Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han detenido a 10 personas en Haití cuando viajaban con 33 niños huérfanos. Hace días que la ONU advirtió del peligro de que los niños haitianos cayeran en manos de las mafias que trafican con adopciones ilegales. 31/01/10.

Las adopciones de niños huérfanos están prohibidas en lugares asolados por una catástrofe natural o inmersos en un conflicto. En estos casos, los pequeños son especialmente vulnerables ante las mafias de trata de personas y lo primero que hay que hacer es asegurarse de que no hay ningún familiar que pueda ocuparse de ellos. La experta en derechos de la infancia de UNICEF españa nos cuenta los riesgos que corren los niños haitianos En estos momentos.

La Policía de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando ésta se derrumbó como consecuencia del terremoto y que están protagonizando los saqueos (23/01/10).

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia dice que los centros sanitarios y de acogida están desbordados por el número de niños que están solos. Teme que estén secuestrando a menores para adopciones ilegales.

Unicef es una de las muchas organizaciones que envían ayuda a los afectados en Haití. Pilar Orduño, que coordina el trabajo desde la frontera, ha contado en el programa '24 Horas' de Radio Nacional que una mujer que ha caminado 8 kilómetros en busca de ayuda le ha descrito la situación en tres palabras: "Haití c'est fini". (15/01/10).

Garantizar su integración es una obligación que contempla la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En la semana de "Concienciados con la Infancia" nos acercamos a una escuela pública de Girona en la que han aprendido a sacarle partido a la diferencia.
En muchos casos, se trata de nuevos pobres que se acaban de quedar en el paro. Una realidad que repercute especialmente a los hijos de estos desempleados.(17/11/09)
En muchos casos, son nuevos pobres a consecuencia del paro. Esta situación repercute especialmente en mujeres y niños.