Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha decido subir los tipos de interés hasta el 1,5%. Es la segunda vez que se encarece el precio del dinero en lo que va de año. El presidente del Banco Central, Jean Claude Trichet, ha dicho que hay que seguir controlando la inflación para fomentar el crecimiento. Esta es la segunda subida del año, después de la del mes de abril. Antes, habían estado casi dos años congelados a un nivel históricamente bajo, al 1%, para intentar estimular la recuperación económica. A Trichet le han preguntado si habrá una nueva subida de tipos a corto plazo. No lo ha confirmado, pero tampoco ha cerrado la puerta a nuevo incremento. Actuarán, ha insistido, según la evolución de los precios, y en el momento que consideren conveniente.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una entrevista concedida a Televisión Española, ha asegurado que la crisis en la que se encuentra la economía, "no es una crisis del euro", sino de un "problema de déficit de las finanzas públicas". Europa "tiene un déficit del 4,6%", un dato que sin embargo es más favorable que el de otras economías importantes como Japón y EE.UU. "cuyo déficit es el doble". Trichet ha señalado los logros de la moneda única que "desde sus comienzos y en los últimos doce años, ha conseguido la estabilidad económica para 331 millones de ciudadanos europeos", ya que, según ha señalado, la inflación se mantiene por debajo del 2%.

Preguntado sobre la situación de Atenas, Trichet ha señalado que "Grecia se encontraba en una situación que requería ajustes importantes", pero Trichet ha sido tajante al asegurar que el plan para recuperar la economía griega "no incluye ningún tipo de reestructuración".

"Lo primero que hemos aprendido (de esta crisis) es que el sector financiero era muy débil, muy frágil", por eso, ha señalado el responsable "hay que asegurar que no nos encaminamos a un colapso de la economía real". En este sentido, Trichet ha asegurado que es necsario "mejorar el gobierno de la zona euro" en lo referente a las políticas presupuestarias y los indicadores de la competencia.

En referencia a España, Trichet considera muy importantes las decisiones adoptadas en política fiscal, con un objetivo de déficit del 3% en 2013, como "un gran objetivo" y con "medidas apropiadas". También ha señalado que lo decisivo son "las reformas en el mercado de trabajo". En general, ha añadido "la opinión sobre la economía española" es ucho mejor que antes".

En relación a la reciente subida de tipos de interés, Trichet ha señalado que "solo es un pico" y que se volverá "a la estabilidad de precios", aunque no ha querido precisar si en junio se producirá un nuevo aumento de los tipos de interés.

El euríbor, el indicador de referencia para las hipotecas ha alcanzado este mes de abril el 2,08%, un nivel que no regristraba desde 2007. El mismo mes del año pasado este indicador se encontraba en el 1,22%.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves una subida de los tipos de interés del 0,25%, según dan por hecho todos los analistas. Esta decisión pondrá fin a la etapa de 'dinero barato' que comenzó con los recortes de 2008 destinados a paliar los efectos de la crisis económica. Ahora, la inflación creciente en la Zona euro justifica, según el BCE, la normalización de los tipos.