirus, pero con mucho "aliciente", al tiempo que confirmó que las 18 etapas que se disputarán se mantendrán como estaban planeadas.

Hacia cinco décadas que la Vuelta no salía de Euskadi. La noticia se ha conocido tras el anuncio esta mañana de la cancelación de las tres etapas que se correrían en Países Bajos, pasando de una competición de 21 días a una de 18.