Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Transportes y Movilidad urbana ha explicado que el el nuevo programa de ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas para minimizar el impacto del Covid-19 "no permite la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias".

"La orden permite que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos puedan utilizar los recursos del Estado para alquilar una solución habitacional a las personas vulnerables que no tengan techo bajo el que refugiarse debido a esta crisis y no ataca a la propiedad privada".

[Coronavirus: última hora en directo]

La crisis sanitaria va a dejar descensos en el precio de la vivienda de al menos un 10%, algo menores en el alquiler, con al menos un 5% de caída en sus precios. El sector dice que el problema no será tanto de crédito sino de demanda aunque la caída no será tan drástica como la que sufrió tras la crisis de 2008. Informa César Díaz.

El confinamiento está abocando a muchas personas a situaciones difíciles, Alba Urrutia nos acerca la realidad de las que deben pasar sus días en pisos muy reducidos, en especial, en las grandes ciudades, donde el mismo espacio ocupa ahora todo: el teletrabajo, el ocio o el ejercicio físico.

El confinamiento es aún más duro para miles de ciudadanos y familias que viven hacinadas en pisos minúsculos, con mala ventilación y poca luz. En España hay 24.000 hogares que no tienen ni 10 metros cuadrados por persona. Algo que afecta sobre todo a jóvenes y migrantes. Es el caso de Carlota, que vive en Madrid, en un piso de 20 metros cuadrados sin balcón. “El confinamiento se me está empezando a hacer insoportable, siento la necesidad de tomar el aire", nos cuenta. Informa Alba Urrutia.

En Castilla-La Mancha hay serias dificultades para contratar a personal sociosanitario en las residencias de mayores donde se siguen detectando más casos de coronavirus. El Gobierno regional está haciendo de intermediario y ha recibido 1.800 currículums, el 26 % para limpieza.

Ante el parón casi total en la economía por la pandemia del coronavirus y el aislamiento decretado por el Gobierno, este anuncia nuevas ayudas al alquiler, a empleados temporales y empleadas del hogar y el aplazamiento de las cotizaciones para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Entre las iniciativas, una prestación de unos 440 euros mensuales para los trabajadores temporales con contrato que venza durante el estado de alarma aunque no tengan la cotización necesaria. También habrá ayudas extraordinarias para las empleadas del hogar que por la crisis del coronavirus hayan reducido sus horas de trabajo o se queden en el paro. Recibirán una prestación equivalente al 70% de su base de cotización.

El Real Decreto amplía para la primera vivienda la prohibición de cortar los suministros de luz, agua o gas mientras dure el estado de alarma. Para quienes viven de alquiler, además de suspender los desahucios por impago durante seis meses, se renuevan automáticamente por medio año los contratos que estén a punto de vencer. Se ponen en marcha microcréditos de hasta 900 euros mensuales sin ningún interés, que se devolverán en 6 años. Los pequeños arrendadores, asegura el Ejecutivo, recibirán íntegramente sus rentas y los grandes propietarios o fondos de inversión tendrán que arrimar el hombro.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comunicado que los desahucios se suspenden y microcréditos sin intreses para el alquiler de los colectivos vulnerables. Ha asegrurado que todos pequeños porpietarios tendrán sus renta sy que los grandes tenedores tendrán que sobrellevar el impacto de esta crisis para que todos lo sinquilinos puedan seguir en sus casas. "No hay condonación de alquiler" ha explicado Iglesias, pero si con todas la s medidas aprobadas hoy, alguien no puede pagar el alquiler, el Estado se hará cargo y por eso se ha ampliado la definición de vulnerabilidad. Pablo Iglesias ha avanzado que se amplían las moratorias de hipotecas a locales y oficinas de autónomos sin actividad o con una caída brusca de sus ingresos. Informa Blanca Pascual.

El Gobierno ha aprobado esta semana una batería de medidas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Entre las más destacas, se ofrecerá la prestación por desempleo a autónomos y afectados por ERTEs, se facilitará la obtención de liquidez a las pymes y se concederán moratorias en el pago de hipotecas. En total, el Ejecutivo movilizará 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB.

Crece la presión política y social para que el Gobierno ayude también a las personas que viven de alquiler y que están siendo golpeadas por la crisis del coronavirus. El Ejecutivo aprobó una moratoria solo para el pago de las hipotecas, pero el vicepresidente Iglesias no descarta que se tomen otras decisiones en los próximos días.

El presidente del gobierno ha anunciado algunas de las medidas que afectan al derecho a la vivienda de los ciudadanos y ha anunciado una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas a todos los afectados más vulnerables además de afirmar con rotundidad que “no habrá ningún desahucio por atravesar una dificultad económica difícil”

[Coronavirus: úlitma hora en directo]