Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Temor entre los falleros a que el frío y la lluvia puedan deslucir los próximos días de fiesta. Una bajada de las temperaturas que ya se está notando en el norte y centro de la península

"Pam", un potente ciclón de categoría cinco, ha arrasado el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur. Todavía no hay un balance definitivo de víctimas, pero se teme que sean decenas. Las primeras imágenes que han llegado de la zona muestran el nivel de destrucción que han causado los vientos de más de 300 kilómetros por hora. Países cercanos, como Australia o Nueva Zelanda, ya han empezado a enviar ayuda.

Unos 10.000 animales han muerto durante la crecida del Ebro, y muchos de los que han sobrevivido están aislados y sin alimento. Con la ayuda de lanchas y helicópteros los equipos de emergencia intentan llegar hasta ellos para poder rescatarlos o al menos alimentarlos.

Los embalses de la Cuenca del Ebro acumulan tras la crecida 6.177 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran al 82% de su capacidad, muy por encima de la media de los últimos diez años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de embarrar el terreno tras sus críticas a Rajoy por no haber ido a las zonas afectadas por las inundaciones. Una visita que se producirá este viernes y que desde el PSOE consideran que llega tarde.

Comienzan a evaluarse los daños de la crecida del Ebro, hay explotaciones ganaderas donde han muerto ahogados cientos de animales y también miles de hectáreas de cultivos arrasadas por el agua. Tanto la administración central como las autonómicas preparan paquetes de ayuda para los damnificados.

La punta de la crecida del Ebro discurre por el último tramo de la ribera de Zaragoza, donde en los últimos días ha anegado miles de hectáreas de cultivo. Aunque el nivel del agua ha descendido ya, se siguen vigilando y reforzando las motas de contención, para que muchos pueblos no acaben inundados.

El río Ebro lleva un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo y ha alcanzado una altura de casi seis metros. La Confederación Hidrográfica dice que esta avenida extraordinaria "ha sido muy seria"  y que ha superado la de 2003, auque no ha afectado seriamente a núcleos urbanos. Hay granjas afectadas, casas aisladas y miles de hectáreas inundadas. La zona está en alerta naranja porque el río va a seguir creciendo en las próximas 30 horas. El consejo de ministros aprobará un plan de ayudas en su reunión del próximo viernes.

En Zaragoza capital se ha activado la alerta naranja y ya se está trasladando a los vecinos del barrio de Alfocea que ha empezado a inundarse. Hacemos un recorrido en todo el curso del Ebro, en la desembocadura en Tarragona, y en la capital aragonesa.

La crecida del río Ebro ha anegado unas 20.000 hectáreas en Aragón y ha obligado a evacuar de sus casas a 1.500 vecinos de los pueblos de Pradilla y Boquiñeni, en Zaragoza. En éste último han decidido romper la carretera para que el agua fluya a los campos de cultivo y no entre al pueblo. Muchos vecinos se alojan en casas de familiares o en polideportivos. Ahora la vista está puesta en Cabañas. La crecida ha sido muy fuerte a partir de esta tarde y la punta se alcanzará en la mañana del lunes en Zaragoza, donde el caudal llegará a los 1.958 metros cúbicos por segundo.

El río Ebro ha inundado hasta 20.000 hectáreas a su paso por Navarra, tras la crecida provocada por las intensas lluvias y el deshielo de la nieve caída en los últimos temporales. El agua ha inundado cascos históricos de ciudades como Tudela, en Navarra.

Las inundaciones conitnúan causando problemas este viernes en el norte de la península. En Tudela, en Navarra, el agua ha llegado hasta el casco viejo de la ciudad y los agentes de protección civil tienen que trabajar en barca para poder rescatar a los vecinos. En Novillas, provincia de Zaragoza, el río se muestra imparable, con una crecida extraordinaria. En el País Vasco, el río Urumea también ha causado inundaciones, pero allí ha dejado de llover y el caudal se normaliza. El temporal que ha afectado al norte de la península, además de lluvia y nieve, está dejando también fuertes vientos. Como los que soplan en la costa de Girona, donde se ha activado la alerta naranja.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, dice que la crecida del río Ebro a su paso por la capital es "espectacular", aunque no esperan problemas graves. De momento, y solo por precaución, se ha desalojado una residencia de ancianos, aunque explica que la riada es la mayor desde el año 2007. Otra cosa es lo que ocurre en los pueblos aguas arriba, añade. Lo peor se espera para la madrugada del domingo y en días futuros, ya que una elevación de la temperatura puede adelantar el deshielo y la nieve acumulada, señala, es mucha (27/02/15).