Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas sobre la incidencia de contagios y fallecimientos por coronavirus ofrecen un balance en las últimas horas de 328 personas, ascenso con respecto al registro del viernes. Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León por este orden las que más muertes han reportado en las últimas 24 horas. La incidencia de contagios sigue remitiendo se sitúa en 419 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Bajan los contagios también en las últimas horas 15.156 positivos con Andalucía a la cabeza. La presión hospitalaria permanece estable con tendencia a la baja sólo Asturias y Castilla y León supera el 20 por ciento de capacidad de camas. La presión es mayor respecto a las UCI, solo cinco comunidades están por debajo del 30 por ciento de su capacidad, el resto por encima con La Rioja, Melilla entre las que más ocupación tienen, por encima del 50% de su capacidad. La vacunaciones según el ministro de Sanidad podrían comenzar en enero y la obligatoridad según su opinión podría ser contraproducente. El objetivo es tener a la población inmunizada entre mayo y junio. Informa Luís de Benito

El aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue entorpeciendo el traspaso de poderes con el equipo de Joe Biden, el futuro presidente del país, y lo último que ha hecho es acusar a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos preliminares sobre la vacuna para la covid-19 hasta después de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre: "Esperaron, esperaron y esperaron" ha lamentado Trump. En una rueda de prensa programada para anunciar una bajada del precio de medicamentos, mostró su enfado, no aceptó preguntas de los periodistas y dijo que "ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubierza forzado a hacerlo". Informa nuestro corresponsal en Washington Fran Sevilla

Hoy en Solidaridad intentaremos aclarar la situación que estamos viviendo con las vacunas de la covid, pero desde la visión de la Sanidad Pública y sobre todo desde la solidaridad de los países menos favorecidos. La carrera ha comenzado y son muchos los países ricos que ya han solicitado grandes partidas de vacunas y todavía no han sido aprobadas. Hablamos de transparencia en el proceso e información, del aval científico de las mismas, de sus patentes y propiedad intelectual. También nos preguntamos quiénes van a decidir las vacunas que se van administrar. Preguntas y algunas más que saldrán a lo largo del programa.

Invitadas: Irene Bernal de Salud por Derecho, Raquel González responsable de relaciones externas y Mirian Alía experta en vacunación ambas de Médicos sin Fronteras.

El Telediario ha entrevistado al virólogo Adolfo García Sastre, que dirige un equipo de investigación sobre patógenos de los hospitales Monte Sinaí en Estados Unidos. Este investigador considera que el anuncio del Gobierno español de que podría vacunar contra la COVID-19 a una parte importante de la población antes del verano es "un plazo en teoría razonable", pero que "todo depende de la logística".

"Es muy razonable pensar que las vacunas de Pfizer y Moderna se aprueban a finales de este año y en ese momento ya estarán preparadas para ser usadas. La logística determinará cómo se lleva, cómo se almacena y cómo se distribuye a los lugares de vacunación y la gente que se necesita para administrarla", ha explicado. "Debería ser posible, pero el esfuerzo debe ser logístico, para tener jeringuillas, frigoríficos, etcétera."

En ese sentido, considera que la capacidad logística de los países ha sido esencial para controlar el virus, como fue el caso de China para diagnosticar, rastrear y aislar a los contagiados, sin disponer de la deseada vacuna [Coronavirus: última hora en directo.

El desafío de trasladar las vacunas a todas las partes del mundo es inmenso, porque supone que un frasco viaje desde un laboratorio hasta un pueblo cualquiera a miles y miles de kilómetros, siempre a temperaturas ultrabajas, aunque la maquinaria está en marcha. Bandejas y fundas térmicas, cajas con sensores y GPS para estar siempre localizadas y controladas.

En esa cadena, las aerolíneas son clave. En la alemana Lufthansa aseguran que puedentransportar dosis a -70 grados. La segunda quincena de diciembre de 2020 es la fecha que señalan en la UE para que dos vacunas tengan ya luz verde. Una es la de Pfeizer, según ellos, con una efectividad del 95%. La otra es la de Moderna, con un 94,5.

Rusia asegura que la suya, la Sputnik V, tiene un 92 %. China no da un porcentaje, pero insiste que están al mismo nivel de eficacia y seguridad y un millón de chinos ya se han vacunado. La carrera no para mientras las cifras no dejan de subir. En el mundo hay más de 57 millones y medio de casos confirmados y ya han muerto más de un 1,370.000 personas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que presentará un plan de vacunación contra la COVID-19 el próximo martes en el Consejo de Ministros. Según ha adelantado, España sería el primer país de la Unión Europea junto con Alemania en tener un plan de este tipo, con el que una parte de la población podría estar vacunada en el primer semestre del 2021. Coronavirus: última hora.

¿Cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus? Es una de las grandes preguntas. Un grupo de investigadores estadounidenses de prestigio se acercan a la respuesta. Sus estudios apuntan a que después de pasar el virus hay una reacción inmune relevante. Han estudiado a 185 personas de 19 a 81 años y conservan 3 de los 4 componentes de lo que se llama la memoria inmunológica 5 meses después de haber pasado el virus, por lo que todo apunta a que la inmunidad podría durar años.

El optimismo en torno a las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer no está libre de matices. Ciertos aspectos suscitan incógnitas entre los especialistas. Por ejemplo, en quiénes son más efectivas, porque aún no hay suficientes evidencias sobre pacientes de riesgo. Otra de las incertidumbres gira en torno a la protección de la vacuna, si solo es capaz de frenar el desarrollo de los sintomas pero no la capacidad de infectar a otras personas.

La vacuna que la farmacéutica AstraZeneca está desarrollando junto a la Universidad de Oxford genera una buena respuesta inmune en personas mayores sanas sin provocarles efectos secundarios. Así lo muestran los datos que publica la revista científica 'The Lancet' de la segunda fase de los ensayos en los que ha participado una muestra pequeña de voluntarios, todos ellos personas sanas y blancas, a los que la vacuna les ha generado una inmunidad del 99%. En las próximas semanas se esperan los resultados de la fase tres, con una muestra más numerosa y más diversa.