Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Navarra y de UPN ha declarado como imputado en la Audiencia Provincial de esa comunidad, por el cobro de dietas de Caja Navarra. Ha estado declarando algo más de tres horas. A la salida ha negado que su actuación fuera ilegal.

La jueza que investiga el cobro de dietas en Caja Navarra ha imputado al expresidente Miguel Sanz, al exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, todos de UPN. A partir del 12 de abril declararán en relación con el cobro de dietas de entre 1700 y 2600 euros por participar en reuniones de Caja Navarra, recibiendo a veces en un mismo día dos o tres pagos. Los acusa de un delito de cohecho.

La reelegida presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha apostado por "dejar atrás" la "amarga convulsión" que ha vivido el partido en el periodo precongresual y ha defendido que la formación regionalista "sale más viva de esta experiencia".

Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido mayoritario en la Comunidad foral y que desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en Navarra, celebra hoy su IX Congreso dividido entre los dos candidatos que optan a la presidencia, la actual líder, Yolanda Barcina, y el también dirigente Alberto Catalán. Un total de 2.750 militantes con derecho a voto decidirán el futuro del partido, que en las últimas semanas ha vivido tiempos convulsos por la inhabitual disputa del cargo entre dos candidatos y por la polémica de las dietas cobradas de Caja Navarra, en la que ambos están implicados junto a otros políticos navarros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, dice entender "perfectamente" la "perplejidad" de los ciudadanos tras conocerse las "altas" dietas que cobraron algunos políticos navarros por sus responsabilidades en Caja Navarra (CAN). Asimismo, reconoce que la percepción de esas dietas en su caso y en el del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz como miembros tanto de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN como de la Comisión Permanente de esa junta podía superar en una jornada más de 5.000 euros. "Hace cinco años esas cifras no sorprendían a nadie", argumenta Barcina, que añade que tales dietas se cobraban "no solo por asistir, sino por la responsabilidad" (08/03/13).

Desde UPN se ha pedido al Gobierno y al PSOE que respondan juntos al "órdago separatista catalán" y que defiendan la unidad del Estado. Para la formación navarra el principal reto que debe afrontar el Gobierno es "renovar el edificio constitucional", ante la creciente desafección de los ciudadanos. El portavoz de la formación navarra, Carlos Salvador, se ha mostrado optimista de cara al futuro: "somos una gran nación", a pesar de los problemas, ha dicho en el Debate sobre el Estado de la Nación

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, dice chocarle que el nacionalismo vasco capture tantos votos en Navarra después de 50 años de terrorismo que han hecho muy difícil, subraya, hacer política en su comunidad. Se muestra tajante a la hora de hablar del grupo mixto, con el que dice no tener relaciones. Sobre la corrupción política, asegura que los políticos lo son por vocación de servicio público y que, por tanto, tienen que ser ejemplares, y añade que es necesario un pacto entre todos para crear un sistema con mayor control y sanciones. Por último, dice esperar que la justicia aclare el caso del exdiputado navarro 'popular' Santiago Cervera, un caso que le parece un "expediente X" (17/01/13).

La segunda jornada del debate de las once enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en el Congreso ha acogido las fuertes críticas del Grupo Mixto al contenido de las cuentas, por considerar que son irreales y que sirven a la banca y no a los ciudadanos. Seis formaciones han defendido las enmiendas a la totalidad.