Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que si ven un punto verde en sus casas, el que marca que el edificio es habitable, regresen cuanto antes. Hay ya 853 edificios en los que se puede volver a vivir.

Muchos inmigrantes que residen en Lorca por el trabajo se han quedado en la calle. Los ecuatorianos forman una de las mayores comunidades de inmigrantes de Lorca, una localidad que basa su economía sobre todo en la agricultura y en la ganadería y a la que en los últimos 10 años han llegado numerosos trabajadores extranjeros.

El 50 por ciento de los edificios que ya se han inspecionado en Lorca no son habitables ...sus dueños o inquilinos no pueden volver a casa, de momento. Pero en esos edificios había también comercios, bares, ...así que además, muchas personas se han quedado también sin trabajo.

Unas 2400 personas volverán a dormir en tiendas de campaña, según los servicios de emergencias. Muchos se han quedado sin trabajo y sin casa. Los cónyuges y hijos de los fallecidos recibirán 18mil euros. Las víctimas que hayan quedado incapacidadas recibiran la misma cantidad. Los que hayan perdido su casa recibirán hasta 6600 euros al año para alquilar una vivienda y habrá ayudas a la reconstrucción. Los empresarios no pagarán las cotizaciones de los contratos suspendidos y también habrá ayudas para los trabajadores que, por culpa del terremoto, dependan temporalmente de la prestación por desempleo. Los jubilados, además, recibirán la paga extraordinaria de junio un mes antes.

El gobierno, que tramitará estas medidas lo más rápido posible, todavía no ha podido calcular cuanto costarán las ayudas.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha participado en este Consejo de Gobierno, ha informado de que esta tarde se reunirá con promotores y propietarios de inmobiliarias de la ciudad para conformar un censo de viviendas en alquiler, que puedan ponerse a disposición de aquellas familias que no puedan regresar a sus hogares.

Jódar ha anunciado también que mañana visitará edificios y patrimonio necesitado de restauración, y que las administraciones seguirán reunidas para "devolver la normalidad" al pueblo de Lorca, donde, ha asegurado, "todavía hay mucho trabajo por hacer".

"La prioridad es que todos puedan volver cuanto antes a sus casas y los alumnos (6.600) a los centros de primaria, infantil y secundaria afectados por el temblor", ha afirmado Jódar.

En España hay una norma que regula cómo se debe construir en lugares con riesgo sísimico. Se aplica a nivel nacional, y es obligatoria para 3 de cada 4 municipios. Las constructoras tienen que contratar un seguro obligatorio contra vicios ocultos en la edificación durante 10 años.

Los Príncipes de Asturias, tras el funeral, han recorrido por los lugares donde el terremoto causó más destrozos. Ante las ruinas de la iglesia de Santiago, el príncipe ha ofrecido su apoyo a los lorquinos y les ha animado a tener fuerza para recuperar la normalidad cuanto antes.

Mañana entrarán en vigor las medidas de apoyo para los afectados por el terremoto. Son una serie de ayudas que ayer prepararon el gobierno, la comunidad de murcia y el ayuntamiento de Lorca. El objetivo, ha dicho el vicepresidente Rubalcaba, es paliar cuanto antes los efectos personales y materiales que ha provocado los terremotos.

De día, y de noche... Los trabajos de revisión y apuntalamiento de los edificios no se detienen.

Se trabaja sin descanso para que el mayor número posible de lorquinos pueda volver a casa cuanto antes... Pero, sobre todo, para que lo hagan de forma segura.

El riesgo de desplome sigue estando ahí. Las tareas de los técnicos se centran sobre todo, en esto... En tirar paredes o cornisas de forma controlada. Y las casas se siguen marcando con colores. El rojo o el negro, prohíbe el acceso. Donde más han sufrido los edificios es en las plantas bajas y en el primer piso. Según el Colegio oficial de Arquitectos de Murcia, sólo se ha caído un edificio en toda la ciudad.

Son muchas, 2.100 según el Gobierno, las personas que siguen durmiendo en los campamentos que se han instalado en diversos puntos de la ciudad. El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, es inmigrantes, mayoritariamente ecuatoriana, marroquí y boliviana, por este orden

Cerca de 3mil personas han acompañado esta mañana en Lorca a familiares de las víctimas del terremoto. Al funeral han asistido los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y representantes de todas las fuerzas políticas. Finalmente solo han llevado al recinto, donde se ha oficiado la ceremonio, los restos de 4 de las 9 personas muertas.

Antes de que comenzará el funeral, los Príncipes de Asturias, emocionados, se han acercado a dar el pésame a los familiares de las cuatro víctimas, tres hombres y una mujer, por las que hoy se ha oficiado este funeral. Los príncipes han dado su apoyo, uno por uno, y han escuchado a los asistentes que se encontraban en las primeras filas.

Anoche había 6.500 plazas a cubierto, segun el gobierno se ocuparon 2. 100. Esta cooperativa agraria, convertida en centro de reparto para los campamentos, recibe desde la noche del terremoto todo tipo de productos. En las bolsas, bocadillo, una lata de conservas, agua o zumo. Son muchas, 2.100 según el Gobierno, las personas que siguen durmiendo en los campamentos que se han instalado en diversos puntos de la ciudad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar, ha visistado Lorca para conocer de primera mano los daños ocasionados por el terremoto que dejó un total de nueve fallecidos el pasado miércoles. En concreto, Zapatero ha visitado el barrio de La Viña, uno de las zonas más castigadas.