Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y al cierre, homenaje a las víctimas de ETA. 'Informe Semanal' estrena, días antes de su presentación la próxima semana, el video del espacio digital de RTVE 'Memoria de vida', en el que se recogen algunos de los atentados cometidos por la banda terrorista y el dolor de las víctimas. ETA asesinó a más de 800 personas. Ese vídeo será una de los muchos que se podrán consultar en la web de RTVE. Se trata de una iniciativa de la Corporación RTVE con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe de la ONU recoge el coste humano de la guerra en Irak entre el uno de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015. Más de 18.000 civiles muertos, más de treinta y seis mil heridos y más de tres millones de personas desplazadas, de ellas, más de un millón, niños en edad escolar. La lista de crímenes del Daesh incluye secuestros y ejecuciones, muchas por decapitación o quemando vivo, y violencia sexual contra mujeres y niños. Describe un régimen de terror y dice que algunas acciones podrían considerarse crímenes de guerra, contra la humanidad e incluso genocidio. El informe de la ONU denuncia también crímenes perpetrados por el ejército iraquí y milicias afines, que se ensañan con quienes creen que han colaborado con el Daesh. Y señala que a los desplazados a veces se les dificulta llegar a zonas seguras.

Las autoridades francesas, con el presidente François Hollande al frente, han rendido un sobrio y solemne homenaje a las víctimas del terrorismo en 2015, que se ha llevado a cabo en la icónica plaza de la República de París. Después del acto, Hollande también ha visitado por sorpresa la Gran Mezquita de la capital francesa.
En una mañana fría y con poca afluencia de ciudadanos, Hollande -junto al primer ministro, Manuel Valls, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y parte de su Gobierno- descubrió una placa en memoria de las víctimas colocada a los pies de un "roble del recuerdo" plantado allí esta misma semana.
 

La masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo, de la que este jueves se cumple un año, reveló la dimensión real de la amenaza yihadista sobre Francia, que todavía debate hoy cómo hacerle frente con medidas que suscitan reacciones encontradas.

Poco después de las 11.30 de la mañana del 7 de enero de 2015los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en la sede de la revista, en el este de París, que estaba en el punto de mira de los integristas por sus polémicas viñetas sobre Mahoma.

Un año después el Presidente Hollande ha rendido homenaje a las fuerzas de seguridad, volcadas ahora en el estado de emergencia decretado en el país. El presidente les ha pedido máxima coordinación para luchar contra el terrorismo, y ha asegurado que las medidas contra el terrorismo que prepara el gobierno se pondrán en marcha bajo control judicial.

Los reyes de España han presidido el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán) al que han asistido el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ademas de los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos y UPyD, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog. El funeral por los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela se ha celebrado en el complejo policial de Canillas, en Madrid.

Dos presuntos terroristas siguen en busca y captura. Uno es el belga Salah Abdeslán, el hombre más buscado de Europa. Su pista se pierde el 14 de noviembre, tras un control policial próximo a la frontera franco-belga. El otro es Mohamed Abrini, que fue visto con Salah en un coche dos días antes de la masacre. En los hospitales quedan 36 personas ingresadas. Ninguna corre peligro, aunque las secuelas sicológicas afectarán, por más tiempo, a muchas personas más.

El rey ha subrayado este viernes la necesidad de preservar en España "los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva" y "concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad, los derechos humanos y contra el terrorismo". Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Felipe ha dirigido ese mensaje a la veintena de participantes en la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo antes de dar por concluida la sesión de trabajo, que ha presidido el monarca esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, encabezaba el grupo de miembros del patronato que ha acudido al salón de audiencias para participar en esta reunión, a la que han asistido ocho integrantes de su Gobierno: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, Rafael Catalá, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.
 

El Instituto para la Economía y la Paz divulga este martes su Índice Global de Terrorismo, un ránking que evalúa el impacto de las actividades terroristas en el mundo. Son datos de 2014, pero que ponen de manifiesto un incremento significativo de víctimas mortales en todo el planeta fruto del terrorismo. 

Contant, Elodie, Maxime, Matias y Marie, recién instalados en París para iniciar su vida en común, compartían juventud y pasión por la música. Amélie estaba en la ciudad para ir al concierto de la sala Bataclán. Pierre, un entusiasta de los deportes de riesgo, dejó un último mensaje contando la ilusión que le hacía ver a la banda norteamericana. Son algunas de las personas que perdieron la vida en los peores atentados terroristas ocurridos en la historia de Francia.

Sólo durante la semana pasada hubo 5 detenciones más: dos hombres acusados de proselitismo en Cornellá, Barcelona y otros dos en Madrid que tenían pensando atentar en nuestro país en cualquier momento. Algunas de estas redes tienen como finalidad la captación de mujeres. Es el caso de la desarticulada el pasado 4 de octubre, operaba en España y Marruecos. En ocasiones, el objetivo son las niñas. 

Juan Alberto González Garrido, tenía 29 años, y era de Madrid. Ingeniero industrial llevaba años residiendo en Francia. Anoche acudía con Ángela, su mujer con la que se había casado en el mes de julio a un concierto de rock en la sala Bataclan en el distrito XI de la ciudad, donde los terroristas entraron y tomaron a los asistentes como rehenes. Ángela, pudo ver como metían a Juan Alberto en una ambulancia pero no volvió a saber de él. Pasadas las cinco de la tarde y, en una sala de desaparecidos habilitada para las familias, les comunicaban su fallecimiento.