Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios en el vertedero de Zaldibar están controlados, aunque el humo no cesa de momento. La crisis del derrumbe, que sepultó a dos trabajadores, ha llegado hasta el Parlamento Vasco donde han comparecido el lenhendakari Iñigo Urkullu y cuatro consejeros del PNV y el PSE. El presidente vasco ha reconocido que se han podido producir algunos errores en la gestión aunque no ha dado más detalles sobre causas y responsabilidades.

Los técnicos han logrado estabilizar parte de la ladera donde se asientan los residuos desplazados del vertedero de Zaldibar y confían en apagar los incendios antes del jueves, lo que posibilitaría mejorar la calidad del aire en la zona y avanzar en la localización de los dos trabajadores que siguen desaparecidos. El Gobierno vasco estudia sellar el vertedero y busca destino para los materiales que hasta ahora se depositaban en Zaldibar.

Entrevista de Jon Kepa Idoiaga con el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, que en referencia al derrumbe de la escombrera de Zaldibar, muestra su confianza en que la Diputación foral está haciendo bien las cosas en el vertedero de Artigas. En el capítulo económico, defiende la gestión en el consistorio que permite abordar sin problema nuevas inversiones de futuro de la importancia del TAV, un proyecto del que destaca la necesidad de seguir avanzando de forma constante con el horizonte de 2023-2024.

Los trabajos de búsqueda de los dos operarios desaparecidos tras el derrumbe de un vertedero en Zaldívar, Bizkaia, han continuado este domingo en medio de las protestas de los vecinos por la contaminación del aire y a la espera de la decisión sobre el traslado de las toneladas de residuos acumuladas en el territorio. Las labores de rescate se ha visto dificultado por la propagación de incendios en el vertedero, que ha expandido dioxinas y furanos 50 veces superiores a lo normal, por lo que el Gobierno vasco ha recomendado a los vecinos de tres municipios de la zona (Zaldívar, Ermua y Eibar, que suman unos 48.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte por el peligro de contaminación.

La búsqueda de los dos obreros desaparecidos en el desprendimiento del pasado jueves en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) continuará con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad y siempre valorando la estabilidad del terreno. Así lo han indicado en declaraciones a los medios el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, y la viceconsejera de Medio Ambiente,  Elena Moreno, tras reunirse en Zaldibar con los geólogos y los técnicos que coordinan el rescate de estos dos trabajadores. Se va a valorar permanentemente la estabilidad del terreno para garantizar la seguridad de las personas que van a intervenir en el rastreo. 09/02/20

El riesgo de nuevos deslizamientos por la lluvia ha obligado a suspender las labores de búsqueda de los dos operarios del vertedero de Zaldibar sepultados tras su derrumbe, que Ertzaintza y bomberos realizaban con equipos de protección para el amianto y sin apenas maquinaria por la inestabilidad del terreno. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, esa inestabilidad se ha agravado debido a la lluvia que ha comenzado a caer en Bizkaia este mediodía por lo que los técnicos que coordinan ese rescate han decidido suspender los trabajos en la zona. 08/02/20

La búsqueda se paralizó esta madrugada, tras descubrirse amianto en la zona, y se reanudaba sobre las dos de la tarde. Pero los trabajadores encargados van ya provistos de un equipo de protección especial y buscan a contra reloj a Joaquín y Alberto, de 51 y 62 años. Estaban trabajando en el vertedero cuando un alud de tierra les sepultó el jueves. Los equipos de emergencia con perros junto a una empresa de gestión de residuos que controla el amianto les tratan de localizar, aunque no está siendo fácil.

Dos personas han quedado sepultadas bajo la tierra este jueves en Zaldíbar (Bizkaia) tras el desprendimiento de una ladera en la AP-8. Los destrozos han ocupado prácticamente todo el carril de la carretera y los árboles han llegado a caer por la ladera. Los servicios de emergencia buscan sin éxito a los dos desaparecidos.

Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico. La mujer, que ha regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces. 25/01/20

Los sindicatos ESK y STEILAS se manifiestan ante la sede de Lanbide en Bilbao en favor de la Huelga general convocada el próximo día 30 y contra la pobreza.  La Asociación de Trabajadores del Hogar de Bizkaia alerta de la situación en un sector en el que 1 de cada 3 internas está en situación irregular. La Hacienda Foral prevé rebajar a la mitas, con el tope del 49%, el tipo de IRPF de los gestores de fondos dedicados a las starup. Elkarrekin Podemos exige al Consorcio de transportes del territorio la devolución de los tres euros por la adquisición de una nueva Barik en caso de caducidad de la anterior, un asunto que ha levantado malestar en miles de usuarios. "Los Otros Gondra. Relato vasco" llega a las tablas del Teatro Arriaga de Bilbao un año después de su estreno en Madrid y avalado por un gran éxito de público. Amorebieta acoge el primer txotx de la temporada de la sidra de Bizkaia.

Mientras crece la preocupación en el mundo por el nuevo coronavirus causante de la llamada "neumonía de Wuham", en Euskadi aumentan los llamamientos a la calma como el del especialista en neumología de Quiron Salud Bizkaia, Iñaki Arriaga,  Las Juntas Generales rechazan en Pleno una propuesta del PP para bajar los impuestos a las rentas medias y bajas. Elkarrekin Podemos  propone limitar el negocio de las casas de apuestas y juegos de azar que, asegura, alcanzan ya cifras peligrosas en el territorio. Los diez vecinos de un inmueble del barrio getxotarra de las Arenas son desalojados ante el riesgo de derrumbe después de que un informe técnico desvele problemas estructurales en el edificio.

El Comité de empresa de Petronor ha convocado un nuevo periodo de huelga éntre los días 24 y 27 para denunciar el exceso de horas extraordinarias y el constante cambio de turnos que sufren los trabajadores. La multinacional alemana Haribo llevará a los tribunales a la startup de Getxo Osito&Co si no renuncia a la comercialización de una gominola con alcohol con forma de osito,. La Diputación de Bizkaia invirtió el pasado año más de cuatro millones de euros a incentivar prpyectos empresariales de nueva creación y el emprendizaje a través de la sociedad foral Seed Capital. En siete meses la carretera de La Avanzada, en dirección Getxo/Uribe Kosta, contará con un tercer carril que permitirá ganar en capacidad a un vial utilizado a diario por 130.000 vehículos.  

Más de 3.000 vizcaínos se presentaron durante la jornada de ayer a las oposiciones realizadas en el BEC para cubrir 40 plazas fijas en Correos. Se trataba de la primera prueba eliminatoria que dará lugar a la fase de méritos. Alonsótegi recordará esta tarde a las víctimas del atentado del bar Aldana, perpetrado por los "Grupos Armados Españoles", en el que fallecieron cuatro personas y una decena resultó herida.  El acto de homenaje estará encabezado por el lehendakari Urkullu. Un incendio ha destruido esta noche gran parte de un caserio de Morga en un suceso en el que no se han registrado víctimas. La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 53 años acusado de abusar sexualmente de una joven de 18 en Bilbao.