Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer temporal de nieve y frío del invierno ha llegado y con fuerza. Las intensas nevadas están dificultando el tráfico en algunas carreteras nacionales y de la red secundaria del norte del país. Uno de los tramos más complicados es la A-67, la autovía Palencia-Santander, donde la nieve ha obligado a parar durante horas la circulación. En la Autovía A-6 entre Becerreá y Pedrafita, en Lugo. Complicado circular durante toda la mañana. Tráfico lento, retenciones y camiones atrapados. Además de las inundaciones en Lerma, la crecida ha llegado aguas abajo, a las localidades de Tordómar y Quintana del Puente en toda la zona se ha superado el nivel de alerta. Se investiga si el viento pudo estar detrás de la muerte este domingo de un niño de 3 años en la localidad de Aroche, Huelva. Un trozo de viga que se había desprendido golpeó la cabeza del niño que falleció en el hospital. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

El centro de atención de las emergencias de Galicia atendió 171 incidencias, entre desbordamientos de ríos, inundaciones de calles, viviendas y bajos y desprendimientos, a lo largo de una jornada marcada por las intensas lluvias, en la que la provincia de Pontevedra ha sido la más afectada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y áreas próximas, y rachas de viento muy fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península. Estará activo el aviso naranja por acumulación de lluvias y fuerte oleaje en la costa cantábrica. También habrá aviso amarillo en el tercio oriental. La cota de nieve en la Península estará en torno a los 1.500/2.000 m. en el norte, y de 2.000/2.500 metros en el resto. Las temperaturas estarán en ascenso en el extremo norte peninsular, en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. De cara al fin de semana, además de viento, lluvia y oleaje, se esperan nieves para el sábado. El domingo la cota de nieve baja a los 500 metros y el lunes incluso podría llegar a los 200 metros en la mitad norte peninsular.

La Aemet prevé para este jueves viento fuerte en el litoral cantábrico de Galicia, litoral de Andalucía oriental, sistemas Central e Ibérico, y litoral Mediterráneo. Estará muy nuboso o cubierto en gran parte de la Península, con lluvias y chubascos que serán más abundantes y persistentes en Galicia y en zonas de los sistemas montañosos principales. Temperaturas sin cambios para hoy, con máximas excesivamente altas en Comunidad Valenciana y Murcia. Aunque el tiempo mejora ligeramente este jueves por la mañana, el viento y el oleaje irá a más en el norte por la tarde. De cara al fin de semana, vuelve el tiempo adverso con bajada acusada de temperaturas a partir del domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles fuertes rachas de viento en el litoral gallego, del Cantábrico y de Alborán, y en el Mediterráneo, aunque lo peor del temporal ha pasado. Continuarán con aviso naranja en el Cantábrico, y amarillo en el Mediterráneo. Se prevé un descenso notable de las temperaturas diurnas en el noreste peninsular, con precipitaciones en Pirineos, Alto Ebro, Cantábrico y la vertiente atlántica, que pueden ser persistentes en Galicia. Baja también la cota de nieve hasta los 800 metros. Las precipitaciones serán menos probables en el suroeste peninsular, donde las temperaturas serán muy altas para esta época por el viento de ponente.

Una búsqueda condicionada por este temporal que sigue azotando nuestra comunidad. La alerta ha bajado de roja a naranja. Por mar y por aire sólo se puede actuar puntualmente, pero el rastreo por tierra no se ha interrumpido desde la tarde de ayer. Las horas van pasando y los equipos acotan zonas y se amplía el área de la búsqueda. Protección Civil pide que no se ponga en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares de las olas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes viento fuerte o muy fuerte en las mitades norte y este de la Península y en Baleares, y precipitaciones persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos. También habrá fuerte oleaje en la costa gallega y en el Cantábrico con olas de hasta 11 metros. El fuerte viento y el oleaje pondrá en aviso naranja el Cantábrico oriental, el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, que serán más intensas en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes, o incluso llegar a fuertes en algún punto. Por el contrario, las precipitaciones serán poco probables en las comarcas del litoral y prelitoral mediterráneo y en ambos archipiélagos, zonas donde el cielo permanecerá poco nuboso.

Efectivos de Salvamento marítimo están buscando a un niño de 20 meses que ha sido arrastrado por un golpe de mar en la playa asturiana de Frejulfe (Navia). Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el helicóptero y la embarcación desplazados hasta el lugar mantendrán las labores de rastreo toda la noche y la jornada de este martes. Las cuatro patrullas de la Guardia Civil desplazadas hasta el lugar se están haciendo cargo de la asistencia a la familia del menor, que en el momento del suceso se encontraba en brazos de su abuelo y acompañado de su padre en la playa.

El paso de un frente atlántico con vientos fuertes mantendrá este lunes en alerta todo el litoral norte de la Península, especialmente las costas de A Coruña, Lugo y el oeste de Asturias, que estarán con el aviso rojo (riesgo extremo) desde últimas horas de este lunes y durante gran parte de la madrugada del martes porque las olas podrían alcanzar hasta los nueve metros de altura. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la alerta roja afectará al litoral de A Coruña (salvo el suroeste) entre las 20.00 horas del lunes y las 6.00 del martes, y al de Lugo y el oeste de Asturias desde las 21.00 de este lunes y las 8.00 del martes.