Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los empresarios españoles piden prudencia y que se reanuden las relaciones comerciales entre Argel y Madrid. Argelia, a través de su agencia oficial de noticias, ha desautorizado a su patronal bancaria. Ha subrayado que las decisiones sobre las relaciones comerciales entre ambos países corresponden al Estado y se toman en el Consejo de Ministros.

Foto: Banderas de Argelia y España (Getty Images)

Argelia ha manifestado que las relaciones comerciales con España "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)". De este modo, el Gobierno ha desautorizado a la patronal bancaria ABEF que el pasado 28 de julio anunció el levantamiento de las restricciones decretadas el 9 de junio al suspender las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones.

Foto: Banderas de España y Argelia (Getty Images)

Aunque la Unión Europa (UE) defiende priorizar los derechos humanos y los valores democráticos sobre otros intereses, la guerra en Ucrania está provocando un acercamiento a regímenes autoritarios.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe en París al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman (Bandar AL-JALOUD/Saudi Royal Palace/AFP)

El presidente de Argelia ha destituido a su ministro de Finanzas, principal responsable del bloqueo de las transacciones comerciales con España. Horas antes, la agencia estatal de noticias argelina llama "pirómano" al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por acusar a Rusia de estar detrás de la crisis.

La portavoz del Gobierno español , Isabel Rodríguez, pedía prudencia y evitaba entrar en la polémica de si Rusia ha influido en la decisión argelina de suspender el tratado de amistad con España.

En Las mañanas de RNE hemos hablado con Djamal-Eddine Bou Abdallah, presidente del Círculo Comercial Argelino-Español, para conocer de cerca la situación que se desató el pasado miércoles entre España y Argelia con cruces de comunicados, reuniones de última hora o advertencias; aunque parece que hace unos días la situación está parada. Nos explica que en los próximos días las cosas volverán a la normalidad, pero que el problema político seguirá existiendo y que cada uno tiene que defender su interés, al igual que es muy difícil cuantificar el daño provocado.

El conflicto entre España y Argelia sigue abierto tras la ruptura por parte del país norteafricano del tratado de amistad. Canal 24 Horas ha entrevista a Luz Gómez García, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, quien asegura que el diálogo es necesario para ambas partes, especialmente para España, y advierte que el conflicto no se va a resolver de inmediato.

FOTO. Imagen del gaseoducto de Medgaz, entre Argelia y España. REUTERS/Jon Nazca.

Los empresarios españoles están pendientes de recuperar las transacciones bancarias con Argelia, que están congeladas desde el jueves. Argel lo atribuye a una confusión y defiende la suspensión del Tratado de amistad entre los dos países.

FOTO: Imagen general de la ciudad y el puerto de Argel. GETTY.

La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, ha desatado tal vez la mayor crisis política entre España y Argelia desde 1975. Canal 24 Horas entrevista a Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en la cobertura del Magreb.

FOTO. Imagen general del puerto comercial del puerto de Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Argelia asegura que no hubo ruptura de relaciones comerciales con España. Lo explica el presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino. Mientras, los empresarios españoles esperan retomar las transacciones y el gobierno está convencido de que se recuperará la normalidad.

FOTO: Varias personas pasean frente a una oficina del Banco Exterior de Argelia, en Argel. EFE/EPA/STR