Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional encargado del ataque en Algeciras, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de herir a otras cuatro personas, actuó guiado por una "voluntad terrorista" en un acto que vincula con el salafismo yihadista. Según el auto del juez al que ha tenido acceso RTVE, estando la víctima en el suelo, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra “alá” le asesta una última estocada mortal" en unos actos que tenían la "intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror".

Foto: Una imagen de la plaza en la que ha muerto un sacristán tras el ataque de un hombre en Algeciras contra dos iglesias.

España se encuentra en el nivel 4 de 5 en cuanto a la amenaza antiterrorista. Estados Unidos se considera a las fuerzas antiterroristas españolas como una de las mejores preparadas en el mundo contra este tipo de terrorismo. Desde los atentados del 11M en 2004 alrededor de 1.000 yihadistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad españolas en unas operaciones que en su mayoría se han concentrado en comunidades como Cataluña, Madrid y Andalucía. El mayor porcentaje de los detenidos no nacidos en España proceden de Marruecos y cada vez son más jóvenes.

Informa Esther Valverde

Jesús Torres es cofrade de la hermandad de Medinaceli Esperanza de la parroquia de San Isidro de Algeciras, donde se produjo el primero de los ataques a dos iglesias de la localidad, y fue uno de los primeros en asistir a Antonio Rodríguez, párroco que resultó herido. Torres ha contando en Hablando Claro que Rodríguez fue operado de urgencia por la noche y ha pasado la mañana de este jueves en lo que llaman la sala del despertar, "gracias a Dios está fuera de todo peligro, dentro de la gravedad está estable". Torres ha recordado cómo se sucedieron los hechos y cómo pidió ayuda para auxiliar al sacerdote.

Foto: Detalle de la Iglesia de San Isidro. Nono Rico/Europa Press

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado que se convoque la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Lo ha hecho tras el ataque de un joven marroquí en Algeciras (Cádiz) en el que ha matado a un sacristán y ha herido a otras cuatro personas.

FOTO: Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del partido, en Madrid. EFE/Mariscal

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha manifestado su "condena más absoluta" al ataque contra varias Iglesias en Algeciras este miércoles, que ha dejado un muerto y varios heridos, y ha pedido "no demonizar" a ningún colectivo ni identificar este atentado con la religión islámica.

FOTO: César García Magán, en una rueda de prensa. EFE/Luis Millán

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado "reforzar" la plantilla de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que estén "primados", ya que, ha asegurado, al estar en alerta 4 desde hace meses, "tiene que estar controlado".

En una entrevista en La Hora de la 1, Landaluce ha señalado que no solo tiene que incremetarse la seguridad por el ataque de este miércoles en el que fue asesinada una persona y otras cuatro resultaron heridas, sino porque Algeciras es "una zona de paso muy importante". "Son millones de personas las que transitan por nuestra ciudad cada año", ha subrayado.

FOTO: José Ignacio Landaluce, en una rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar

Chema Gil, profesor colaborador del Centro Universitario ISEN de Cartagena, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el ataque ocurrido en Algeciras cumple con "todos los elementos que caracterizan la metodología yihadista". Gil no duda que se trate de un ataque de esta índole, aunque sí cuestiona la teoría de que haya podido ser un lobo solitario, y asegura que España está en "alerta 4 desde que tuvo lugar el ataque de Charlie Hebdo". "DAESH solo cayó en Siria", ha remarcado Gil, destacando el fuerte "anillo yihadista que se extiende por África" y opina que todas estas amenazas se volverán en contra nuestra: "Ningún analista nos planteamos si va a haber atentados, nos preguntamos cuándo", sentencia.

Un hombre ha matado con un machete al sacristán de la Iglesia de San Isidro de Algeciras y ha herido a otras cuatro personas, entre ellas el cura de una parroquia cercana, en un ataque en el municipio gaditano. El autor de los hechos ya ha sido detenido y se investiga si se trata de un presunto ataque terrorista de origen religioso. Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas de la tarde de este miércoles.  En concreto, el suceso ha tenido lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y en la de San Isidro. Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional, que se encarga de juzgar los asuntos terroristas en España, investiga el asunto como posible terrorismo.

Foto: La policía asegura el área donde un hombre ha sido asesinado en Algeciras, Cádiz, un suceso que se investiga como ataque terrorista. STRINGER / AFP.

En Almería sigue abierta una operación policial contra una célula del Estado Islámico. Se está realizando en cooperación con Marruecos, que ha facilitado esta información. Por el momento, se ha detenido a dos personas en suelo español y otra al sur del país vecino.

El derrocamiento del autodenominado Estado Islámico ha dejado a miles de sus familiares atrapados en campos de detención que, como ha explicado Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, era una “solución temporal” que ha terminado por extenderse, y que ahora “se está convirtiendo en un foco de inseguridad y radicalización”. Sobre las dos mujeres españolas repatriadas, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que “ya estaban siendo investigadas en nuestro país por su posible participación en acciones terroristas”, motivo por el cual debían pasar por la Audiencia Nacional, y que ahora, además, hay que saber “por qué se fueron, qué les llevó a irse y cuáles fueron sus actividades allí”. Señala también que se calcula que un 15% de los movilizados en nuestro país para unirse al Daesh en 2014 fueron mujeres, y que se desconoce cuántas permanecen todavía allí.

Dos mujeres españolas casadas con yihadistas del autodeterminado Estado Islámico han sido repatriadas desde Siria a España con varios menores a su cargo. En el informativo 24 horas de RNE ha estado Manuel Gazapo Lapayese, doctor en Relaciones Internacionales para explicarnos a qué situación se enfrentan.

Gazapo Lapayese insiste en que "el riesgo de que estas mujeres se radicalicen y se vinculen al Daesh es más alto allí que si están aquí". Además, asegura que "esos niños y esas mujeres son una bomba de relojería que podemos desactivar a través de diferentes líneas". El doctor en Relaciones Internacionales nos recuerda que "dentro del corazón de Europa tenemos un terrorismo yihadista que sigue activo" y que no se nos puede olvidar.