Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos pendientes de la evolución de los acontecimentos sociopolíticos en Venezuela. Tanto es así que, esta tarde, le vamos a dedicar nuestra mirada a este país tan cercano para nosotros. Entrevistaremos a Leopoldo López Gil, el padre de uno de los más destacados opositores a Nicolás Maduro.

La Unión Europea ha anunciado este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno.

Se espera que Juan Guaidó empiece a dar los primeros pasos y las primeras decisiones. Entre ellas, designar representantes diplomáticos en aquellos países que le han reconocido como presidente. Junto a ello, conseguir ayuda humanitaria en el país. El primer envío de alimentos y medicinas ya está esperando en la frontera con Colombia en la ciudad de Cúcuta. El foco está puesto en el ejército que vigila esa frontera: en si dejan o no pasar la mercancía.

Carlos Molina Tamayo, militar venezolano exiliado en Málaga, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los Almirantes y altos cargos del ejército venezolano están "comprados por el Gobierno" y no le apoyan por ideología "sino por las prebendas que tienen", pero los cuadros medios y subalternos de las fuerzas armadas "están sufriendo las mismas penurias que sufren todas las familias". Molina Tamayo ha descartado el enfrentamiento civil y cree que será "algo más parecido a la Revolución de los Claveles", y ha asegurado que "el Gobierno de Maduro ya es un gobierno caído". Por último, el militar exiliado en España ha asegurado que "cuanto más radical se ponga Maduro más posible es una intervención militar internacional" que, dice, "está pidiendo el propio pueblo venezolano". 

Tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela que han realizado este lunes España y otros 18 países de la UE, la crisis en el país caribeño enfila una nueva fase.

El hasta ahora máximo responsable de la Asamblea Nacional tiene previsto empezar a designar en breve embajadores a este lado del Atlántico, pero antes va a intentar que llegue la ayuda humanitaria internacional comprometida. Permitir el paso de esa ayuda es ahora una de las bazas que Guaidó y los que le apoyan van a emplear para tratar de que el ejército deje de estar del lado de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".

En un movimiento coordinado de sus diplomacias, hasta once países de la Unión Europea han reconocido hoy también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y le han emplazado a que convoque elecciones lo antes posible. Entre ellos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Como bloque, la Unión Europea no ha conseguido fijar una posición común y defiende que corresponde a cada país reconocer o no a Guaidó. De hecho hay países como Grecia o Italia que aún no se han manifestado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.

La oposición venezolana exige ayuda humanitaria para la población tras la negativa de Maduro a abrir un corredor tal como propone Estados Unidos. Los venezolanos tratan de sobrevivir en un país con escasez de comida y medicamentos. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE Santiago Barnuevo.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.