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Después de conocer las conclusiones del segundo informe de la comisión que ha investigado el accidente en Barajas del avión de Spanair, en el que murieron 154 personas, la asociación de víctimas no ha querido pronunciarse. Pero sí lo han hecho a título personal varios supervivientes y familiares de las víctimas. Algunos pertenecen al grupo de investigación creado por la propia asociación.
Un probable error humano, no desplegar unos dispositivos imprescindibles para el despegue, sumado a otro técnico, no funcionó el sistema de alerta, pudieron causar el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas. (17/08/09)

A punto de cumplirse un año del trágico accidente, en el que fallecieron 154 personas, la comisión que investiga presenta un informe preliminar, que apunta más a un fallo humano que técnico. Comentamos con un piloto experto en seguridad cercano al caso el texto (17/08/09).

Y el sistema para alertar de que algo iba mal, no funcionó correctamente. Lo dice la comisión que investiga el accidente del que este jueves se cumple el primer aniversario y que costó la vida a 154 personas. El informe incluye siete recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir. La investigación continúa.

Los Técnicos de Mantenimiento consideran que no se tomaron las medidas necesarias después de un accidente muy similar ocurrido en Detroit en 1987. El personal del vuelo pudo cometer algún error, dicen, porque el protocolo a seguir no era correcto.

Spanair, la compañía propietaria del aparato accidentado, no ha querido hacer ningún comentario de un informe que, según ellos, no aporta nada nuevo y que todavía es provisional. El ministro de Fomento se ha comprometido a hacer efectivas las recomendaciones que recoge el informe de la comisión de investigación.
  • El informe sugiere mejoras en el diseño de los aviones y más medidas de seguridad
  • La Comisión cree que la tripulación del vuelo JK5022 no extendió los 'slats' y los 'flaps'
  • Su función es aumentar la sustentación y controlar los movimientos laterales del avión
  • Tampoco se activó el sistema que advierte de fallos en el despegue
  • 154 personas murieron en el accidente de Barajas, que dejó 18 supervivientes
  • Consulta en PDF el informe de la Comisión de la Investigación
  • Cronología del accidente de Spanair en Barajas
El Aeropuerto de Barajas va a mejorar su protocolo de emergencias y seguridad, cuestionado después del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.(06/05/09)

El director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha reconocido ante el juez que están estudiando cambiar los protocolos de seguridad ya que todo es "mejorable". De momento, se reestructurará la sala de crisis desde la que se gestionó la actuación de los distintos servicios de emergencia (06/05/09)

Insisten en que notaron que el avión tenía problemas. Ocho meses después del accidente, en el que murieron 154 personas, siguen imputados dos técnicos de la compañía.

El piloto y el mecánico que revisaron en Barcelona el avión de Spanair un día antes de que se estrellara en Madrid aseguran que la "incidencia" en la sonda de temperatura (RAT) era diferente a la avería que hizo abortar el primer despegue en Barajas.