- El presidente del país, Evo Morales, lo ha anunciado este lunes
- Acusa a la compañía de haber hecho insuficientes inversiones
- Es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año
- García-Margallo: "Es un acto no amistoso y tendrá consecuencias"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.
Corea del Sur ha respondido a la prueba nuclear de su vecina Corea del Norte mostrando su despliegue de misiles buque-tierra y submarino-tierra en acción y alcanzando objetivos.
"Hemos dado a conocer los misiles de crucero para mostrar la disposición de nuestras Fuerzas Armadas y tranquilizar a la gente tras la prueba nuclear de Corea del Norte y su lanzamiento de misiles", ha indicado durante la presentación de las imágenes a la prensa el general de división del Ejército surcoreano Ryu Young-jeo.
Ryu ha asegurado que estos misiles "pueden atacar objetivos en cualquier parte de Corea del Norte" aunque ha evitado ofrecer más detalles sobre los proyectiles, cuyo alcance se estima en unos 1.500 kilómetros, aproximadamente el doble de la distancia entre el norte y el sur del territorio norcoreano.
Según el Ministerio de Defensa, los misiles tienen un "alto nivel de precisión y poder destructivo" para atacar "en caso necesario".
La prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte y el lanzamiento el pasado diciembre de un misil de largo alcance han aumentado el clima de tensión entre las dos coreas.
Además, Estados Unidos, que mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, ha iniciado un ejercicio de maniobras militares conjuntas con el ejército surcoreano, según la agencia local Yonhap.
Por su parte, el gobierno norcoreano ha asegurado en la prensa oficial que es capaz de obtener misiles balísticos intercontinentales para garantizar su defensa ante las fuerzas "hostiles" lideradas por EE.UU..
- Asegura que sus misiles pueden atacar cualquier objetivo de Pyongyang
- Su alcance se estima en el doble de la distancia entre las dos coreas
- EE.UU. y Corea del Sur han iniciado maniobras militares conjuntas
- Lo anuncia la Casa Blanca coincidiendo con el discurso de Obama
- El presidente advierte a Corea del Norte tras su ensayo nuclear
- Negociará con Rusia la reducción de arsenales
- Medios estadounidenses aseguran que Tel Aviv informó a Washington
- Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque
- Hizbulá cree que "revela lo que está ocurriendo desde hace dos años"
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Damasco ha confirmado el primer ataque directo de Israel sobre su territorio desde que hace dos años comenzó la guerra civil siria y lo ha calificado de agresión contra la soberanía nacional. Israel no ha querido confirmar ni desmentir la información.
- Los Acuerdos de París, hace 40 años, precipitaron la retirada de EE.UU.
- La presión de la opinión pública marcó el desarrollo de la guerra
Corea del Norte ha anunciado su intención de proceder a un nuevo ensayo nuclear además de continuar con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance contra su ¿enemigo¿ Estados Unidos, quién junto a Corea del Sur y Japón empujó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar sanciones contra Pyongyang tras el lanzamiento de un misil el pasado 12 de diciembre.
La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte considera ilegales e ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusa de responder a los intereses de EE.UU. en su "política anti-Corea del Norte".
"No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", señala el comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.
El régimen comunista también ha reafirmado su intención de proseguir con sus pruebas nucleares.
- Asegura que sus acciones estarán dirigidadas a su enemigo EE.UU.
- Corea del Norte reacciona así en represalia a las sanciones de la ONU
- Las grandes potencias critican el discurso del líder británico sobre Europa
- La CE dice que "va en el interés" de todos la permanencia del Reino Unido
- Además amenaza con fortalecer la capacidad de defensa militar
- Según los analistas esto puede abrir la puerta a nuevos ensayos
CARLOS FRANGANILLO (TVE/Moscú) - Miles de personas se han manifestado en Moscú contra la ley que prohíbe a las familias estadounidenses adoptar niños rusos. Esta normativa fue la respuesta de Putin a una ley de Washington que afecta a funcionarios corruptos de Rusia. Estados Unidos es el principal destino extranjero de los huérfanos rusos.
- Putin ha prohibido la adopción de niños rusos por estadounidenses
- Es una venganza por las medidas que Washington ha tomado contra diplomáticos rusos
- Reclaman la disolución de la Duma
El gobierno indio ha citado al embajador de Pakistán en Nueva Delhi para protestar por la muerte de dos de sus soldados en Cachemira, ocurrida el martes. Según India, los dos soldados, uno de los cuales habría sido decapitado, fueron asesinados por militares paquistaníes que cruzaron la "línea de control" que separa las zonas que ambos países ocupan en el territorio en disputa. Pakistán lo niega y acusa a su vez a India de la muerte de uno de sus soldados ocurrida el 6 de enero. Estos incidentes amenazan con hacer descarrilar el lento proceso de entendimiento entre ambos países, que reclaman Cachemira desde la independencia, en 1947.
- La acción llega en un momento delicado en las relaciones bilaterales
- Corea del Sur y Japón, con nuevos mandatarios, se disputan unas islas
[ATENCIÓN: El vídeo contiene imágenes violentas]
- Moscú responde a una serie de sanciones adoptadas por EE.UU.
- Amnistía Internacional teme que la ley reprima la disidencia
- Los parlamentos de Washington y Moscú cruzan medidas de represalia
- Este último proyecto es criticado por activistas e incluso ministros de Putin
Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.
Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.
La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.
"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.
El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.