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A partir de mañana podrán viajar varias personas en un mismo vehículo siempre que pertenezcan a la misma unidad familiar, ocupando todas las plazas del coche y sin obligación de usar mascarilla. En el caso de no convivir en el mismo domicilio, solo podrán viajar dos pasajeros por fila de asientos y estarán obligados a usar mascarilla. En las motocicletas podrán ir dos pasajeros con casco y guantes obligatorios. En los autobuses y trenes se deberá dejar un asiento de separación entre pasajeros en caso de no vivir juntas. El transporte público terrestre y el aéreo o marítimo entre islas se ira normalizando poco a poco y en ambos casos se irán incrementando las frecuencias.

Si Nueva York nunca dormía es porque, entre otras cosas, su vida bajo tierra no lo hacía. Pero por primera vez en su más de un siglo de recorrido, el metro cierra de forma planeada durante la noche. Solo dos huracanes habían logrado antes detenerlo unos días. La pandemia del coronavirus ha llevado a las autoridades a desinfectarlo cada madrugada durante meses, dice el alcalde, "la mayor operación de la historia", según el director de transporte. [Coronavirus: última hora en directo

Más de 200 alumnos de los barrios más humildes de la provincia están haciendo los deberes gracias a Cruz Roja.

La Diputación rendirá homenaje a las víctimas del coronavirus con un gran monumento en Senés.

El coronavirus ha frenado en seco en Almería. No ha habido nuevos contagiados ni fallecidos pero tampoco recuperados. 77 de los 103 pueblos de la provincia no han registrado nuevos casos de covid-19 desde hace al menos dos semanas.

El Ayuntamiento de Almería encarga un estudio para mejorar la movilidad tras la crisis sanitaria.

La obligación de utilizar las mascarillas si se va en transporte público es una decisión que se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedadesavale el uso de mascarillas también en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos. La evolución de las evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus ha obligado, dice el Ministerio de Sanidad, a ir cambiado criterios. La orden recién publicada en el BOE justifica su uso poniendo como ejemplo a aquellos que tienen que viajar de pie.

Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Nuestro compañero Chema Puente se ha trasladado al Intercambiador de Aluche en Madrid y ha comprobado que, salvo algún despistado, la mayoría de las personas hacen uso de ellas y siguen los protocolos.

El Ministerio de Transportes ha enviado a las Comunidades Autónomas un comunicado con recomendaciones para la desescalada en el transporte público. Se sugiere altamente el uso de mascarilla y la ocupación del 50 % de la capacidad de los vehículos. También añaden el distanciamiento entre personas para que sea de al menos un metro y de esta manera evitar el contacto. En cuanto a los trenes, Sanidad estudia la posibilidad de que se puedan reservar los billetes con antelación o habilitar menor tiempo de espera.

David Lois, profesor del Departamento de Psicología Social de la UNED, asegura en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hay márgen para impulsar el uso de la bicicleta" pero hay que ponérselo fácil. En este sentido considera imprescindible construir una red ciclista de calidad que requiere a su entender una pequeña inversión, Un kilómetro de carril bici cuesta 300.000 euros. Destaca la labor realizada por ciudades como Vitoria, Sevilla, Barceloa o Valencia donde ya está extendido su uso.

El transporte se prepara también para volver a la normalidad, pero viajar en avión, tren o autobús ya no será como antes de la pandemia del coronavirus Aviones con las filas intermedias de asientos libres o subir al autobús por la puerta trasera, son medidas que ya baraja el sector para mantener la seguridad de los viajeros. Una empresa italiana propone un modelo con el asiento central invertido y una pantalla de cristal para evitar el contacto. Sin embargo, la Comisión Europea no baraja esta opción y muchas aerolíneas no están de acuerdo con la propuesta. [Coronavirus: última hora en directo

El titular de Transportes no ha explicado cómo será el calendario de reapertura de su área, pero sí ha dado pistas: controles en los accesosescalada de la hora punta mascarillas obligatorias en los vehículos, pues para respetar la ocupación recomendada (un tercio del total) habría que triplicar la oferta y eso sería imposible, por lo que también ha recomendado que se acuda en coche al trabajo en la medida de lo posible. Asimismo, Ábalos ha enfriado las expectativas de que los ciudadanos viajen a sus segundas residencias, incluidos los turistas extranjeros, y ha confirmado que trabaja junto a FranciaItalia Alemania en un plan para ayudar al sector, especialmente al aéreo, donde dice que los ERTES durarán más, aunque sin especificar cuánto.

El coste de los carburantes continúa su suave cuesta abajo impulsada por un petróleo barato. Desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo se han abaratado entre un 15% y un 20% mientras que el crudo ha perdido dos tercios de su valor. De hecho, el barril de crudo WTI (Texas) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Por qué esta diferencia? La mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos. Hacemos un prueba. ¿Cuánto nos costaría llenar el depósito si el crudo costara cero? Hacemos los cálculos con la ayuda de Inés Cardenál, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La respuesta es que la gasolina valdría algo más de 80 céntimos el litro y el diésel, poco más de 70.