Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis de los nueve partidos minoritarios que han pasado este martes por la primera de las dos jornadas de la ronda de consultas que ha comenzado el rey con las formaciones para designar candidato a la investidura se han manifestado a favor de dar su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez. Solo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han contestado con una negativa a esa posibilidad, mientras que Coalición Canaria se ha mostrado ambigua en su decisión al tiempo que ha reclamado negociaciones "en todas direcciones" y "con sentido de Estado".

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

La abstención de Euskal Herria Bildu, es necesaria para que el gobierno de coalición de los socialistas de María Chivite, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezquerra, salga adelante. Una necesidad que obliga al pacto según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma. Considera inmoral que los socialistas en la Comunidad Foral, por primera vez, no miren al constitucionalismo.

El presidente de UPN, Javier Esparza, el del PP, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado una declaración conjunta, aunque rubricada por separado, en la que los tres socios de la coalición Navarra Suma reclaman a Pedro Sánchez que, por "ética" y "decencia política", rechace apoyarse en Bildu para gobernar Navarra y apoye la abstención del PSN para que Navarra Suma pueda gobernar en la Comunidad Foral. A cambio, le ofrecen la abstención del partido navarro o un acuerdo de gobernabilidad para la investidura.

El líder del PP, Pablo Casado, y el de UPN, Javier Esparza, han acusado a Sánchez de "mentir" porque consideran que "ha pactado con Bildu" en Navarra, pese a que su acuerdo era con Geroa Bai, ya que la formación abertzale consiguió representación en la Mesa del Parlamento foral, y han asegurado que España no se merece a "un presidente que miente".

Navarra Suma ha recuperado este sábado varias Alcaldías importantes de la Comunidad foral como Tudela, Estella, Barañáin o Valle de Egûés, entre otras. Salvo en el caso de Tudela, con mayoría absoluta, en estas localidades mencionadas han entrado a gobernar al ser la lista más votada y no existir acuerdos mayoritarios del resto de fuerzas. Por la tarde pleno del Consistorio de Pamplona, convocado a las 18 horas. Si EH Bildu y PSN mantienen su postura, votarse a sí mismos, Navarra Suma se haría con la alcaldía al ser la lista más votada. 15/06/19