Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mexicanos elegen este domingo a los gobernadores de doce estados tras una disputada campaña electoral donde impactaron las incursiones asesinas de los cárteles de la droga y las alianzas entre izquierda y derecha. Los conservadores del Gobierno federal de Acción Nacional (PAN) y sus históricos rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI, setenta y un años en el poder) ven la cita con las urnas como un test para saber lo que sucederá en las presidenciales de 2012.

Dos periodistas mexicanos hablan de la política, el narcotráfico y la violencia en distintos estados como en Ciudad Juarez, un día antes de la celebración de elecciones en México.

Chile se impuso en su partido ante Suiza por 1-0 y tienen la clasificación en la mano, ahora son primeros de grupo. En las calles de Santiago las celebraciones terminaron con disturbios que tuvo que sofocar la policia chilena.

Dice que ya no puede acoger más refugiados, aunque sean de su propia etnia. Han huído unos cien mil, y al menos 45.000 han cruzado la frontera y han sido alojados en campamentos.

La república centroasiática de Kirguizistán rechaza una fuerza de paz para controlar la violencia étnica que ya ha causado centenares de muertos y más de 100.000 desplazados. La ONU plantea la creación de un 'pasillo humanitario' para ayudar a los refugiados a los que el vecino Uzbekistán ha cerrado la frontera. El Consejo de Seguridad ha condenado el brote de violencia interétnica y teme que la cifra de desplazados siga aumentado. En radio 5 hablamos con Rubén Ruíz Ramas, investigador de la UNED y miembro del Observatorio de Asia Central de Casa Asia, quien reclama la intervención de la comunidad internacional (15/06/10)

Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido el fin de los combates entre la mayoria kirguiza y la minoria uzbeca en el sur de esta república rusa, a orillas del Caúcaso. Rusia ha reforzado la seguridad en sus bases militares, y ya ha enviado ayuda humanitaria.

Una persecución policial terminó este lunes por la noche en villaverde, Madrid, con cuatro policías heridos y cinco personas detenidas, tres de ellas menores. Los agentes, que fueron agredidos por los familiares de los tres menores a los que perseguían, siguen de baja.