Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uruguay se ha convertido este martes en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en el Congreso de los Diputados.

La norma ha sido aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra en una sesión que ha durado cerca de doce horas y que ha estado marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país, el exguerrillero de 78 años José Mújica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

Los consumidores, previamente registrados, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Uruguay está a un paso de convertirse en el primer país del mundo en controlar la producción y el comercio de la marihuana. Después de 14 horas de debate, la Cámara de Diputados ha aprobado la estrategia antidroga impulsada por el presidente del país, José Mujica, y ahora solo falta el visto bueno del Senado, donde el partido gubernamental cuenta también con mayoría.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 50 votos a favor de los 96 totales, después de una larga sesión que comenzó por la mañana y terminó cerca de la medianoche del jueves.

"En América Latina, en este momento no existe cosa más sagrada que respaldar el proceso de Colombia para que pueda encontrar el camino de la paz". Así se ha expresado el presidente de Uruguay, José Mujica, durante la entrevista en Los desayunos de TVE.

El presidente uruguayo ha reconocido que su país ha perdido mercado para sus productos con la crisis económica europea, pero ha destacado la seguridad que Uruguay aporta a las inversiones extranjeras. "Si es por el mercado van a otros que son más grandes, nosotros tenemos que jugar la carta de la seriedad y la seguridad (...) Eso es lo que ofrece Uruguay".

"Apostamos por que se coloquen inversiones que apuntan a Mercosur, que son 250 millones y pico de habitantes, y España lo entendió", ha añadido.

Durante la entrevista, Mujica se ha referido a algunas de las decisiones más arriesgadas que ha tomado su Gobierno, como la legalización de la marihuana o el aborto.

El presidente uruguayo, un antiguo guerrillero que fue torturado por la dictadura, ha abogado por la "sobriedad" personal ("la austeridad es una palabra prostituida en Europa") para vivir "con libertad". "Lo que hay en el mundo es mucha tontería", ha lamentado.

Respecto a las protestas en España y en concreto al Movimiento 15M, Mujica advierte que "una política de cambios no se arregla con unos gritos que pegué en una plaza. Eso está bien, pero hay que construir sistematicamente, con paciencia".

La Justicia uruguaya condenó a 28 años de prisión al general Miguel Dalmao, el primer general en activo en Uruguay juzgado por crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985), por el asesinato en 1974 de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El general, que se encuentra en prisión desde noviembre de 2010, cuando se desempeñaba como jefe de la División IV del Ejército, fue condenado por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", cometido cuando era alférez y cumplía funciones de lucha antisubversiva en la unidad del Ejército donde apareció muerta Sabalsagaray.

La versión oficial de la época señalaba que la joven Sabalasagaray, militante comunista, se ahorcó en el calabozo a las pocas horas de haber sido detenida, pero de las investigaciones forenses adjuntadas al expediente judicial se desprende que fue víctima de torturas.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Suprema Corte de Justicia, Dalmao fue encontrado responsable de este homicidio ya que cuando sucedieron los hechos, era el segundo responsable de la unidad donde fue detenida.