Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las expectativas de los hoteleros para este verano no son favorables. Prevén una caída del 30% en las reservas, respecto al año pasado. El sector se muestra especialmente preocupado por el descenso del turismo doméstico y dicen que las zonas de interior y las costas del norte de España serán las más afectadas por la caída de la demanda nacional. Culpan a la incertidumbre económica de la paralización de las reservas y confían en que las que se hagan a última hora mejoren sus previsiones. "Desde el Gobierno se está emitiendo, anticipando una serie de ajustes de ámbito fiscal, que se traducen en un sinfín de rumores que afectan muy directamente a la confianza de los ciudadanos y que sin ninguna duda afectará al conjunto de la actividad turística de esta temporada y muy particularmente del sector hotelero", ha dicho Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En Alicante se ha detectado un brote de legionella en un hotel de Calpe, hay 8 enfermos: 5 de ellos españoles y los otros tres son turistas belgas. En ese mismo hotel, el Diamante Beach, se detectó otro brote de esta misma bacteria el pasado mes de enero que causó la muerte a tres personas. El hotel ha sido clausurado y los clientes están siendo alojados en otros establecimientos. Los análisis demuestran que la bacteria no ha llegado a las habitaciones por los conductos de aire. Sospechan que el spa podría ser el centro del foco.

En estos meses, entre mayo y julio, se suelen firmar más contratos para cubrir la campaña de verano, sobre todo en el turismo. Según las cifras conocidas hoy, en junio se firmaron casi un millón 300 000 contratos. Las agencias de trabajo temporal son optimistas y hablan de un repunte sobre años anteriores.

Hay otro turismo, el homosexual, que es un valor en alza en muchas ciudades, donde los empresarios lo intentan aprovechar. Hoteles, bares y restaurantes experimentan estos días un gran incremento en sus ganancias.

Algunos de los que tengan vacaciones habrán optado por los cámpings, un sector que aguanta bien la crisis en Europa y en España. Hoy han celebrado su día.

En los próximos cuatro años sector turístico contará con entre 1.600 y 1.800 millones de euros. Es la aportación del nuevo Plan Integral de turismo aprobado por el gobierno. Un dinero que servirá para ser más competitivos y crear empleo.

El turismo de cruceros dejó en Cádiz en 2011 unos 30 millones de euros según estimaciones de la autoridad portuaria de la bahía de Cádiz. Es el dinero que se gastaron en su escala, en los diferentes conceptos, las 500.000 personas que llegaron el año pasado al puerto gaditano. En plena crisis ese impacto económico de este turismo no es para desdeñar, por eso la autoridad portuaria ha organizado un foro de debate e intercambio de ideas que se celebró hace unos días en Cádiz en el que participaron las principales navieras de cruceros.