Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha anunciado que se congelan las pensiones hasta que se forme Gobierno. Esto no ha gustado entre los pensionistas vascos, que se han concentrado, como cada lunes, ante el ayuntamiento de Bilbao para exigir unas pensiones dignas de al menos 1080 euros. Anuncian que están dispuestos a volver en 2020 y a no dar ni un paso atrás.

El jurado popular empezará hoy las deliberaciones para alcanzar un veredicto en el caso de la mujer acusada de asesinar a su hija de nueve años el pasado mes de enero en Bilbao.  En la última sesión de la vista oral, celebrada ayer, el Ministerio fiscal y las acusaciones particular y popular pidieron la prisión permanente revisable para la acusada mientras que la defensa reclamó su libre absolución.  Se eleva ya a 15 el número de detenidos en la operación cotra una red de explotación sexual que operaba en Barakaldo y que tenía una ramificación en Italia. la Hacienda vizcaína ha fijado el 1 de enero de 2021 como fecha de la entrada en vigor de Ticket Bai, el nuevo sistema de control obligatorio para todas las actividades económicas  que se realicen en el territorio. Se trata de un software que impide la ocultación de ventas y la existencia de cajas b con el que se trata de pomner fin al fraude fiscal. Además ha aprobado otras medidas que posibilitarán la realización de borradores de las declaraciones de IVA, Renta y Sociedades a todos los contribuyentes del territorio.  

La Guardia Civl ha detenido a 12 personas en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual desarrollada simultáneamente en Roma y la localidad vizcaína de Barakaldo, donde se han registrado media docena de viviendas en las que presuntamente se practicaba la prostitución. Continúa en la Audiencia Provincial el juicio contra la mujer acusada de matar a su hija de nueve años el pasado enero en el barrio bilbaíno de Atxuri. Según la autopsia, la menor falleció por una dosis letal de fármacos aunque se sospecha que también fue asfixiada con un objeto blando, probablemente una almohada. Se inician las obras de ampliación de la Comisaria de la Policía Municipal de Bilbao en Otxarkoaga, instalaciones que atienden a más de 70.000 vecinos de la Villa.  Los particulares titulares de concesión de parkings municipales en la capital vizcaína deberán pagar el IBI a partir del año que viene.

Patronal, sindicatos y Gobierno Vasco se reunen esta tarde en Bilbao para dar una nueva oportunidad al acuerdo en la enseñanza concertada vasca que hoy ha iniciado una huelga de un mes.  La Ertzaintza investiga una nueva denuncia de agresión sexual ocurrida en la madrugada el lunes en Barakaldo. La Guardia Civil detiene a tres jóvenes albaneses acusados de robar con técnicas paramilitares en 13 viviendas de Cantabria mientras se investiga su posible implicación en una treintena en Bizkaia. Se les vincula además con grupos de inmigración iiregular. Entrevista con el cabeza de lista del PSE en Bizkaia al Congreso, Patxi López.

 Continúan en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial, los dos varones detenidos la pasada tarde por la Ertzaintza como presuntos autores de la muerte en plena calle de un hombre por un tiro en la espalda ocurrida en el barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja. Las primera hipótesis hablan de que podría tratarse de una venganza con un móvil pasional.  En Barakaldo, un hombre ha sido detenido acusado de acosar a su expareja a la que persiguió por la calle de la localidad, quebrantando así la orden de alejamiento que le había sido impuesta.  Osakidetza ha confirmado la aparición de un brote de sarna noruega en el Hospital de Galdakao que ha afectado ya a 9 profesionales sanitarios y ha obligado a poner en tratamiento preventido al menos a otros 70 y a dos familiares.

 Bilbao instalará un dispositivo geolocalizador en los taxis para controlar el servicio, conocer cuámtos están activos en cada momento o si están mucho tiempo en las paradas. Una medida que pretende evitar que la ciudad quede desabastecida de este sistema de transporte durante las tardes como ha ocurrido en las últimas semanas.  Los ingresos individuales en Bizkaia se han incrementado un 4´2% mientras que la renta media familiar alcanza los 42.492 euros. Son datos del Eustat que desvelan que la comarca de Plentzia-Mungia es la que ostenta la renta más alta del territorio.  Entrevista con la escritora Dolores Redondo

Fallece un hombre y una mujer resulta herida de gravedad en un choque entre un turismo y un camión registrado la pasada tarde en el Corredor del Txorierri. La Policía detiene a dos hombres en Barakaldo y Durango acusados de sendas agresiones sexistas. En vísperas de su 40 aniversario, el lehendakari Urkullu defiende en Bilbao el papel del Estatuto de Gernika en el desarrollo del autogobierno aunque lamenta que no se haya culminado. El Presidente del PP, Pablo Casado, visita hoy Bizkaia.  Entrevista con el músico bilbaíno Iñaki Uranga.

 Breve resumen de la actualidad de Bizkaia + Entrevista. Continúan en dependencias policiales 12 de los 18 detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes registrados la pasada tarde en las inmediaciones del palacio Euskalduna coincidiendo con la celebración de un mitin de Vox. Los otros seis, menores, han quedado en libertad y han pasado a disposición de sus padres. Una marcha sileciosa denunciaba este fin de semana en Bilbao la trata de personas, presente también en Euskadi donde 1.800 ejercen la prostitución y unas 250 están en riesgo de esclavitud sexual.

La Ertzaintza ha realizado diez detenciones en los incidentes registrados en Bilbao después de que centenares de personas convocadas por grupos antifascistas se concentraran en repulsa de la celebración de un mitin de Vox. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los incidentes y los arrestos han comenzado casi a la misma hora en que el partido de Santiago Abascal iniciaba su mitin en el Palacio Euskalduna, y en las proximidades, grupos de personas han cruzado contenedores y han cortado calles del centro de la ciudad, donde siguen los incidentes. 20/10/19

 Actualidad de Bizkaia. Pólemica ante el anuncio de que la plantilla de Athletic tribute solo la mitad de sus ingresos. Además, a partir de hoy, el ayuntamiento de Bilbao mandará inspectores a 1.800 locales de hostelería para promover el reciclaje de vidrio. Y en Basauri, mañana, batida contra jabalíes después de que estos mamíferos hayan sido sorprendidos por las calles de la localidad.

Desde hace más de un año, los pensionistas de Bizkaia se concentran todos los lunes frente a las puertas del Ayuntamiento de Bilbao para reclamar unas pensiones dignas y su revalorización siguiendo como mínimo el IPC. Una revalorización que la parálisis política deja en el aire. Las mañanas de RNE habla con Andrea Uña, su portavoz, que ha dejado claro que seguirán luchando por lo que consideran justo.

Dos de los seis detenidos el pasado viernes por su presunta implicación en una violación grupal a una joven de 18 años en el parque de Etxebarria de Bilbao han ingresado en la prisión vizcaína de Basauri por orden judicial. Los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.

De cara a la fiestas que se celebran en verano, la Ertzaintza ha editado un folleto con consejos para evitar agresiones sexistas en el que dice que no se acepten citas "extrañas" a través de las redes sociales o encuentros "a ciegas", así como no transitar de noche sola o con lugares poco luminosos.