Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres sentencias esta semana, han dejado fuera de la ley, a tres organizaciones vascas porque, según los jueces, forman parte del entramado de ETA. La última, anoche, también por unanimidad, la del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Queda ahora en el aire qué ocurre con sus parlamentarios en la Cámara de Vitoria.

  • El Gobierno estudia cómo aplicar la sentencia de ilegalización de la formación política
  • El Supremo dictó su disolución, que no obliga a los concejales a entregar sus actas
Han pasado algo más de siete meses desde que la Fiscalía y el Abogado del Estado pidieron al Tribunal Supremo que ilegalizara a ANV. Hoy hemos conocido su decisión: ilegaliza Acción Nacionalista Vasca y ordena la liquidación de sus bienes. Ha sido el propio presidente del Tribunal, que pronto abandonará el cargo, quien ha dado a conocer la noticia.
El gobierno está satisfecho con la decisión del Supremo porque, dice, que supone un avance para aislar a los violentos y a quienes les apoyan. También PP y PSOE hablan de triunfo del estado de Derecho. Y ANV asegura que la sentencia que les ilegaliza es una "decisión política que ya estaba tomada" .
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aplaudió hoy la decisión del Supremo pero dijo que su satisfacción habría sido completa si el Ejecutivo socialista hubiera impugnado en su momento todas las litas electorales de ANV, para que esta formación no hubiera podido lograr representación en las instituciones.
Los fiscales del Tribunal Supremo acordaron en 2006 pedir la reunificación de penas del etarra Henri Parot, un caso que sentó jurisprudencia y que ya se conoce como 'doctrina Parot' (ARCHIVO TVE).
La política sigue girando en torno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 11-M y a unas declaraciones de Federico Trillo en las que dice que aún no se ha aclarado quien ordenó los atentados.(18/07/08)