Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace seis meses, el terremoto de Lorca causó nueve muertos e innumerables destrozos, y para muchos el balance sigue siendo desolador. Uno de cada cuatro comercios continúa cerrado y 10 mil personas viven todavía fuera de sus casas porque las perdieron o porque aún no están rehabilitadas.

Han pasado 5 meses y medio de los terremotos de Lorca, en Murcia, y el campamento que llegó a acoger a 1.500 personas ha quedado ya desmantelado. Los últimos 6 miembros de la UME, la Unidad militar de emergencias lo han abandonado hoy. Esta tarde, el mundo taurino se solidarizaba, una vez más, con las víctimas de este seísmo. En una plaza portátil se ha celebrado un festival a beneficio de los damnificados. Con esta corrida se cierra la temporada.

Dos terremotos de 3,7 y 3,8 grados en la escala de Richter han sacudido alrededor de las 1.50 horas de la madrugada del martes los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora y Zurgena, respectivamente, según ha informado Protección Civil de Almería.

El seísmo de 3,7 grados ha tenido su epicentro en Cuevas del Almanzora y se ha producido a once kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 grados se ha localizado en el sureste de Zurgena, a unos diez kilómetros de profundidad.

La Fundación Euro-Toques organiza junto con varios cocineros galardonados con Soles Repsol, el evento "Cocina Solidaria por Lorca", cuyos beneficios irán destinados íntegramente a los damnificados por el terremoto sufrido el pasado mes de mayo en esta localidad murciana.

La organización ha dispuesto un cubierto 0 para quienes quieran colaborar de forma desinteresada.

A la cena, que se ha celebrado en los Jardines del Hotel Amaltea de Lorca, han asistido alrededor de 600 personas, que han disfrutado de más de 30 platos elaborados por algunos de los cocineros más importantes del panorama nacional, de los cuales 10 cuentan con Soles Repsol (máximo reconocimiento gastronómico que se concede en España y que otorga cada año la Guía Repsol).

Los terremotos que se están registrando en los últimos meses en la isla de El Hierro, una serie de movimientos que comenzó hace tres meses y que ya contabiliza más de 7.500 sismos, podrían ser indicios de una futura erupción volcánica.

El origen de esta serie de terremotos puede ser la presencia de una bolsa de magma fresco a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, "en donde se está produciendo un proceso de ignición de roca fundida", ha explicado a EFEverde el geólogo del CSIC y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí.

Raphael actúa este sábado en Lorca cuatro meses después de los terremotos de la localidad murciana, que dejaron 9 víctimas, más de 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros. Presentará los temas de su más reciente disco, Te llevo en el corazón, y recordará algunos de sus grandes éxitos. El propio artista nos lo cuenta (23/09/11).

Este septiembre se cumplen cuatro meses de los terremotos de Lorca, que dejaron 9 víctimas, más de 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros. El equipo de En días como hoy se ha trasladado este viernes a la localidad murciana para comprobar in situ cuál es su sitación actual y pedir a las administraciones que no queden en el olvido las ayudas comprometidas. De todo ello hablamos con alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien explica que el decreto-ley aprobado tras los seísmos recogía trámites excesivos, ayudas insuficientes y requisitos imposibles de cumplir (23/09/11).

Esta tarde un seísmo de poco más de 3 grados, con epicentro en Aledo, en Murcia. Se ha sentido en Lorca, donde justo hoy se cumplen 4 meses de los terremotos que dejaron 9 víctimas, más de 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros. A estas horas una manifestación contra el olvido reclama a las administraciones las ayudas que prometieron.

Siguen incorporándose niños al colegio. Hoy ha sido el turno de Castilla y León y Murcia. En Lorca, a falta de dos días para que se cumplan 4 meses del terremoto, el curso para infantil y primaria ha comenzado con normalidad. Solo dos colegios no han podido abrir pero lo harán la semana que viene.

Cuando se cumplen tres meses del terremoto, se siguen rehabilitando viviendas y montando casas prefabricadas para algunas familias que siguen en el campamento. El 35% de los afectados no ha recibido el dinero del seguro.

Hoy ha comenzado en Lorca el mayor derribo desde el terremoto. Las máquinas han empezado ya ha demoler un complejo de 84 viviendas. Por precaución, los vecinos de edificios cercanos han sido desalojados.

Este terremoto lo ha provocado la misma placa que destrozó gran parte del centro de Lorca en Murcia y en donde murieron 9 personas hace ahora dos meses.

Programa especial: Ayuda a la ciudad de Lorca con Joaquín Abenza, Francisco Montiel (concejal Ayuntamiento Lorca) y Paco Quiñonero (Presidente Cruz Roja Lorca).

Este fin de semana se ha cumplido un mes del terremoto de Lorca... Una tragedia con miles de protagonistas, héroes anónimos a los que hemos querido poner nombre.