El gobierno de Venezuela quiere frenar la falta de productos con una tarjeta de abastecimiento electrónica que podría entrar en vigor dentro de unas semanas. Para la oposición se trata de una cartilla de racionamiento al estilo cubano.
En la marcha de ayer la policía lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que habían levantado barricadas en varias calles. Se cumplen tres meses de las protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes. En ese tiempo han muerto 42 personas, hay 800 heridos y cientos de detenidos y la situación ha afectado gravemente a la economía del país.
En Venezuela un policía ha muerto y hay otros tres heridos en unos disturbios tras el desmantelamiento horas antes de varios campamentos opositores en Caracas. Hay 243 detenidos. El gobierno dice que había armas y drogas. La oposición habla de represión militar.
Human Rights Watch ha denunciado que los jueces y fiscales venezolanos ignoran las pruebas de abusos sistemáticos en las marchas contra el gobierno. Lo dice en un informe titulado "Castigados por protestar", HRW presenta sus conclusiones tras una investigación llevada a cabo en marzo con visitas a Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda y entrevistas con gran cantidad de “víctimas de abusos, sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas y defensores de los derechos humanos".
- Se estrena en España la ganadora del Goya a mejor película iberoamericana
- Es la primera película venezolana que normaliza la homosexualidad
- RTVE.es entrevista su director: Miguel Ferrari
El papa Francisco ha pedido este domingo durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", y ha instado a la reconciliación de las partes enfrentadas por ejemplo en Venezuela, entre otros conflictos
Tras una victoria electoral muy estrecha y contestada por la oposición, el sucesor de Hugo Chávez ha tenido que encarar 12 meses de problemas económicos y muchas movilizaciones en la calle.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple su primer año de mandato en medio de una profunda crisis social, política y económica.
Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión poco habitual que ha durado seis horas y que se ha retransmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene.
- Asegura que el chavismo está feliz por haber hecho posible el encuentro
- La oposición considera que gran parte del éxito dependerá del Gobierno
- Tanto en el Chavismo como en la oposición hay voces contrarias al diálogo
Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión inusual que ha durado SEIS horas y que se ha transmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene. Un encuentro maratoniano e inusual, retransmitido por televisión, con la mediación del Vaticano. Opositores y representantes del chavismo con el presidente Maduro al frente, cara a cara. La oposición acusa a Maduro de una represión desproporcionada de las manifestaciones que ha dejado 41 muertos y centenares de heridos y critican su gestión. El régimen culpa los especuladores del desabastecimiento y del aumento de la inflación, más de un 50%, y se enroca en sus victorias electorales. Los grandes ausentes han sido el encarcelado Leopoldo López y sus aliados. Son los principales defensores de las protestas y dicen que no negociaran hasta que no se libere a los detenidos en los disturbios.
En Venezuela, gobierno y oposición moderada iniciaron anoche un diálogo sin casi precedentes con una reunión maratoniana que duró seis horas y que se emitió en directo por radio y televisión. Es el primer encuentro desde que estallaron una serie de protestas hace dos meses, en las que han muerto 40 personas.
- Gobierno y oposición comienzan el proceso de diálogo con Unasur
- El presidente llama a la oposición a crear un modelo de coexistencia
- Maduro anuncia la muerte de un policía en una nueva jornada de protestas
El Gobierno y la oposición de Venezuela, con mediación de UNASUR, han acordado iniciar un proceso de diálogo sobre la crisis política que vive el país. Se trataría de una reunión pública y con observadores internacionales que podría celebrarse en las próximas horas.
- Será un diálogo público y con observadores internacionales "de buena fe"
- Por el momento se desconoce la fecha y el lugar exactos de la celebración
- Pide la intervención de un país neutral, una amnistía y la renovación de cargos
- Maduro ha aceptado el diálogo y asegura que está "listo y deseoso"
- La Haya ha recibido una denuncia por presuntos delitos de lesa humanidad
Según el ministerio de exteriores esto debe facilitar el diálogo entre las partes. Un diálogo difícil ya que gobierno y oposición han involucrado al ejército.
- Es una recomendación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
- Estará integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios
Rebeca Grynspan ha dicho que la situación venezolana se resolverá de forma institucional en las elecciones de 2016. La nueva Secretaria General Iberoamericana defiende la vía pacífica para resolver los problemas y considera que los gobiernos solo los pueden cambiar los resultados en unos comicios. La sucesora de Enrique Iglesias ha explicado que la cumbre de presidentes será bianual para que haya tiempo de materializar las propuestas adoptadas en la cumbre (04/04/14).
En Venezuela, los antidisturbios y una contramanifestación chavista evitaron que María Corina Machado llegase hasta la Asamblea, en donde iba a pedir que la restituyesen como diputada. La protesta se saldó con 13 personas heridas, y 15 detenidos.