Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Somos Gamers

Capítulo 7: Cine

En los seis anteriores episodios hemos relacionado con los videojuegos la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura y la literatura. ¿Pero qué hay del séptimo arte? El cine es el hermano mayor de los videojuegos: nació el 8 de diciembre de 1895, en la que se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en la memorable sesión realizada en el Salón Indio del Gran Café de París. Se llevan casi un siglo de diferencia, pero tanto las películas como los videojuegos han evolucionado en el lenguaje audiovisual.

El cine incorporó historias y pasó del cine mudo al todo a color y los efectos especiales.  Los videojuegos pasaron de los bloques y píxeles al desarrollo de historias, primero con cajas de texto y, después, con escenas cinematográficas. Ambos productos audiovisuales pasaron de una narrativa arcaica a una más evolucionada. ¿Pero cuál es la diferencia entre uno y otro? Conversamos de esto y mucho más con los invitados a este séptimo nivel: el actor de doblaje Claudio Serrano y el cineasta David Sainz.

  • La jugadora del DUX Logroño compaginará el fútbol con el competitivo de 'FC 24'
  • "A veces cuando ganas un partido me siguen diciendo 'enhorabuena bro'" cuenta la jugadora

El ser humano lleva contando historias desde la prehistoria. Primero a través de pinturas rupestres y después, en formato texto. La escritura se remonta a 3000 a. C., en la edad del Antiguo Egipto, con los jeroglíficos. Después llegaron los filósofos griegos y los romanos con sus textos en latín. Pero durante la Edad Media volvimos a contar mitos, leyendas, cuentos y epopeyas con el clásico de boca a boca. Y no es hasta el siglo XX cuando la alfabetización se extendió por el mundo.

Si lo piensas, leer es una práctica que el ser humano tiene desde hace relativamente poco en su historia. Mientras quela imaginación y la forma de contar historias han ido evolucionando con nosotros. Hasta llegar a las historias audiovisuales con el cine, la televisión y cómo no… ¡los videojuegos! Porque en elloshay personajes, desarrollo y en algunos casos, sobre todo en los RPG, mucha mucha historia donde todo converge. En el sexto nivel de Somos Gamers nos adentramos en un gran lore para hablar de narración, guiones e historias en los videojuegos con Andrea Izquierdo (@andreorowling) y Ángel Luis Sucasas. ¿Te animas a echar esta partida?

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos consejos para crear juegos educativos online.

El arte es una de las expresiones más humanas que hay. Y depende de la visión propia de cada uno. En la prehistoria, el Homo neandertalensis recogía materiales de formas y colores llamativos, con los que decorar sus cuevas y despedir a sus difuntos. Es decir, que la pintura cuenta con más de 67 000 años de antigüedad. Así que empezamos pintando en cuevas y fabricando herramientas a modo de manualidades. Y hemos acabado con NFTs e ilustraciones virtuales. Entre medias, siglos de historia del arte con movimientos, desde el renacimiento hasta el pop art, pasando por el barroco, el realismo, el impresionismo, el cubismo o el surrealismo.

La pintura ha pasado de estar en cavernas y lienzos a convertirse en ilustraciones, activos digitales, películas de animación y videojuegos. Existen tantas obras de artes como gustos hay en el mundo. Y los videojuegos tienen también sus propios procesos de creación y de conceptos de arte. Nos lo cuentan Enrique Cabeza, director artístico de Blasphemous en The Game Kitchen, y Jordi Cruz, mítico presentador de Art Attack, en el quinto episodio, un creativo "mejunge Somos Gamers".

Los pedófilos han trasladado su actividad de la calle a los videojuegos. Lo hacen a través de avatares falsos y ofreciendo regalos. Una nueva campaña busca concienciar sobre este problema, ya que uno de cada cuatro menores reconoce que no es capaz de cortar una conversación incómoda en la red.

Tiene casi 95 años, pero en su última aventura parece más joven que nunca. Tintín salta de las viñetas, a las pantallas: llegará a los cines en una semana y su nuevo videojuego sale de un estudio español.  El reportero y su inseparable Milú buscaban la tumba del faraón Kih-Oskh y acaban en medio de una trama internacional de tráfico de drogas, y recorriendo buena parte de Oriente Medio y Asia.

A la hora de ponerme a los mandos, ¿qué pido? Que tenga una buena jugabilidadgráficos buenos, una gran historia que contar, imaginación, arcos de personajes increíbles… ¡Y una buena banda sonora! La música es un arte que habla por sí solo, que transmite emociones a lo largo del tiempo y que cuenta historias a nuestros oídos. Esas épicas batallas o esos recorridos por los mapas y mazmorras no serían posibles sin ella. Tampoco los efectos sonoros que escuchas habitualmente: el sonido es fundamental para cualquier producto audiovisual y a veces no se le da la misma importancia que a la imagen. Pero la música es algo que muchos oyen y pocos escuchan o comprenden. Así que hablamos del papel de la música en la industria de los videojuegos en el cuarto capítulo de Somos Gamers, con Elena Loredo (@Elesky), streamer y pianista, y Eduardo de la Iglesia, compositor de videojuegos.

Con una buena coreografía, cualquier número puede verse tremendamente espectacular. Y con el tiempo, el baile ha cogido muchísimo peso en nuestra sociedad. Pero en la industria gamer no se apuesta tanto por ello, a excepción de unos pocos, y eso que en la época arcade las máquinas de baile eran lo que más lo petaban. Pero con el tiempo, la mayoría de consolas optaron por juegos más de acción con uso de mandos. Ahora el público demanda nuevas formas de consumo y otro tipo de actividades que no sean tiroteos para jugar. En este tercer capítulo de Somos Gamers​ analizamos la representación de la danza en los videojuegos con Matthew Tomkinson, director creativo de Just DanceAntonio Najarro, creador de Bailando un tesoro, y los jóvenes bailarines Pau Gimeno Lucas Miramón.

Personajes, escenarios, acciones, animaciones… Hay mundos enteros que salen de la imaginación de aquellos que crean historias. Algunos de ellos consiguen grandes adeptos y fieles seguidores de por vida. Seguro que ya estás pensando en tu favorito, pero, ¿sabes quién está detrás de este universo digital que tanto te apasiona? Hay todo un proceso creativo tras los diseños de un boss, un héroe, un puzzle, un mapa o la animación en sí misma. Y para ello no solo hace falta imaginación, sino también saber dibujar y plasmar emociones en esculturas virtuales. Las personas que trabajan en ello son muchas veces anónimas y por eso mismo el segundo episodio de Somos Gamers está dedicado a los escultores 3D y su forma de crear mundos fantásticos donde luego nos ponemos a los mandos.

Descubrimos un pueblo de Navarra que se ha digitalizado para atraer turismo. Tienen una aplicación que transforma la visita en una carrera de pruebas y enigmas. ¿Te animas a visitarlo?

Peter Parker y Miles Morales unen fuerzas en el último y esperado videojuego de Spiderman. Es una continuación de la historia, como héroes arácnidos, de ambos protagonistas, nos cuenta el director del juego. Es una aventura nueva que evoluciona y continúa la trama que a cada uno le ha llevado hasta ahí. Además, los rascacielos, los taxis amarillos, las escaleras de incendios, incluso la basura típica de las calles de Manhattan, todo vuelve y se amplía con el paisaje urbano de los barrios de Brooklyn y Queens.

En Somos Gamers empezamos la partida con el estreno del primer episodio, donde abordamos la primera de las artes: la arquitectura. Según la RAE, la arquitectura tiene varias acepciones: “Arte de proyectar y construir edificios”, “Diseño de una construcción”, “Conjunto de construcciones y edificios” y “Estructura lógica y física de los componentes de una computadora”. Pero, ¿cómo se aplica al mundo gamer? Aunque no lo creas, ambas disciplinas están muy unidas: la arquitectura ha evolucionado y ahora hablamos de arquitectura web y programación, cimientos digitales sobre los que se sustenta todo lo demás. Resolvemos el misterio con dos madrinas: Gisela Vaquero y Aída Navarro.