Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gregorio Peces-Barba fue diputado del PSOE desde el comienzo de la transición hasta 1981. Su vida, hasta el último día, ha estado siempre ligada a la Universidad. El presidente del gobierno ha enviado un telegrama de pésame a su familia y en el Congreso, todos los grupos han manifestado la gran pérdida que supone la muerte de Peces Barba

Esta semana se cumplen 35 años de las primeras elecciones democráticas en España después de la dictadura. Fue un miércoles, el 15 de junio de 1977. Tras la legalización del PC en abril de ese año, los españoles elegían a sus representantes en el Congreso y ponían al franquismo. Empezaba una nueva etapa, la de la transición, que no sería fácil pero que fue el origen de la España que hoy conocemos. Hubo una participación historica, de casi el 80%. Ganó la UCD de Adolfo Suárez con mayoría absoluta. Repasamos cómo fueron aquellos días con el siguiente reportaje que Informe Semanal emitió coincidiendo con el 15 aniversario de las elecciones.

Histórico de emisiones: 20/06/1992

Opositores al Régimen de Franco, tanto del interior como del exilio, se reunieron en la ciudad de Munich en junio de 1962 para diseñar una estrategia común que llevara la democracia a España y la integrase en Europa. El Régimen tomó represalias contra los participantes y, a través de la prensa oficial, bautizó la reunión como Contubernio de Munich. El documental de José Manuel Delgado analiza los antecedentes de aquel encuentro, los tira y afloja entre los 118 delegados para conseguir un acuerdo en la resolución final, y en qué medida fue un ensayo para la Transición que se inició quince años más tarde.

Histórico de emisiones:

29/05/2010

16/07/2011

02/06/2012

Seguro que recuerdan la época del destape. Comenzó allá por los años 70 y España pasó de estar muy tapada a aparecer muy ligera de ropa. Un libro recoge hoy las mejores anécdotas y testimonios de la época; Hoy abrimos nuestro plató para recibir a su autor, José Aguilar, y a una de las musas del destape, Susana Estrada.

El profesor Gurutz Jaúregui explica la actitud de ETA en la Transición como una negación de la realidad. En lugar de adaptarse a la situación exterior, adaptan esta realidad exterior a sus ideas preconcebidas. Es el momento de la radicalización, cuando se pone sobre la mesa el 'todo o nada'.

Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', el líder más carismático de ETA político militar, sentó las bases para supeditar la lucha armada a la actividad política. Lourdes Auzmendi, su compañera hasta su desaparición, nos habla de él.

El periodista Florencio Domingez explica cómo la llegada de la democracia propicia una serie de condiciones para que se multiplique la actividad terrorista de ETA. En en ello influyeron diversos factores: el incremento de aspirantes a terroristas desde mediados de los 70, el maximalismo político y la negativa a reconocer el caracter democrático del sistema político que arrancó en 1977

La convocatoria de elecciones generales en 1977 y la necesidad de que se desarrollaran en el clima más pacífico posible, supuso la entrada en acción de los servicios secretos. Ángel Ugarte, entonces jefe de los servicios secretos en el País Vasco, se reunió con ETA político militar y también con ETA militar en Ginebra

Pocas veces se puede decir de un hombre que una imagen suya resuma la integridad de su trayectoria política. El general Gutiérrez Mellado, que esta semana hubiera cumplido cien años, es una de estas excepciones. En la memoria colectiva ha quedado la imagen de su frágil figura zarandeada cuando se enfrentó a Tejero en la tarde del 23 de Febrero de 1981. Su papel fue clave en los primeros años de la democracia. Fiel colaborador de Adolfo Suárez, contribuyó a acallar el ruido de sables en momentos críticos como la legalización del Partido Comunista. Pero, sobre todo, contribuyó a la modernización de un ejército en el que muchos de sus miembros miraban con añoranza al régimen de Franco.

La actual modernización de las fuerzas armadas, una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, es fruto de la evolución política e ideológica de hombres como éste al que recordamos hoy con los testimonios de sus hijos y de quienes vivieron aquellos años difíciles.

Hubo un tiempo que en Televisión Española se clasificaban los contenidos con dos rombos si no eran aptos para menores. Cuando en pantalla aparecía este símbolo los padres solían enviar a sus hijos a la cama.

También hemos visitado uno de los últimos cine x de España, que vivieron su mayor auge en plena Transición, cuando se acabó la censura, y también los viajes al sur de Francia.

Recordamos una época en la que actrices y artistas de este país fueron un símbolo al conseguir en el cine, en las revistas o en la televisión algo que hasta entonces estaba prohibido. Son las actrices del destape y el erotismo durante la transición.

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde comienzos de enero.

La capilla ardiente será instalada a partir de las 10.30 horas de este lunes en el domicilio madrileño del expolítico y, por deseo expreso de la familia, a la misma solo asistirán las personas más allegadas.

Como 'Padre de la Constitución', se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia de Fraga ha declinado esta opción y ha optado porque la despedida del expresidente de la Xunta de Galicia se realice en su domicilio de Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que Manuel Fraga será enterrado este martes, 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones.

La 1 de TVE recupera la figura de uno de los hombres claves de la Transición Española: el Cardenal Vicente Enrique Tarancón. La miniserie de dos capítulos está protagonizada por José Sancho y dirigida por Antonio Hernández. A las diez y cuarto de esta noche, los espectadores tienen una cita con "Tarancón, el quinto mandamiento".