Vía libre a Carles Puigdemont para que regrese a España -- Pedro Sánchez defiende que el Constitucional ha avalado la estrategia de su Gobierno tras el procés -- Nueva jornada de protestas en Francia, miles de estudiantes se manifiestan a esta hora en distintas ciudades por todo el país -- El asentamiento de El Guano, en Ceuta, es ya el único que queda en esa zona de costa tras el desalojo de El Trampolín -- Día de limpieza en Cataluña donde todavía quedan muchos desperfectos provocados por las fuertes lluvias de estos días
La crisis de la vivienda marca el rumbo hacia las elecciones adelantadas al 29 de noviembre. Este martes el Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas con un contenido similar a los decretos que tumbó el Congreso. Ya con las Cortes disueltas, los tendrá que convalidar la Diputación Permanente, donde no será necesario el voto de Junts para que salgan adelante.
Habrá decretos y habrá huelga general, la que pedían el Sindicato de Inquilinas y que ya han confirmado CCOO y UGT, para exigir salarios dignos que permitan acceder a una vivienda digna. No está decidida la fecha, solo que será un paro de 24 horas y antes de las elecciones generales.
Unos comicios en los que Pedro Sánchez llama a votar contra la "ola ultraderechista", a los que Alberto Núñez Feijóo dice que llega preparado y para los que Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal ya agitan la sombra del "pucherazo". Todos toman posiciones. A la izquierda del PSOE, estudian alianzas y anunciarán candidato el sábado de la semana que viene.
El no de Junts tumbó los decretos, tres años después de que sus votos fuesen fundamentales en la mayoría que hizo a Sánchez presidente. Fue un sí a cambio de la ley de amnistía para los condenados por el procés. Hoy se disuelven las Cortes, y hoy —paradójicamente— el Constitucional podría abrir la puerta a amnistiar la malversación, algo que permitiría el regreso de Carles Puigdemont.
El presidente Sánchez ha decidido adelantar las elecciones al 29 de noviembre -- PP y Vox celebran el adelanto electoral. Feijóo y Abascal llevaban tiempo exigiéndolo -- El adelanto electoral ha cogido a los partidos de Sumar sin cabeza de lista y sin las alianzas formalizadas -- Flavio Bolsonaro vence en la primera vuelta de las elecciones de Brasil .se enfrentará al presidente Lula da Silva el 25 de octubre -- En Francia, 500 escuelas están cerradas por las protestas de los estudiantes -- Barcelona ha vivido otra mañana muy complicada por las fuertes lluvias.
Pedro Sánchez podría anunciar hoy unas elecciones anticipadas. O no. La decisión es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno. Después de que el Congreso tumbase los decretos de vivienda, ha pasado el fin de semana encerrado en La Moncloa, evaluando pros y contras. ¿Ha trascendido algo concreto? Nada. Y esa es solo la primera pregunta del que será el gran titular del día, la semana y veremos si también de lo que queda de año. ¿Este momento abre realmente una oportunidad? ¿A quién beneficiaría un adelanto? ¿A quién perjudicaría? Y si no se convocan elecciones, ¿qué vida parlamentaria le queda a esta legislatura tras la fractura que hemos visto con estos decretos?
Mientras, la movilización en las calles continúa. Con acampadas —en las que se valora una huelga general— como las de la Puerta del Sol, la de Plaza Cataluña o también en Valencia, en Santiago o en Granada. Y siguen también las manifestaciones para exigir soluciones para un problema que atraviesa a la sociedad. ¿Podrá algún partido capitalizar el malestar de las calles en las urnas?
La crisis en Ceuta ha tenido un escenario principal: la playa del Trampolín, donde desde hace más de dos meses viven miles de migrantes. Hace unas horas han desalojado a más de un millar de esa playa y la mayoría ha regresado voluntariamente a Marruecos.
Las lluvias torrenciales dejan al menos dos muertos y un desaparecido. Aunque en Cataluña sigue lloviendo, la Generalitat ha dado por finalizado el episodio y ha levantado las restricciones de movilidad. Queda ahora un duro trabajo también con el balance de daños y los numerosos destrozos provocados por el agua.
Cataluña intenta recuperarse de las lluvias torrenciales que dejan dos muertos, un desaparecido y graves problemas de movilidad. -- Pedro Sánchez podría anunciar si convoca elecciones anticipadas. Mientras tanto, mantiene su agenda.
Dos fallecidos y un desparecido por las lluvias torrenciales de las últimas horas en Cataluña que dejan registros sin precedentes en una situación inédita. -- Menos en las comarcas del Empordà ya se han levantado las restricciones a la movilidad aunque siguen los problemas en Rodalies, Alta Velocidad, metro y aeropuerto. -- Manifestaciones por la vivienda en toda España. Protestas en Oviedo, Cuenca, Salamanca y Bilbao. -- Mientras tanto esperamos la decisión del presidente del Gobierno sobre si se adelantan o no las elecciones. -- Operativo policial sin precedentes en Ceuta en el desalojo en una primera fase de la playa del Trampolín. -- Brasil vota hoy entre dos modelos opuestos. -- La Selección Española venció por 3 a 1 a la República Checa.
Noche difícil en Cataluña por el fuerte temporal. Se han registrado más de 1.800 llamadas al 112. En la estación de Sants en Barcelona ha acudido la Cruz Roja para atender a los pasajeros que se han quedado en la estacion de trenes. se ha suspendido el servicio de Rodalies y se ha restringido la alta velocidad en algunos tramos. Y en L'Hospitalet de Llobregat hay calles y bajos anegados.
En la Puerta del Sol se han vivido momentos de tensión esta noche. Grupos de extrema derecha se han concentrado el sábado por la tarde cerca de ese punto, y después algunos se han dirigido a la zona de acampada. Hay al menos 3 detenidos por desobediencia y desordenes públicos
FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press
Decenas de miles de personas se manifiestan en toda España a favor de una vivienda digna con llamamientos a la huelga general. -- Las protestas y la acampada de Sol se extienden a otras ciudades en un momento decisivo de la crisis de la vivienda.
La indignación social por la crisis de la vivienda vuelve a tomar las calles de toda España. -- Una semana después, la acampada se mantiene en Sol y se extiende ya por las calles del entorno. -- Pedro Sánchez sigue recluido en Moncloa decidiendo si convoca elecciones o mantiene viva la legislatura. -- Una mujer de 102 años muere en las riadas de Madrigueras, en Albacete. -- En Cataluña máxima alerta con avisos rojos activados para esta noche y madrugada en gran parte de la comunidad. -- Doce heridos tras el derrumbe parcial en un bar en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja. -- El precio del petróleo sigue disparado pese a que se recupera el tránsito de buques en Ormuz. -- Y esta noche nueva oportunidad para ver a La Roja. Desde Oviedo España-República Checa.
El movimiento social por la crisis de la vivienda seguirá llevando sus reivindicaciones a las calles españolas este sábado después de que el Congreso de los Diputados tumbara este viernes los dos reales decretos de vivienda que aprobó el Gobierno el pasado martes.
Hay convocadas un total de 47 manifestaciones en numerosas ciudades de España: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, Madrid, Málaga, Palma, Santiago de Compostela o Valladolid, entre otras.
FOTO: REMITIDA por FRANCISCO J.OLMO
Pedro Sánchez decide este fin de semana si adelanta las elecciones generales o no, después de que Junts, el partido de Puigdemont, haya tumbado en el Congreso los dos decretos de vivienda -- En la acampada, debaten cuáles son los pasos que van a seguir a partir de ahora -- la afiliación en septiembre batió su récord histórico, dejando el total de cotizantes por encima de 22 millones 400 mil -- Más de 2.000 detenidos en las protestas de estudiantes en Francia -- Con una extrema polarización votan este domingo en Brasil.
Pedro Sánchez decide este fin de semana si adelanta las elecciones generales o no, después de que Junts, el partido de Puigdemont, haya tumbado en el Congreso los dos decretos de vivienda -- En la acampada, debaten cuáles son los pasos que van a seguir a partir de ahora -- la afiliación en septiembre batió su récord histórico, dejando el total de cotizantes por encima de 22 millones 400 mil -- Más de 2.000 detenidos en las protestas de estudiantes en Francia -- Con una extrema polarización votan este domingo en Brasil.
El Gobierno tiene hasta mañana para amarrar los apoyos para los decretos de vivienda, que han despertado un interés social como pocas iniciativas parlamentarias. Una negociación en la que puede ser relevante la opinión del Sindicato de Inquilinas, que pide el sí a todos los partidos.
Podemos ha subordinado su decisión precisamente a lo que dijese el sindicato. Junts no se opone, pero matiza, y el PNV reconoce que se han recogido parte de sus propuestas. Hoy está previsto que se publique el segundo decreto, el de los contratos indefinidos, que obligaría a los caseros a indemnizar con un año de renta al inquilino si le echa sin motivo justificado.
Las acampadas continúan y se refuerza la movilización. En Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento exigen que se desaloje la Puerta del Sol.
Israel califica de "ataque yihadista" el grave incidente en el avión con 174 personas a bordo que tuvo que aterrizar de emergencia en Arabia Saudí. Uno de los pilotos apuñaló al otro y se investiga si -como explican algunos pasajeros- quería estrellar la aeronave.
Rusia dice estar dispuesta a utilizar sus armas nucleares si la OTAN trata de aislar Kaliningrado. Es un territorio ruso encajado entre Polonia y Lituania y Moscú asegura que está en riesgo por el aumento de actividad militar en el Báltico. El jefe de la Alianza Atlántica mantiene que no existe una amenaza inminente.
Estamos ya metidos en las primeras horas de un temporal de lluvia, viento y granizo con riesgo extremo en Castellón -- la presión se multiplica sobre los partidos que tienen que votar mañana SI o NO, o abstención a los decretos de vivienda -- las acampadas no dejan de crecer. La principal, en la Puerta del Sol -- ya hay fecha para la visista de los Reyes a Ceuta y Melilla -- Christa Pike ha sobrevivido a dos dosis letales con la que han intentado ejecutarla en Tennessee, Estados Unidos -- Desde hoy, los menores de 15 años no pueden circular en patinete eléctrico -- Woody Allen ya está en Madrid para rodar una película ambientada en la capital de España
TD2_ _ 011026
Valencia, Castellón y Tarragona se preparan para las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas -- El Gobierno confía en sacar mañana adelante las medidas de vivienda -- La acampada en Sol no para de crecer -- Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre -- El Gobierno ha desvelado las conversaciones con Ceuta los días previos a la entrada masiva -- En Tennessee, Estados Unidos, una mujer condenada a muerte ha sobrevivido a las dos inyecciones con las que iba a ser ejecutada -- Interrogan al copiloto que, supuestamente, intentó estrellar ayer un avión que volaba a Tel Aviv y apuñaló al capitán
El Gobierno tiene hasta mañana para amarrar los apoyos para los decretos de vivienda, que han despertado un interés social como pocas iniciativas parlamentarias. Una negociación en la que puede ser relevante la opinión del Sindicato de Inquilinas, que pide el sí a todos los partidos.
Podemos ha subordinado su decisión precisamente a lo que dijese el sindicato. Junts no se opone, pero matiza, y el PNV reconoce que se han recogido parte sus propuestas. Hoy está previsto que se publique el segundo decreto, el de los contratos indefinidos, que obligaría a los caseros a indemnizar con un año de renta al inquilino si le echa sin motivo justificado.
Las acampadas continúan y se refuerza la movilización. En Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento exigen que se desaloje la Puerta del Sol.
Israel califica de "ataque yihadista" el grave incidente en el avión con 174 personas a bordo que tuvo que aterrizar de emergencia en Arabia Saudí. Uno de los pilotos apuñaló al otro y se investiga si,-como explican algunos pasajeros, quería estrellar la aeronave.
Rusia dice estar dispuesta a utilizar sus armas nucleares si la OTAN trata de aislar Kaliningrado. Es un territorio ruso encajado entre Polonia y Lituania y Moscú asegura que está en riesgo por el aumento de actividad militar en el Báltico. El jefe de la Alianza Atlántica mantiene que no existe una amenaza inminente.
El primero, decreto que ya está en el BOE, prohíbe los desahucios a vulnerables si el dueño es un fondo buitre, y se impide todos los caseros que cobren más al alquilar un piso por habitaciones que entero. El segundo decreto se publicará mañana y obliga al casero a indemnizar al inquilino si no le renueva el alquiler sin motivo -- El Euribor se dispara por encima del 3%, su mayor nivel en dos años, lo que volverá a encarecer las hipotecas -- Rusia amenaza con utilizar armas nucleares contra países de la OTAN.
El gobierno tiene 48 horas para intentar conseguir que el Congreso convalide los decretos de vivienda -- Y mientras a Sol sigue llegando gente y dicen que no se van a ir hasta lograr sus reivindicaciones Crecen también las acampadas en ciudades como Bilbao o Sevilla -- El presidente de la ciudad ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional -- Israel investiga si el piloto de un vuelo con destino a Tel Aviv ha intentado estrellar el avión -- El presidente Macron termina su visita a España
El Gobierno trocea en dos decretos diferentes su receta para poner freno urgente a la crisis de la vivienda. Se votarán por separado este viernes en un pleno en el Congreso. Uno de ellos puede tener más consenso, pero ambos llegan sin los apoyos garantizados.
El primero lleva la protección frente a los desahucios, los alquileres de temporada y por habitaciones, o los límites a los fondos buitre. El segundo texto, un único punto: la renovación automática de alquileres que exigía Sumar.
En Sol, los textos suenan "insuficientes". La acampada se mantiene al menos hasta la votación del viernes. El movimiento se multiplica en otras ciudades y el Sindicato de Inquilinas ha convocado manifestaciones en todo el país el fin de semana. El caso que prendió esta llama: Maricarmen Abascal ha aceptado el acuerdo para regresar a su casa por un alquiler similar al que pagaba antes de ser desahuciada.
Y en este convulso escenario, el Euríbor superará en septiembre el 3%, su nivel más alto en dos años. Quienes tengan que revisar su préstamo con el dato de este mes pagarán más: para una hipoteca media, el incremento en el recibo mensual superará los 90 euros.
Hoy se cumplen dos meses de la entrada masiva en Ceuta. Desde mediados de agosto 8.200 migrantes han regresado a Marruecos, pero son miles los que siguen en la ciudad autónoma. Su presidente, Juan Jesús Vivas, declara como testigo ante la jueza de la Audiencia Nacional que investiga la gestión de ese cruce.
Y en Deportes, la Selección no baja el ritmo y vence a Croacia.
Maricarmen Abascal podrá volver a la vivienda de la que fue desahuciada. La empresa propietaria acepta que continúe en su piso pagando un 30% de sus ingresos (más o menos lo que pagaba antes) y durante ocho años. Ahora tendrá que ser ella misma la que decida si da el visto bueno a este acuerdo. El Sindicato de Inquilinas lo celebra como algo histórico. Un acuerdo que ha llegado en una noche de frenéticas negociaciones políticas a horas de la reunión del Consejo de Ministros y con el decreto de vivienda todavía en el aire. Lo que suceda será observado con extrema atención desde la acampada de la Puerta del Sol.