Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año más vamos a recordar con ustedes algunas de las canciones del verano de las décadas pasadas. Seguro que en su mente ya aparecen y suenan algunas que han marcado su vida en algún momento concreto. Nos centramos en la década de los años 80 y seleccionamos algunos de los temas que, en verano, nos hicieron bailar y disfrutar al máximo.

El envejecimiento se caracteriza por la pérdida progresiva de nuestras capacidades físicas y cognoscitivas. Mantener la independencia funcional hasta el final de nuestras vidas es uno de los objetivos de la geriatría. El síndrome de fragilidad en el adulto mayor y la identificación del mismo nos ocupan en esta emisión. En el estudio, el jefe de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra, y el catedrático de Fisiología del Ejercicio, e investigador de la Universidad Europea de Madrid,  Alejandro Lucía.

"Pequeños matices que conforman el todo, detalles que se encargan de crear el presente, tu presente, vaciando de contenido las angustias por lo que vendrá, limando la dureza de la espera, atenuando la marca que la inquietud llega a dejar en la piel. Trozos de hoy, trozos de vida que, lejos de ser nada, son un todo compacto, completo, seguro, formado, listo para abrirse y dejarse fluir".

Un año más, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Plan que recuerda cuáles son las principales medidas que hemos de tomar para hacer frente a las consecuencias que pueden tener las altas temperaturas para nuestra salud, y que se centra, también un año más, en ofrecer consejos prácticos sobre todo a los considerados grupos de riesgos: enfermos crónicos, niños y personas mayores, así como a aquellas personas que trabajan al aire libre.

El Gobierno de la Rioja ha dado a conocer el plan de actividades turísticas que ha diseñado para la temporada estival, poniendo especial cuidado en ofrecer experiencias que puedan ser disfrutadas por todos, independientemente de su edad. Eduardo Rodríguez, director general de Cultura y Turismo de La Rioja, nos detalla el programa.

España se sitúa a la cola de Europa en lo que a atención a pacientes al final de la vida se refiere, según han confirmado los expertos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que han declarado que esta radiografía es una gran oportunidad para que los nuevos gobiernos reaccionen y solucionen un problema real en nuestro país: 80.000 personas mueren cada año sin recibir los cuidados paliativos que necesitan.

Es sin duda una de las actrices más populares de nuestro país en la década de los 60 y los 70. Y es uno de los rostros imprescindibles sobre todo de la comedia en esos años. Son muchas sus virtudes interpretativas aunque siempre será recordada por tener una voz muy peculiar, cercana y cómica. Gracita Morales.

Los viernes de este mes de junio, el escenario del Gran Teatro Bankia Príncipe Pio se llena de ritmo y color con Dreams of Bollywood, obra a cargo de la coreógrafa y bailarina londinense Mistri. Sueños que cuentan una historia de amor y nos muestran a una mujer más libre, más independiente.

A finales de mayo, y en el marco del Foro LideA, se presentó en Madrid el Decálogo intergeneracional que contiene diez compromisos de la sociedad para favorecer y mejorar las relaciones entre miembros de diferentes generaciones. Para ello, los expertos reunidos en este encuentro concluyeron que es necesario un pacto social que implique de forma directa a toda la ciudadanía.

Llenamos de Música el estudio de Juntos paso a paso gracias a algunos miembros del proyecto Trébede, que ha unido a jóvenes del Instituto Público Tirso de Molina y a mayores de varios centros de Vallecas para recuperar el patrimonio musical. Asistimos a varias actuaciones del coro que han formado. Además, les ofrecemos algunas de las conclusiones del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que acaba de celebrarse.

Ya ha arrancado la nueva campaña 2019 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cada verano nos recuerda la importancia de respetar los programas de vacunación cuando se planifican viajes al extranjero. Ya durante el año pasado, más de 322.000 viajeros fueron atendidos en los centros de vacunación internacional, un 12,5% más que el año anterior.

Volvemos a recordar con ustedes y nos paramos en el año en el que fallece la gran bailaora Pastora Imperio, y año también en el que Betty Missiego es nuestra representante en el Festival de Eurovisión quedando en segundo lugar. Nos paramos hoy en 1979.

"A veces la soledad se deja notar con la dureza del hielo sobre el frío, poniendo una mordaza a cualquier posibilidad de avanzar, de llegar donde uno espera. Y a veces, esa realidad no hace más que ahondar en un sentimiento ya conocido, insistiendo en mostrar que el dolor se ha instalado al lado sin prisas y sin ganas de abandonarnos. A veces, ese dolor vuelve a sentirse otra vez". Tomás Martínez.

Del 21 al 23 de junio, el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, se convierte en la capital del fado, en el IX Festival Internacional de Fado 2019. Un encuentro con este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que reúne a algunas de las mejores voces a nivel internacional.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para la atención y protección de las personas mayores, y la prevención y detección de malos tratos a este colectivo en el medio rural. Un convenio que se enmarca en la Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón.

El mercado laboral vive una nueva oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De enero a marzo, 627 empresas ajustaron plantilla. Son el 64% más que hace un año con casi 25.000 trabajadores afectados y con un sector, la industria, a la cabeza. Han caido gigantes, como La Naval, en Sestao y otros están en la cuerda floja, caso de Alcoa en Coruña. Hablamos con trabajadores mayores de cincuenta. Son los primeros afectados. En La Naval les recolocan. Dejan atrás toda una vida. En Alcoa, tensa espera. Nos cuentan lo que sienten cuando un ERE entra en tu vida. También nos ocupamos de la Banca, otro sector en pleno ajuste en el que se convive con el temor a represalias. El espacio se completa con un repaso de las distintas vías que tienen las compañías para acometer un ajuste de plantilla.

Mayores Activas, Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad, es el nombre del concurso que, un año más, vuelve a abrir la ONG Accem, para romper con la soledad no deseada en la que viven hoy muchas mujeres mayores. Una realidad que puede deteriorar la calidad de vida y ocasionar problemas serios de salud a quien la padece.