Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos de La Restinga, que el pasado 11 de octubre fueron evacuados en un momento "crítico" de la crisis sismovolcánica que afecta a El Hierro, han comenzado a regresar este viernes a sus casas, mientras las administraciones empiezan a valorar los daños que ha sufrido la economía de la isla.

Los científicios dan casi por dormido al volcán submarino de la isla de El Hierro. Hoy los vecinos de la Restinga han comenzado a volver a sus casas después de 10 días de desalojo.

La incertidumbre acerca del futuro es lo que más preocupa a los vecinos de La Restinga, ha dicho Donato Marchesini, un italiano que desde hace tres años trabaja en este lugar.

Hay que esperar unas 48 horas para saber cómo va a evolucionar la erupción de El Hierro y, mientras tanto, la prioridad es la seguridad de los vecinos que tienen sus casas cerca de la zona de la erupción. Lo ha dicho el presidente de canarias en los Desayunos de TVE.

En El Hierro esta mañana han comenzado a analizar el aire de La Restinga para ver si los vecinos pueden volver a sus casas. Hay un fuerte olor a azufre, que no es tóxico pero sí molesto, y eso condiciona el regreso de los vecinos de la zona

Un equipo que analizará la calidad del aire en el pueblo pesquero de La Restinga, lo que determinará si sus vecinos pueden volver a sus casas, ha cruzado sobre las 10.15 horas de hoy el puesto de control que la Guardia Civil ha instalado en la carretera de acceso a este pueblo pesquero.

El análisis en la composición del aire, que ayer registraba un fuerte olor a azufre, aunque no es tóxico, como ha dicho el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, sí podía ser molesto para la población por los componentes que se desprenden de la erupción volcánica submarina que se encuentra a pocos kilómetros de la costa.

El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado posponer hasta mañana la decisión de si autoriza a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas, hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.

En El Hierro unos micrófonos submarinos van a permitir que los científicos sepan con algo de antelación si habrá peligro para la población de la Restinga en la siguiente fase de la erupción. Por eso las autoridades estudian permitir volver a casa a los vecinos