Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negativa por parte de dos diputados de UPN a aprobar la reforma laboral, a pesar de lo comunicado por su partido, ha levantado ampollas dentro del Congreso. Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha venido a Las Mañanas de RNE para hablar de lo ocurrido tras las palabras dePedro Sánchez, quien les acusa de haber sufrido una "compra de voluntades".

"Es muy raro que engañaran a todo el mundo", ha señalado Esparza, quien asegura que ambos diputados comunicaron queseguirían la disciplina de voto a pesar de no estar de acuerdo con ella. Según explica, la decisión fue tomada en conjunto por parte del presidente, vicepresidente y secretaria general de UPN, tras celebrar una reunión con la ejecutiva para acordar el procedimiento a seguir y en la que nadie manifestó su negativa.

Esparza considera que "la imagen del partido ha sido dañada" y por ello, desde UPN han solicitado la entrega del acta de los diputados. De no hacerlo, se les abrirá un expediente para proceder a su expulsión.

El consejo político de UPN confirma el ultimátum a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.  Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que cambiaron el sentido de su voto en contra de las instrucciones de la dirección, que les había ordenado apoyar la reforma laboral, deben entregar el acta o afrontar la expulsión.  A pesar del ultimátum, Sayas y Adanero mantienen que no van a dejar sus actas como diputados y avanzan que van  a continuar defendiéndose ante los órganos del partido.  En la polémica, el PSOE insiste en que el PP estuvo implicado para hacer fracasar la reforma laboral, pero Pablo Casado asegura que no han tenido nada que ver en la decisión de sus diputados.

InformaPilar Segovia

El Consejo Político de UPN se ha reunido este sábado de forma extraordinaria y ha avalado la propuesta de expulsión del partido a Sergio Sayas y Carlos García Adanero si estos no entregan sus actas. Los dos diputados rompieron la disciplina de voto del partido y votaron en contra de la reforma laboral. Por el momento, ninguno de ellos se plantea renunciar a su escaño.

FOTO: El diputado Sergio Sayas atiende a los medios de comunicación al termino del Consejo Político de UPN. EFE/ Jesús Diges.

Unión del Pueblo Navarro reúne a su Consejo Político para debatir la situación de sus dos diputados en el Congreso, que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la reforma laboral. Con toda probabilidad el Consejo ratificará su petición de que los diputados entreguen sus actas, como acordó ayer la ejecutiva. De lo contrario serán expulsados de UPN.

FOTO: El diputado de UPN, Sergio Sayas, a su llegada a la sede de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Eduardo Sanz / Europa Press

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ha denunciado en Parlamento, un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no', que "el PP está jugando con fuego y desprestigiando la institución para ocultar un error suyo en un diputado y con la intención de frustrar la votación" considera que lo pasó es algo "muy triste."

Sobre los dos diputados de UPN que votaron 'no', Vidal considera que "fue una forma de marcar a Yolanda Díaz y al Gobierno, y no se puede jugar con el pan de la gente, si uno quiere que salga una ley debe votarla, y apoyarnos una mayoría de la investidura." Además, ha añadido que para una España más justa debe haber apoyo por los dos lados: "que los grupos que votaron de forma negativa, tienen que cambiar la actitud y el Gobierno tiene que tender la mano."

En relación al Gobierno, Aina vidal ha explicado que cree que "Bolaños se ha debilitado y que las teorías del PSOE de una mayoría alternativas salen debilitadas." Asegura que el PSOE tiene que entender que "necesitamos una mayoría democrática de izquierdas que nos permita avanzar hacia la España que queremos." Vidal considera que esta reforma es muy positiva y ambiciosa y que "planta cara a los objetivos principales que tenía el Partido Popular y las destroza."

Sobre su relación con ERC, la portavoz de En Comú Podemen el Congreso, ha aclarado que "hay que ser honestos, de esta salimos con magulladuras, pero no tengo dudas quequiero un país lo quiero construir, también, con ERC."

La votación de la reforma laboral ha abierto una profunda crisis en la Unión del Pueblo Navarro. La ejecutiva del partido ha dado el primer paso para expulsar a los dos diputados rebeldes que rompieron la disciplina de voto, Sayas y García Adanero.

Aunque no estaban de acuerdo con la decisión de la dirección de apoyar la reforma laboral...aseguraron que respetarían la disciplian de voto...pero al final, desobedecieron...Dicen que no les explicaron las razones del sí y rechazan dejar su escaño.

La dirección del partido habla de traición: "Nos han mentido a toda la dirección del partido, y han metido a al conjunto de la sociedad, navarra y española".

Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza (d), y la secretaria general del partido, Yolanda Ibañez (i). EFE/ Jesús Diges

El presidente del partido asegura que nadie sabía que sus dos diputados se saltarían la disciplina de voto: "Nos han mentido a todos. A la dirección del partido y al conjunto de la sociedad, navarra y española". Una decisión que trunca el acuerdo que tenían con el Gobierno. El partido socialista votaría en contra de la reprobación del alcalde de Pamplona, lo que finalmente no ha sucedido.

En su formación les enseñan la puerta de salida. La ejecutiva del partido les ha pedido el escaño o inician los trámites de expulsión. Sin embargo, los dos diputados dicen que no estaban de acuerdo con el sentido del voto y avisan de que no tienen ninguna intención de dejar el escaño.

Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación EFE/ JESÚS DIGES

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha asegurado su voto y el de su compañero de partido en contra de la reforma laboral fue por "coherencia" pues, ha recordado, llevan "dos años denunciando a este Gobierno, denunciado que Sánchez es presidente con los votos de Bildu". Así, ha afirmado que no se han salido "de lo que representan" sus valores. También ha negado que hablaran con otros partidos para tomar la decisión.

FOTO: Carlos García Adanero, en un Pleno del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha tildado de "jugada rara" que los diputados de la formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, hayan votado en contra de la convalidación de la reforma laboral a pesar de que el partido había acordado hacer lo contrario y que "no lo puede permitir ningún partido". En declaraciones a Onda Cero, ha criticado que ambos diputados, además de saltarse la disciplina de voto, hayan "engañado a todos mintiendo" porque manifestaron que iban a acatar la decisión del partido.

FOTO: Javier Esparza, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, ha negado presiones del PP para votar en contra de la reforma laboral, a pesar de que la dirección de su partido había abogado por apoyar la convalidación, y ha descartado dejar el acta de diputado, tal y como reclama el presidente de UPN, Javier Esparza.

FOTO: Sergio Sayas interviene en un pleno en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.

Esta semana en 'El Rincón' de Parlamento ha estado Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso. Nos confiesa que está donde quería estar desde pequeño, que lo suyo es totalmente vocacional. Le gustaría sacarse el C1 de inglés aunque nunca lo hace y señala que la última vez que mintió fue esa misma mañana porque dice, es político.