Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El temblor se ha producido en el mar, frente a la costa de la región de Fukushima
  • Ha tenido lugar a 67 kilómetros de la costa y a 10 kilómetros de profundidad
  • No ha habido incidentes graves en las plantas nucleares de las zonas afectadas
  • Durante seis horas, se ha mantenido la alerta de tsunami en cuatro regiones

El terremoto registrado este domingo en el centro de Italia, el de mayor intensidad desde 1980, no ha causado víctimas mortales ni desaparecidos, según Protección Civil, pero ha dejado cerca de 40.000 personas desplazadas, bien porque sus casas resultaron destruidas o porque por precaución han sido llevadas a campamentos habilitados en la zona y a establecimientos hosteleros de la vecina costa del Adriático u otras instalaciones.

Un nuevo seísmo ha sacudido este domingo la región de Umbria, en el centro de Italia, una zona golpeada por el terremoto del pasado agosto, que dejó cientos de muertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifra la magnitud en 6,6 en la escala de Richter, aunque el Instituto nacional de Vulcanología ha rebajado la intensidad inicial de 7,1 a 6,5. El seísmo, de una profundidad de 10 kilómetros, se ha producido a las 07.40 hora local y derribó varias casas afectadas por anteriores temblores. Por el momento no se tiene constancia de que se hayan producidos daños personales, informa la corresponsal de RNE, Sagrario Ruíz de Apodaca.

A los dos terremotos de anoche han seguido varias réplicas, la última esta misma mañana. Miles de personas han abandonado sus casas por miedo a derrumbes como los ocurridos hace dos meses. Esta vez solo hay que lamentar una víctima mortal, un hombre de 73 años, fallecido por un infarto.

Tres terremotosel más intenso de los cuales ha llegado a 5,9 en la escala de Richter, han sacudido durante la tarde del miércoles y la madrugada del jueves el centro de Italia, sin causar muertos pero sí daños materiales y al menos un herido leve.

Los seismos se producen apenas dos meses después del que arrasó varios pueblos de montaña y causó la muerte de 300 personas, el 24 de agosto.

El Instituto Geológico y Vulcanológico de Italia (INGV) ha situado los temblores en la zona entre las regiones de las Marcas y Umbría, al norte del área afectada por el seismo de agosto. Los epicentros se han situado en las provincias de Macerata, Perugia y Ascoli Piceno.

Las localidades más afectadas son Visso, Ussita y Castelsantangelo sul Nera, aunque los temblores se han hecho sentir en Roma y Nápoles.