Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurocámara ha aprobado una resolución, con el voto en contra de Izquierda Unitaria, pidiendo al presidente de Venezuela que libere al alcalde de Caracas y al resto de opositores detenidos. En su gira para denunciar la situación del alcalde de Caracas, su mujer, Mitzy Capriles, se verá con Mariano Rajoy, y en el Congreso se ha reunido con los representantes de todos los grupos, salvo la Izquierda Plural, que asegura no haber sido invitada.

Grecia y los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen este miércoles para evaluar de forma conjunta la situación macroeconómica del país. Fuentes gubernamentales griegas han recalcado que las negociaciones políticas y técnicas se llevarán a cabo en Bruselas, "sin que ello impida que puedan llegar a Grecia para recoger datos específicos". Además se discutirán las reformas que Grecia debe hacer.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirma que el proyecto de interconexiones energéticas en el que está trabajando la Unión Europea ayudará a pagar menos por la factura de la luz, aunque reconoce que tal resultado se lograría en un plazo de al menos cinco años. "Estos proyectos tienen una gestación complicada, tienen unas tramitaciones administrativas de casi tres años y medio, pero lanzándolos ahora, en el 2016, estamos hablando de un horizonte 2020 para alguno de ellos y, a partir de ahí, adelante. El objetivo es llegar a un 10% en 2020 en interconexiones y al 15% en 2030", explica (11/03/15).

El Eurogrupo ha decidido iniciar el próximo miércoles las negociaciones entre la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con las autoridades griegas sobre el plan de reformas. Los contactos tendrán lugar en Bruselas, pero técnicos de la antigua troika también estarán presentes en Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro que Grecia no recibirá ninguna nueva cantidad de dinero de los países de la moneda hasta que el plan de reformas esté aprobado y su ejecución encarrilada. El Eurogrupo está decidido a impulsar y actualizar el sector servicios. Es clave para la recuperación económica y representa el 70% del Producto Interior Bruto de la zona euro y también el 70% del empleo. En el debate de esta tarde, el ministro Luis de Guindos ha explicado los efectos de las reformas aplicadas en España.

 Nuevo examen a Grecia. El Eurogrupo analiza el plan de reformas inmediatas propuestas por el Gobierno de Tsipras.  Es tan solo una parte de las medidas exigidas como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate. Pese a la necesidad urgente de dinero de Atenas, no se espera el adelanto de la ayuda financiera pendiente (09/03/15).

 Hoy y mañana se celebra en la Habana una nueva ronda negociadora de Cuba con la Unión Europea. 

 Abordamos esta cuestión con Erika Rodríguez, coordinadora del panel de América Latina de la Fundación Alternativas, quien reconoce que las negociaciones de Cuba con Estados Unidos o la Unión Europea tienen ritmos propios (04/03/15).

  • La decisión del Gobierno de no firmar el acuerdo con la UE inició las protestas
  • El cambio de gobierno en Ucrania desemboca en una crisis con Rusia
  • Crimea celebra un referéndum de independencia y se anexiona a Rusia
  • Los prorrusos se rebelan y se inicia un conflicto armado en el este