Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los faros, esas edificaciones solitarias que se yerguen en lugares privilegiados y casi siempre agrestes de las costas. A lo largo de la historia han sido fundamentales para la seguridad de navegantes, pero el halo de misterio que los rodea ha servido también de inspiración. En España hay 187 faros, pero apenas medio centenar están habitados. El de farero es un oficio que va desapareciendo (07/07/15).

Comienza el verano y con él, las ansiadas vacaciones con las que pretendemos romper la rutina habitual y buscar nuevas experiencias. Los datos prevén otro año record para el sector turistico español que cada vez ofrece más opciones para todos. Informe Semanal presenta un recorrido por nuestro país donde descubrimos cómo se puede disfrutar de la mar embarcando en Estepona con marineros para acompañarles en su trabajo cotidiano. En el interior de Málaga se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes, uno de los parajes más famoso de la provincia donde se pueden recorrer los distintos embalses paseando por el Caminito del Rey, vía construida para el manteniento de la central hidroeléctrica que se construyó en la aldea de El Chorro. También hay experiencias bajo tierra y en el pueblo turolense de Escucha, han recuperado el pasado minero y a través de su museo y de una viaje por las minas de lignito se puede experimentar cómo era la vida de los trabajadores en aquel enclave. Una última oferta ligada al mar la encontramos en Baelo Claudia, antigua ciudad romana próxima a la gaditana playa de Bolonia. Historia y tradición gastronómica relacionada con el atún, van de la mano.

4 de julio

El caos griego

  • Semana decisiva para el futuro de Grecia
  • Comienza la temporada de verano, con éxito garantizado de turistas
  • Un recuerdo a la visita de los Beatles a España hace 50 años

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan de Regulación del sector, una decisión que afectará a una treintena de proyectos hoteleros, entre ellos la Torre Agbar, que Emin Capital ha comprado para hacer un hotel de lujo de la cadena Hyatt. Con esta decisión, el Ayuntamiento ha paralizado la emisión de licencias de hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

El ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves la suspensión de todas las licencias de alojamientos turísticos en la ciudad durante un año. La medida afecta a hoteles, apartamentos, pensiones y albergues. Mientras se va a elaborar un nuevo plan de regulación del sector que evite tensiones como las vividas el año pasado en la Barceloneta. Joan Gaspart Solves, presidente de la Comisión Asesora de Turismo y Servicios de Foment del Treball, nos da su opinión sobre esta medida (02/07/15).

En Túnez, el Gobierno intenta desesperadamente lanzar un mensaje tranquilizador al turismo internacional. Miles de turistas han abandonado el país tras la masacre del viernes. Todavía hay 12 personas ingresadas en los hospitales, una de ellas en estado crítico. 

En Granada, la policía ha detenido a la directora de la Alhambra y a otros tres trabajadores del patronato. Se investiga un presunto caso de blanqueo y malversación en la adjudicación de un concurso público. María del Mar Villafranca y otros tres trabajadores han quedado en libertad con cargos.

España recibió 22,5 millones de turistas extranjeros los cinco primeros meses del año, un 5,1% más respecto al mismo período en 2014, según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Las visitas han aumentado en todas las regiones. Madrid fue la región que experimentó un incremento mayor hasta mayo, de un 11,7%. En términos absolutos, Cataluña fue el primer destino. Los que más vienen: británicos, franceses y alemanes.

El Café de Chinitas, el primero, fue un teatrillo o café cantante de la ciudad de Málaga. Era un local pequeño, como pequeño era también su escenario. Tenía seis palcos a los lados y tenía también fama de burdel; por eso, y por orden gubernativa, era cerrado cada dos por tres. Vivió entre 1857 y 1937. García Lorca lo frecuentó en sus últimos años y de él dejó una poesía. En Madrid, desde hace 45 años también hay un Café de Chinitas (15/06/15).