Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía descarta que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incurriera en un delito de prevaricación cuando el pasado mes de enero mantuvo un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que no admita las querellas presentadas por Vox y el partido Laócrata contra Ábalos en las que denuncian que autorizó a atravesar el espacio aéreo español y aterrizar en el aeropuerto a Rodríguez pese a que tenía prohibido el paso por el espacio europeo. La Fiscalía afirma que esas denuncias se basan únicamente en artículos de prensa y en declaración notarial de un trabajador del aeropuerto y no concretan si Ábalos adoptó una resolución injusta y arbitraria.

En esta edición de la Mesa del Mundo tendemos un puente sobre el Atlántico y montamos nuestra mesa de corresponsales al otro lado del océano porque estamos atentos a varias informaciones importantes repartidas por todo el continente americano, algunas de ellas interconectadas entre sí. En Chile, los ciudadanos han votado en referéndum deshacerse de su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. En Venezuela, el Ejecutivo de Maduro se pregunta cómo ha podido salir del país el líder opositor Leopoldo López, quien llevaba año y medio recluido en la residencia del embajador español. Entre tanto, en la carrera electoral estadounidense se empieza a divisar la línea de meta. En esta ocasión contamos con la colaboración de la corresponsal de RTVE en Argentina, Sagrario García Mascaraque; la enviada especial de RTVE a Bogotá, Beatriz Viaño; y el corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos, Fran Sevilla.

El padre del opositor venezolanoLeopoldo López, ha confirmado a RNE que su hijo se encuentra bien después de llegar ayer a España. Leopoldo López Gil asegura que su hijo está tranquilo, disfrutando de la familia y bastante bien para todo lo que ha pasado hasta poder llegar a España tras abandonar la embajada española en Caracas. "Fue un periplo muy duro y difícil", ha dicho López Gil.

Leopoldo López ya está con su familia. El opositor venezolano llegaba este domingo por la mañana a España, tras abandonar Venezuela. El Gobierno señala que su decisión de dejar la residencia del embajador de España en Caracas, en la que residía como huésped, ha sido personal y voluntaria. Tanto el PP como Ciudadanos han celebrado su llegada a nuestro país

El Gobierno ha esperado a que Leopoldo López  estuviera ya en Madrid para emitir un comunicado oficial sobre la llegada del opositor venezolano. El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste y reitera que su salida de Caracas fue una decisión "personal y voluntaria" y condena las detenciones del personal laboral de la embajada, la cocinera pesonal del opositor y de un vigilante de seguridad, rabajadores de la legación española. Condena, Exteriores, algunos registros efectuados en los domicilios de los policías españoles desplegados en Caracas. El departamento que encabeza González Laya afirma que es un incumplimiento total de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Informa María Gámez

Leopoldo López, líder opositor venezola, ya está en Madrid donde se ha reunido ya con su familia, mujer e hijos, en el domicilio donde reside su padre. López abaundonó de manera "personal y voluntaria" la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019. Salió de Venezuela cruzando la frontera con Colombia, lo que no impidió que al enterarse de su salida del país, el gobierno de Nicolás Maduro movilizase a las fuerzas de seguridad para intentar dar con su paradero, pero el opositor consiguió su objetivo y ya está en España y afirma que seguirá luchando por las libertades en su país. El Gobierno español ha condenaod la detención de dos miembros del personal adscrito a su misión diplomática en Venezuela. Informa Ángel García

Un vigilante privado de la Embajada y una empleada del opositos venezolano Leopoldo López ha sido arrestados, después de que el político saliera de la residencia del embajador español, Jesús Silva, para trasladarse a Madrid. El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
 

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha llegado este domingo al domicilio de sus padres en Madrid, según han confirmado fuentes diplomáticas. López habría dejado el viernes por "voluntad propia" la residencia del embajador español en Venezuela, -tal y como avanzó su padre- donde estaba como huésped desde el 30 de abril de 2019 tras participar en un fallido levantamiento militar contra Nicolás Maduro.

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, se dirige a España, donde reside su familia, según han confirmado TVE de fuentes de su entorno. López habría salido por su propio pie de la residencia del embajador español en Caracas, donde se había refugiado hace año y medio. En sus primeras declaraciones en una red social el opositor ha dicho que la decisión no ha sido fácil y que seguirá trabajando desde cualquier espacio por la libertad, bajo el liderazgo de Guaidó y en coordinación con la Asamblea Nacional. Un vigilante de la legación y una empleada han sido detenidos, tras ser registrado el edificio por el servicio de Inteligencia de Maduro. La salida de Leopoldo López se produce a algo más de un mes de las elecciones legislativas y coincide además con un cambio inminente del embajador español en Venezuela.

El líder opositor Leopoldo López abandonó la residencia del embajadr español en Caracas, en donde se mantenía como huésped desde el 30 abril de 2019, cuando encabezó junto a Juan Guaidó un levantamiento cívico-militar que pretendía derrocar a Nicolás Maduro. El dirigente habría salido de Venezuela por ví marítima y su destino final es Madrid, donde se encuentra su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.