Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Consuelo Ordóñez ha dicho hoy que el preso etarra Valentín Lasarte, condenado por el asesinato de su hermano, el político del PP Gregorio Ordóñez, cree que probablemente esté arrepentido por el crimen pero ha recalcado que no puede perdonarle "jamás" porque el que tiene que hacerlo está muerto.

Claveles blancos en el monumento que recuerda a las víctimas del atentado. 21 muertos y 45 heridos. Hoy se les ha rendido homenaje en un acto en el que han pedido justicia. "El Estado ha reconocido tarde el sufrimiento de las víctimas del terrorismo"...lo ha dicho hoy el ministro del Interior en el 25 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona. Jorge Fernández Díaz ha dicho que el gobierno "jamás" negociará con ETA, y las víctimas exigen que los delitos no prescriban.

Hoy hace 25 años del atentado de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, el más sangriento de la banda terrorista. Murieron 21 personas y 45 más resultaron heridas, fue el primero en el que todas las víctimas eran civiles.

Es día de homenajes en Barcelona, donde el ministro del interior ha entregado 57 condecoraciones a familiares y víctimas de atentados terroristas. El ministro ha admitido que el estado y la sociedad han tardado demasiado en reconocer el sufrimiento de las víctimas y asegura que no negociará nunca ni con ETA ni con sus presos.

Se cumplen 25 años del atentado de Hipercor, la mayor masacre perpetrada por ETA en su historia, con 21 muertos y 45 heridos. RNE habla con varias víctimas, algunas de las cuales se han reunido recientemente en la cárcel con algunos de los autores del atentado, como Rosa María Peláez, que le dijo al etarra Rafael Caride Simón cuando lo tuvo delante: "Ahora te voy a explicar como tú has roto mi vida, porque no me has matado, pero mi alma me la has roto".

En 1987, hace 25 años, ETA volvía a matar, esta vez en el atentado más sangriento de su historia, el de Hipercor en Barcelona: 21 personas murieron y otras 45 resultaron heridas. Nuestra compañera Gemma Guzmán ha hablado con algunas de las víctimas un cuarto de siglo después y ocho meses tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. Las víctimas afrontan la fecha con tristeza pero sin perder la esperanza del entendimiento (19/06/12).

ETA asesinó a 21 personas y dejó heridas a otras 45. Colocó una bomba de 30 kilos de amonal, cien litros de gasolina, pegamento y escamas de jabón en un coche robado que aparcó en la primera planta del aparcamiento del Hipercor, de la avenida Meridiana de la capital catalana. Hizo tres llamadas para avisar de su colocación, a la guardia urbana, al propio centro comercial y al periódico Avui, pero no hubo desalojo.

El encuentro es el primero que se ha celebrado en la nueva carcel de Alava y por primera vez también , sin mediadores pero con un testigo el director de la prisión que ha levantado acta .

En una sala ,separados por una mesa ,víctima y autor directo del atentado de Hipercor han hablado cerca de dos horas sin tutearse. Hasta ahora se han celebrado 12 encuentros, este es el primero organizado por el ministerio de Interior en base al nuevo plan de reinsercion. En el se preve participe tambien la hermana del concejal donostiarra asesinado Gregorio Ordoñez que ha solicitado reunirse con Valentin Lasarte. Se esta a la espera de recibir la respuesta del recluso