Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ertzaintza y la Policía municipal de Bilbao han detenido a seis individuos, de entre 18 y 36 años de edad, la pasada madrugada en la capital vizcaína como presuntos autores de una violación a una joven de 18 años que ha sido atendida en el Hospital de Basurto. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la agresión sexual se habría producido la pasada noche en el parque de Etxebarria, en Bilbao, donde la Policía mantiene acordonada la zona donde se habría producido.

Una de las preocupaciones de los padres es que sus hijos vuelvan a casa solos de noche. Por eso, el Ayuntamiento de Santurce proporciona un servicio de acompañantes que este año cuenta con un autobús. Lo usan sobre todo las mujeres.

 La ertzaintza ha detenido a una tercera persona como presunto autor de la agresión de violencia de género ocurrida en la madrugada del lunes en la calle Iturribide de Bilbao. Nueva jornada de paros de los monitores de los polideportivos municipales de buena parte de Bizkaia. El asador Etxebarri ha sido distinguido como el tercer mejor restaurante del mundo en la lista de los 50 Best que cada año elabora la revista "Restaurant".

Unai Cabo, profesor de filosofía en el Colegio El Regato, en Barakaldo, ha sido una de las personas más buscadas en Twitter. Después de que un periodista escuchara hablar sobre él a sus alumnos en el metro, no han parado hasta encontrarlo. Este pedagogo y filósofo está en contra de los "libros-ladrillo", pone memes en los exámenes y explica la caverna de Platón a oscuras.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a trece años de prisión a cada uno de los tres acusados de abusar sexualmente de una chica de 18 años y de grabarlo y difundirlo con un teléfono móvil, en un local del venta automática en el barrio bilbaíno de Solokoetxe en 2017.  Según la sentencia, se les condena a los tres a diez de prisión a cada uno por un delito de "abuso sexual con acceso carnal" y a otros tres años a cada uno por revelación de secretos, al difundirlos con el móvil. Además, a uno de los acusados se le impone otro medio año más de prisión, por entender que fue el autor de la grabación de lo ocurrido, que luego difundió por la redes sociales. Asimismo, se les prohíbe durante 15 años a acercarse a menos de 500 metros del lugar en que resida, trabaje o frecuente la víctima, así como a comunicarse con ella por cualquier medio. También deberán indemnizar a la víctima en una cantidad de 20.000 euros.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado el pueblo natal del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, Miravalles (Vizcaya), para realizar un acto en memoria de las víctimas del terrorismo contra el que la izquierda abertzale ha convocado un boicot. Rivera ha roto una foto que pedía la libertad de Ternera y ha mostrado un cartel con el lema "dignidad y justicia".

Arranca el jucio contra tres hombres por abusar de una joven en 2017 en Bilbao. Están acusados de violación múltiple y de grabar y difundir el acto con un teléfono móvil. El juicio será a puertas cerradas para mantener en secreto el proceso, evitando que haya un acoso mediático como en el caso de 'La Manada'.

El PNV recupera la hegemonía como partido más votado en Bizkaia donde consigue tres diputados, uno más que en los pasados comicios generales, El PSE también aumenta su representación pasando de uno a dos diputados. El PP se convierte en el gran perdedor de la cohe electoral en Bizkaia donde pierde toda representación y por primera vez en la historia de la formación en Euskadi no tendrá representación por el territorio en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno Vasco ha participado en el homenaje que se ha celebrado en recuerdo a las víctimas del bombardeo de Gernika, cuando se cumple el 82 aniversario del ataque aéreo de la Legión Cóndor alemana, aliada de Franco durante la Guerra Civil. En los actos de conmemoración, se ha abierto al público en Gernika uno de los dos refugios que empresas de este municipio utilizaron durante la Guerra Civil para acoger a sus trabajadores.

 Gernika conmemora hoy el 82 aniversario de su bombardeo con un nutrido programa de actos en el que destaca la reapertura al público del restaurado refugio antiaéreo de la Fábrica Talleres. La Villa Foral se paralizará a las cuatro menos cuarto de la tarde, hora en que se produjeron los ataques mientras en Berlin, el cielo se cubrirá con un lienzo azul que simbolizará la reconciliación entre los pueblos alemán y vasco. Entrevista al cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de Elkarrekin Podemos, Roberto Uriarte.

Este viernes, 8 de marzo, la actualidad se ueve en torno a la conmemoración del Día de la Mujer. Las actividades de la jornada están, también, condicionadas por esta celebración. A primera hora de la mañana, manifestantes han cortado uno de los accesos a Bilbao provocando importantes retencionmes. Además, en este informativo también habrá tiempo para referirse a los últimos episodios conocidos de abusos a menores por parte de representantes de la Iglesia. Y en deportes, esta noche Athletic Espanyol, a partir de las 9  en San MAmés