Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desempleo permaneció estable en junio en la zona del euro, en el 11,2%, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando se situó en el 11,1% en los 17 países del euro y en el 10,3% en toda la UE, indicadores que suponen nuevos máximos desde 1995.

En España, la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta quedar en el 24,8% y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.

El presidente suspendido de Rumanía, Traian Basescu, logró hoy mantenerse en el cargo al no alcanzarse la participación necesaria para validar el referéndum que debía decidir sobre su destitución, según las primeras estimaciones. Eso sí, más del 86 % de los rumanos que han votado lo han hecho a favor del cese de Basescu, que no se hará efectivo al participar en la consulta sólo el 45,92 % de los electores, según informó la Oficina Electoral Central (BEC), en una estimación que no incluye los votos del extranjero y las secciones de voto volantes. De confirmarse estos datos, Basescu volvería así al palacio presidencial y podría agotar su segundo y último mandato, que finaliza en 2014.

Desde que arrancó la crisis en 2008, el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos ha cambiado. Ahora, gente de mediana edad y con estudios es el nuevo usuario de estos centros.

El Gobierno insta al Banco Central Europeo a adoptar cuanto antes medidas y a avanzar en la unión fiscal y bancaria. Lo ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos al que, Alex Barreiro, no le han sorprendido las palabras de Draghi.

En 2001 la Unión Europea se preparaba para una ampliación sin precedentes. Los países post-comunistas llamaban a la puerta de Bruselas y desde allí se negociaba con doce candidatos, de los que diez podrían ingresar en enero del 2005.  Los equipos de En Portada recorrieron entonces los países de aquella Europa que se intuía, retratando a sus gentes y repasando las cuestiones más sensibles de la ampliación. En esta segunda entrega, el equipo encabezado por Alejandro Martínez y Pilar Larrea nos lleva hasta Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Chipre y Malta. 

En 2001 la Unión Europea se preparaba para una ampliación sin precedentes. Los países post-comunistas llamaban a la puerta de Bruselas y desde allí se negociaba con doce candidatos, de los que diez podrían ingresar en enero del 2005.  Los equipos de En Portada recorrieron entonces los países de aquella Europa que se intuía, retratando a sus gentes y repasando las cuestiones más sensibles de la ampliación. La primera entrega, con guión de Rafael Díaz Arias, está dedicada a cinco países centroeuropeos: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. 

En estos días de vacaciones veraniegas, la Comisión Europea recuerda a quienes piensen viajar por paises de la Unión que tienen derecho a reclamar si sufren problemas en los principales medios de transporte. También aconseja solicitar la tarjeta sanitaria europea

París es la segunda etapa de la ronda de contactos del ministro Luis de Guindos con sus socios europeos para tratar la situación económica en una semana crítica para la deuda. Y coincide además con la aprobación por la Comisión Europea del último requisito necesario para que el rescate de 100.000 millones de euros a los bancos españoles se ponga en marcha. Guindos ha llegado a París desde Alemania. Hoy el portavoz del gobierno alemán ha negado que en la reunión con el ministro de Finanzas Wolfgang Schable, se hablara de la posibilidad de un rescate total a España. Berlín insiste en que los niveles en los que se está moviendo la deuda española no se corresponden con la situación real de su economía y cree que se están tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados. También desde Bruselas dicen que confían en las reformas del Ejecutivo Un apoyo al que se ha sumado esta mañana el presidente francés, quién a traves de la portavoz de su gobierno ha pedido que se apliquen de forma rápida y firme los acuerdos del último Consejo Europeo. De lo que se trata -dicen- es de que los estados puedan reaccionar tan rápido como lo hacen los mercados. Unas declaraciones que se producen después de que ayer el gobierno español tuviera que retirar un comunicado sobre un acuerdo entre Madrid, París y Roma para exigir la inmediata aplicación de las medidas tomadas en el último Consejo Europeo. Italia y Francia protestaron y dijeron que no habían llegado a ese acuerdo y hoy el secretario de estado para la Unión Europea, Méndez de Vigo, ha hablado de malentenido debido, asegura, a una mala redacción que el se atribuye.