Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Reyes Prieto, la portavoz de Voluntariado con ONG. Con ella descubrimos las labores que llevan a cabo las personas que dedican sus vacaciones de verano para ayudar a los demás. El perfil del voluntario es muy variado y Reyes nos demuestra que cualquier campo -como la medicina, el medio ambiente o la educación- y en cualquier país, estos altruistas son necesarios. También descubrimos las condiciones del voluntariado y el tiempo medio de permanencia en el destino solicitado (27/04/16).

Chris y Iokasti son dos voluntarios que tienen que hacer frente a una nueva situación. Desde la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía los centros de acogida se han convertido en centros de detención de los refugiados y no quieren participar de esa política. Nota: Vídeo de Médicos Sin Fronteras.

Hablamos "En voz alta" del voluntariado, del altruismo que muestran muchas personas que dedican parte de su tiempo a los demás, para hacerles la vida un poquito más amable, para ayudarles en lo que necesitan o darles ese empujón anímico cuando más lo necesitan. Nos acompañan tres voluntarios activos para contarnos sus experiencias:Esther Quintanilla, Gonzalo Albiñana y Mustapha Aharchi (22/01/16).

Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Este año se ha escogido un lema para esta jornada que movilice a la población para ayudar a sus congéneres, El mundo cambia. ¿Y tú? ¿Hazte voluntario!.España vuelta y vuelta ha hablado con Jesús Sandín, responsable de Personas sin Hogar de la ONG Solidarios para el Desarrollo, Ángel Abanádes, voluntario en hospitales de la Asociación Española contra el Cáncer, y Pepa Lagares, voluntaria cultural de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. Los tres han animado a los ciudadanos a realizar alguna tarea altruista que mejore la sociedad (04/12/15).

 El turismo colaborativo ha irrumpido con fuerza impulsado por las redes sociales e Internet. Mueve en el mundo más de 25.000 millones de dólares y es utilizado, a través de las plataformas online, por 40 millones de personas. El sector hotelero y algunas organizaciones de consumidores piden su regulación, y varias Comunidades Autónomas quieren regularizar esta actividad que repuntó en plena crisis para viajar a menor coste. 'Informe Semanal' se adentra en este modelo de consumo compartido en auge y hablará con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Ángel Mesado, responsable de asuntos públicos de la plataforma de alojamiento compartido Airbnb; Miguel Ferrer, consultor en empresas digitales y asuntos públicos; Anna Castelló, técnica de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, y Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

Detrás de las personas más necesitadas hay muchas otras que las apoyan de forma solidaria. Según la Plataforma del Voluntariado, en los últimos años cerca de un millón de voluntarios dedica parte de su tiempo a diferentes fines sociales. A la vuelta del verano la Ley del Voluntariado entrará en vigor después de haber sido aprobada por el Congreso y el Senado. Una ley que ha sido consensuada y a la que se han incorporado las aportaciones de distintos sectores sociales. 'Informe Semanal' ha hablado con voluntarios y ONG que trabajan en ámbitos muy diversos y ha seguido de cerca el trabajo que realizan día a día.

En España hay unos cuatro millones de personas que realizan alguna labor de voluntariado. Uno de cada cuatro la desarrolla en acción social, en la que el campo de los menores con riesgo de exclusión es uno de los más delicados pero también, nos cuentan, uno de los más gratificantes. Voluntarios que trabajan con menores se han reunido para compartir experiencias.

Tras la aprobación de la nueva ley que regula el tercer sector, el funcionamiento de las ONG españolas, ponemos el foco en los 6 millones de voluntarios que ceden su tiempo y su esfuerzo en España.

La organización Proyecto Hombre atiende a más de 20.000 personas con drogodependencia. Son personas con problemas para integrarse en la sociedad. José Enrique Hernández dirige, como voluntario, un taller de habilidades sociales. 

En las Villas de Ancón, al norte de Lima (Perú),  reina la delincuencia y el tráfico de drogasLorena Señas nos cuenta su experiencia como voluntaria de un comedor social y un taller de formación para las mujeres y niños de la zona.

El Consejo de Ministros ha aprobado los anteproyectos de la ley del Voluntariado y de la del llamado 'Tercer Sector'. Entre las novedades, se favorecerá el acceso al voluntariado de los dependientes y se impedirá que los condenados por violencia de género o delitos contra menores puedan ser voluntarios.

Una nueva ley impondrá restricciones a los condenados por violencia de género para hacer voluntariado con familias, mujeres y menores, según el anteproyecto del texto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que también establecerá los derechos y deberes de los voluntarios. El borrador de la ley del voluntariado que inicia ahora su fase de informes establece que los condenados por violencia de género no podrán hacer voluntariado con familias, mujeres ni menores, ya sea en España o en el extranjero.