Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El apoyo exterior de Occidente a Ucrania, la evolución de los liderazgos de Putin y Zelenski, la posible escalada nuclear o la extensión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas son algunas de las variables decisivas que pueden influir en el desarrollo de la guerra a lo largo de la primera mitad de 2023. Lo analizamos con Alberto Bueno, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada y editor de Global Strategy, un centro de estudios que, junto con la Revista Ejércitos, acaba de publicar un análisis prospectivo sobre la guerra de Ucrania en 2023.

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU. 

Cientos de civiles están huyendo de la ciudad ucraniana de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre, ante el aumento de los ataques por parte de las tropas rusas. Las autoridades de Ucrania han denunciado que en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada han caído hasta 33 misiles sobre objetivos civiles.

La pasada Nochebuena, hasta 41 proyectiles cayeron sobre la ciudad, causando 11 muertos y decenas de heridos. Los rusos están disparando desde la orilla izquierda (este) del río Dnipro, hacia donde se retiraron; la vía fluvial se ha convertido en una línea de frente de facto en el sur de Ucrania.

Jersón es una región estratégicamente importante, a menudo considerada la puerta de entrada a Crimea. Muchos analistas dicen que Rusia ahora se ha visto obligada a adoptar una posición defensiva aquí.