Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la Transplantation Society (TTS), con sede en Canadá y una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos en todo el mundo, han obtenido hoy de forma conjunta el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010. La propuesta para premiar a ambas entidades se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas de la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, y de la fundación alemana Alexander Von Humboldt (16/06/2010).

En el Punto de Encuentro de hoy a las 22:10 hablaremos sobre trasplantes y avances médicos. Participan: Dr. Rafael Matesanz, Coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes. Dr. Joan Pere Barret. Jefe de Servicio de la Unidad de Quemados y cirugía Reparadora del Hospital Universitario Vall d'Hebron. En marzo dirigió el primer trasplante integral de cara del mundo. José Antonio Molina. Psicólogo clínico.

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirma que "en 2015 Euroa podía ser un espacio común en materia de donación y trasplantes para 500 millones de personas". Lo ha dicho en el programa En Días Como Hoy. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprueba este miércoles la directiva que regulará los trasplantes de órganos en la Unión y con la que pretende aumentar y mejorar este tipo de operaciones utilizando como base el exitoso modelo español. Matesanz asegura que el problema que existe en los países con niveles muy bajos de donación no es tando un problema de mentalidad, que también, sino un problema de estar bien organizado (19/05/2010)

  • Entre el 5 y el 10% de los trasplantes en el mundo se hacen de forma irregular
  • La OMS aboga por desterrar el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
  • Latinoamérica, Pakistán, India y Filipinas, mecas del negocio ilegal
  • Webs en España publicitan anuncios en los que la gente vende su riñón
  • La reducción de los muertos en carretera hace necesaria la 'donación en vivo'
  • La edad del donante es cada vez más alta y se necesitan órganos jóvenes
  • España, líder mundial de trasplantes con 34,3 donantes por millón de personas
  • Sanidad autoriza el primer trasplante de riñón de un donante anónimo vivo

Un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, ha sentado las bases para la creación del primer corazón bioartificial humano del mundo. Cuando finalmente se consiga aplicar este avance en humanos, posibilitará a los pacientes que necesitan un trasplante no tener que esperar a un donante compatible. La técnica consiste en despoblar un corazón humano de células para, después, rellenarlo con otras células madres, las del propio paciente que regenerarían el tejido cardiaco. Con este técnica el porcetaje de rechazo es prácticamente nulo. Hablamos de ello con Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (7/05/02010).

Rafael ha mostrado hoy su rostro, aún hinchado. Su familia y el equipo médico lo han arropado en la que será, dice, su única comparecencia pública. Aunque todavía tiene dificultades para hablar, hoy ha dicho que se siente feliz y ha dado las gracias a los médicos y a la familia del donante.

Rafael es la segunda persona española que recibe un trasplante de cara, la primera en Andalucía y la novena del mundo. Este martes ha recibido el alta médica tras 14 semanas hospitalizado, 5 de ellas en la UCI. Los médicos han explicado que ha recuperado la sensibildad en labios y mejilla e "incluso se afeita".