Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la Palma una de las coladas de lava ha invadido parte de La Laguna. -- Aumento de los temblores. -- La erupción del volcán amenaza a algunas especies. -- Se rebaja la tensión entre EH Bildu y el PSOE. -- Aumenta el índice de propagación del virus. -- El aumento del precio de la luz y los combustibles encarece los alimentos. -- A plena luz del día por las calles de Barcelona ahuyentan una manada de jabalíes. – Conceden a Rozalén el Premio Nacional de Músicas actuales.

El Gobierno niega que se vaya a negociar la excarcelación de presos etarras a cambio del apoyo de Bildu a los presupuestos. Así lo ha planteado Arnaldo Otegi en una charla con simpatizantes. La oposición carga contra Pedro Sánchez y le acusa de blanquear a los abertzales para mantenerse en el poder. Choque entre el poder judicial y el legislativo, a cuenta de la condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. La lava llega ya al barrio de La Laguna, en la Palma. Sobre la pandemia. La tasa de incidencia sube ligeramente a 43 contagios por cada 100.000 habitantes. Y se mira con preocupación lo que sucede en Gran Bretaña. La variante Delta Plus ha multiplicado los casos. Y hoy se reune el Consejo Europeo, la cumbre de otoño, y en el centro del debate la energía. Los precios siguen subiendo y países como España presionan para que la Comisión tome medidas inmediatas que frenen la escalada. El Barça y el Villarreal lograron este miércoles por la noche sus primeras victorias en la Champions. Hoy es el turno de la Europa League. También tercera jornada. El Betis recibe al Bayer Leverkusen y la Real Sociedad busca su primera victoria frente al Sturm Graz.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al director del centro memorial de Víctimas del Terrorismo Florencio Rodríguez, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este miércoles en Vitoria. EFE/ David Aguilar

Arnaldo Otegi ha dado un paso, pero no es suficiente. El gobierno cree que debería de pedir perdón y, además, no participar en los homenajes a los etarras que salen de la cárcel. Buenos días. Son las 6 de la mañana del miércoles 20 de octubre. Hoy se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA dejó de matar y en el Senado, los grupos políticos no han sido capaces de sacar adelante una declaración unánime sobre este aniversario. A las nueve de la mañana se celebra la sesión de control en el Congreso y este tema, seguro, estará muy presente. Durante toda la jornada, RTVE va a ofrecer una programación especial sobre estos 10 años sin ETA. Y atentos, un día más, al volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Preocupa que la lava arrase el centro de La Laguna y la llegada de otra colada al mar. Esta noche ha vuelto a temblar la tierra con el seísmo más fuerte desde la erupción, de 4,8 grados, que se ha sentido en toda la isla. En la pandemia, la tasa de incidencia baja levemente, se sitúa en 41 casos por cada 100.000 habitantes. Los expertos aseguran que si se mantiene la contención del virus, se puede convertir en una enfermedad endémica que conviva con la nueva normalidad. Hemos hablado mucho de ello en los últimos días. La llamada ruta mediterránea de la inmigración, la que une el Magreb con las costas de Levante y las Baleares. Se calcula que 10.000 argelinos se han subido a una patera este año para llegar a España, por la grave crisis económica y social que sufre su país. El Atlético de Madrid no pudo con el Liverpool y el Madrid se dio un festín en Ucrania. Cara y cruz para los dos equipos de Madrid. Los blancos acabaron con su mala racha y de que manera Goleando 0-5 en Kiev al Shaktar con un gran Vinicius, que hizo doblete y sacó de quicio a la defensa rival. El Madrid encarrila su pase a octavos. El Atlético luchó por un mejor resultado, pero acabó perdiendo en el Metropolitano Por culpa de un penalti convertido por Salah y otro anulado a los rojiblancos en los últimos minutos. Griezmann, que fue expulsado, marcó dos goles para empatar un encuentro que empezó muy mal para los de Simeone. Hoy es el turno de los otros tres equipos españoles en la Champions. Los tres buscan su primera victoria. Al Barça solo le vale ganar en el Camp Nou frente al Dinamo de Kiev. Con los ojos puestos de nuevo en el gran momento de Ansu Fati, que negocia su renovación. El Villarreal se mide en Suecia al Young Boys y el Sevilla visita al campeón francés, el Lille.

Foto: Rafa RIVAS / AFP

Ha pasado un mes desde que empezó la erupción y el volcán no da tregua. -- La lava a sepultado más de 800 hectáreas. -- Las palabras de Arnaldo Otegui sobre el dolor de las víctimas de ETA siguen coleando. -- La incidencia acumulada baja unas décimas. -- Los delitos telemáticos han aumentado más del triple con la pandemia. -- Varias víctimas del aceite de colza han protestado en el Museo del Prado. -- El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres. -- Arranca en Madrid el Festival Suma Flamenca.

El avance de la colada norte del volcán de La Palma se ha acelerado. -- Las autoridades han pedido a los vecinos de El Paso que se confinen. -- La crónica política está marcada por el décimo aniversario del final de ETA. -- El precio de la electricidad bajará. -- El anuncio del presidente de Ecuador del comienzo del estado de excepción. -- Un tribunal alemán juzga a esta mujer de 96 años acusada de complicidad con el nazismo. -- Día mundial contra el cáncer de mama. -- Día internacional del ballet.

Arnaldo Otegi se dirige a las víctimas de ETA y reconoce que su dolor nunca se tuvo que producir, aunque no condena la violencia ni pide expresamente perdón. Unas palabras que han centrado el debate de las últimas horas y que llegan cuando se van a cumplir 10 años desde que la banda terrorista ETA dejara de matar. Desde los partidos que forman el gobierno, reacción positiva a estas palabras de OTEGI, que ven como un paso hacia la normalización tras la violencia. La oposición, en cambio, critica que el dirigente abertzale no condene la acción de ETA y recuerda que hay 300 asesinatos sin resolver. Reacciones también desde las asociaciones de víctimas. Exigen que las palabras de Otegi se traduzcan en hechos y que, por ejemplo, se acaben los homenajes a los etarras que salen de la cárcel. El Tribunal Supremo estudia hoy el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Sobre la mesa hay dos recursos presentados por PP y VOX. Estos partidos dudan de su idoneidad, puesto que fue nombrada después de ser ministra de Justicia. En cuanto a la pandemia. La tasa de incidencia sube levemente y se sitúa en 42 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se han notificado 4.500 positivos y 56 muertos. Los expertos advierten de que este año sí circularán virus, propios del otoño invierno, como la gripe. Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y se insiste, mucho, en la importancia de la prevención y de atender como se debe a las pacientes. La asociación española contra el cáncer denuncia la vulnerabilidad económica y laboral de las afectadas. Y hoy se cumple un mes desde que el volcán de Cumbre Vieja empezó a rugir. El balance hasta ahora: más de 800 hectáreas arrasadas y 7.000 evacuados de la zona afectada. Las nuevas coladas se dirigen lentamente al mar y la tierra sigue temblando. Los expertos creen que la erupción se va a prolongar. Simeone y Ancelotti confían en sacar hoy un buen resultado en la Champions. Partidos muy importantes para Atlético y Real Madrid en esta tercera jornada de la Champions. El Atlético recibe al Liverpool en el Metropolitano, con las gradas llenas por lo tanto se repetirán las imágenes de aquel partido poco antes de la pandemia en el que los de Simeone ganaron al Liverpool con el apoyo de su afición. La victoria es importante para luchar por la primera plaza y para no complicarse porque luego toca viajar a Anfield. El Real Madrid se enfrenta en Ucrania al Shakthar con poco margen de error y esperando romper la racha de tres partidos sin ganar. El equipo ucraniano ya le ganó dos veces a los de Ancelotti la pasada temporada. Y anoche se cerró la novena jornada de Liga con la victoria del Betis en campo del Alavés gracias a un gol de Borja Iglesias a falta de un minuto. El Espanyol derrotó 2-0 al Cádiz con goles de Raúl de Tomás y de Melamed.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Las coladas del volcán se mantienen estables, aumentan en espesor pero apenas se desplazan. La nueva, la que más activa está, también ha ralentizado su avance y sigue a unos 160 metros del mar. Hay más superficie afectada por la lava: ya son más de 763 hectáreas de terreno y casi 2.000 edificaciones destruidas. -- Vuelve a preocupar la calidad del aire, que ha empeorado ligeramente, y las previsiones no son buenas. En algunas zonas se desaconseja salir de casa. -- Más de 4.500 escolares de los municipios más afectados por la erupción han vuelto a clase. Llevaban un mes sin ir al cole y lo han tenido que hacer protegidos con mascarillas, gafas y paraguas. Dentro tendrán que estar con las ventanas cerradas y, de momento, no pueden salir al recreo. -- Y la crónica política viene marcada por las palabras de Arnaldo Otegi. El coordinador de EH Bildu dice que reconoce el dolor de las víctimas y que nunca debió producirse. -- Desde las principales asociaciones de víctimas no dan credibilidad a las palabras de Otegi y le reclaman que pase de las palabras a los hechos. Le piden que condene la violencia de ETA y que acaben los homenajes a etarras. -- Los contagios vuelven a subir. La incidencia acumulada se sitúa en 42 casos por 100.000 habitantes. Y en cuanto a las vacunas, el 90% de la población diana, la que se puede vacunar, ya tiene al menos una dosis. -- En Andalucía y en País Vasco se han puesto las primeras dosis de refuerzo de la vacuna de covid a mayores de 70 años. Los han pinchado dos veces porque se administra a la vez que la de la gripe. También se incluyen en este grupo las personas inmunodeprimidas o trasplantadas. -- El general Colin Powell ha muerto por complicaciones relacionadas con el covid, tenía 84 años. Powell, que estaba vacunado, fue secretario de Estado de George Bush hijo, el primer afroamericano en ocupar ese cargo. -- El gobierno se compromete a presentar una ley integral para abolir la prostitución antes de que acabe la legislatura. En España ya se castigan la trata y el proxenetismo, pero la prostitución sigue sin estar regulada y somos el país con más demanda de mujeres prostituidas de Europa, el tercero a nivel mundial. -- Los responsables del proyecto Castor han defendido la seguridad de la que iba a ser la mayor plataforma de gas de España. Ha arrancado en Castellón el juicio por los más de 500 terremotos que se produjeron en 2013 en esa zona. La Fiscalía pide seis años de prisión para los dos acusados. -- 5.200 kilos de cocaína en un velero que navegaba por el Atlántico rumbo a España procedente de Sudamérica. Es el mayor alijo de la historia incautado en una embarcación de este tipo. Ha sido en una operación conjunta de las policías española y portuguesa. -- Ha muerto Concha Márquez Piquer, hija de la célebre cantante Concha Piquer y continuadora del género de la copla que encumbró a su madre. Tenía 75 años. En su carrera combinó la música con incursiones en el teatro. -- El Guernica de Agustín Ibarrola se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Allí se vio por primera vez y allí se quedará definitivamente. Este homenaje de Ibarrola al cuadro de Picasso llevaba más de 40 años almacenado en el estudio del artista vasco.

En La Palma los alumnos vuelven a clase. -- A punto de cumplirse el décimo aniversario del final de ETA. – Algunas comunidades han comenzado la vacunación contra la gripe. -- Empeora la pandemia en Rusia. -- Ha comenzado el juicio por la inyección de Gas en la plataforma Castor. -- Ha abierto sus puertas en Madrid el Salón del Gourmet.

El volcán lleva 30 días rugiendo y todo apunta a que va a seguir lanzando lava y gases durante muchos días más. La destrucción continúa en la isla y la única buena noticia es que hoy, los escolares de la zona afectada, vuelven a clase. En la isla hay una gran preocupación por el futuro económico, a la espera de que lleguen las ayudas aprobadas por el gobierno. Se han perdido 200 hectáreas de explotación agrícola, muchas de ellas plataneras. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, viaja hoy a la isla para reunirse con las autoridades y analizar la situación. La nueva ejecutiva del PSOE se reúne esta mañana, por primera vez, tras el 40 congreso celebrado en Valencia. El presidente del Gobierno ha hecho una defensa encendida de la socialdemocracia, frente a un PP que según él, está acomplejado por VOX. PSOE y PP todavía tienen que dar nombre a la renovación de las instituciones pactada la semana pasada. Hoy podríamos conocer al nuevo Defensor del Pueblo, y los miembros que se incorporan al Constitucional o al Tribunal de Cuentas. Queda pendiente, eso sí, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y la luz, otra vez, vuelve a subir este lunes. Hoy se pagará un precio medio de 227 euros el megavatio hora. El tramo más caro será entre las 9 y las 10 de la noche. Se pagará a 280 euros el megavatio. En las costas de nuestro país sigue el drama de la inmigración. 500 personas han llegado en las últimas horas en embarcaciones precarias a las islas Canarias, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana o Baleares. En Cádiz se busca todavía a 15 náufragos, desaparecidos cerca de Barbate. Paula Badosa ganó ayer donde ningún español lo había hecho, en el torneo de Indian Wells. Uno de los torneos más importantes del mundo que consagran a Paula Badosa como la gran sensación del tenis femenino español. De hecho hoy se despierta como la número 11 del mundo cerquita del Top 10. Es el segundo título de su carrera, a sus 23 años. Derrotó en la final a una exnúmero uno del mundo, Victoria Azarenka, venciendo en tres sets y tras más de tres horas de partido. En el tie break la barcelonesa celebró este importante triunfo en California en el que llaman "el quinto grand Slam". En la Liga, Koeman respira, el Barça ganó 3-1 al Valencia liderado por Ansu Fati, que marcó un gol y provocó un penalti para remontar el gol inicial de Gayá para el equipo ché. En los azulgrana debutó otra de sus figuras, el Kun Agüero. Además, el Villarreal perdió en casa su condición de invicto frente a Osasuna, el Rayo volvió a ganar en casa, esta vez al Elche y el Sevilla derrotó al Celta en Balaídos. Y entramos en semana de Champions. Hoy ruedas de prensa y entrenamientos oficiales del Atlético de Madrid, que recibe al Liverpool en el Metropolitano, y del Real Madrid que hoy aterriza en Kiev para medirse al Shaktar Donetsk.

El volcán de La Palma continúa emitiendo ceniza, lava y gases. Su intensa actividad indica que todavía está lejos el final de la erupción. Hay varios frentes: el cono del volcán, las coladas, la fajana y también el subsuelo. La tierra no deja de temblar y se han registrado decenas de seísmos. Hay miles de damnificados, más de 7.000 desalojados. La nube de cenizas, además, ha dejado sin vuelos a la isla. -- Más de 4.000 alumnos volverán a los colegios después de un mes con las aulas cerradas. Hemos estado con los niños y con una profesora que ha creado una réplica del aula en la que daba clase y que fue arrasada por la lava. -- Otra de las consecuencias del volcán es que parte del sistema de riego que abastecía los cultivos de plataneras ha sido destruido. Por eso los agricultores de La Palma no pueden regar, lo que ya está afectando al crecimiento de los frutos y a su posible venta. -- Pedro Sánchez ha clausurado el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia. Con una cerrada defensa de la trayectoria del partido y de los logros de los Gobiernos socialistas, cree que el partido sale más unido y fuerte. La nueva ejecutiva socialista incluye a seis ministros, es más joven y con más mujeres. Sánchez ha insistido en reivindicar la socialdemocracia. -- La España rural se han convertido en la oportunidad de una vida mejor para decenas de familias. A pesar de la mejoría de la pandemia, las consecuencias sociales y económicas siguen afectando a millones de personas. La Fundación Madrina les busca trabajo y casa subvencionada allá donde más agradecen su llegada, en la España vaciada. -- La pandemia y el cambio climático marcan la edición del World Press Photo, con las imágenes de las historias más sorprendentes e impactantes del 2020.

El volcán de Cumbre Vieja sigue activo emitiendo gases, lava y ceniza sin que dé señales de que vaya a parar. La Palma ha seguido temblando y hay miles de personas damnificadas, con 7.000 que siguen desalojadas. -- Algunos colegios volverán a abrir sus puertas en La Palma. 4.600 alumnos y 600 profesores retoman las clases después de un mes sin poder ir por el volcán. -- Pedro Sánchez ha clausurado el 40º Congreso Federal del PSOE de Valencia, con un mensaje de unidad y de defensa de la trayectoria del partido y de los valores de la socialdemocracia. -- La España rural se han convertido en la oportunidad de una vida mejor para decenas de familias. A pesar de la mejoría de la pandemia, las consecuencias sociales y económicas siguen afectando a millones de personas. La Fundación Madrina les busca trabajo y casa subvencionada allá donde más agradecen su llegada, en la España vaciada. – A casi 60 años del estreno de West Side Story, uno de los mejores musicales de la Historia, hemos vuelto a verla con Lola y Jesús, que tuvieron su primera cita viendo este mismo musical. En el remake de Spielberg, al contrario que en la versión original, habrá latinos entre los protagonistas.

Las dos coladas más próximas a la montaña de La Laguna avanzan lentamente hacia el mar. La nueva boca ha disminuido su actividad y solo lanza cenizas y gases, pero esto, sumado a las condiciones meteorológicas, ha hecho que empeore la calidad del aire. -- De noche se aprecia mejor el flujo y la intensidad de la lava que se abre camino afectando al barrio de La Laguna. Las coladas superan las 740 hectáreas de superficie y el ancho de la más grande llega a los 2.350 metros. Hay más de 1.900 edificios afectados y más de 1.800 totalmente destruidos. -- La nueva brecha expulsa sobre todo cenizas, que siguen afectando, entre otras cosas, al aeropuerto. Todos los vuelos en La Palma están suspendidos.

La nueva boca del volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava, cenizas y piroclastos. La nube de cenizas obliga a suspender 16 vuelos. Mientras tanto, otras dos coladas bordean la montaña de La Laguna. Una de ellas avanza a 1,3 km/h. Además, se han registrado decenas de terremotos y preocupa la calidad del aire. -- Según Copernicus, el programa europeo de vigilancia por satélite, más de 1.800 construcciones han sido destruidas por la lava, que ocupa ya más de 730 hectáreas de terreno en La Palma. Muchos evacuados esperan que los realojen cuanto antes. De momento, no tienen otro lugar al que ir. – Continúa el Congreso Federal del PSOE en Valencia. Un Congreso en el que Pedro Sánchez reivindica el proyecto político socialista y quiere subrayar la unidad del partido, con la presencia de los ex secretarios generales del PSOE, y que ha culminado en la ovación de los asistentes a Felipe González. -- Manifestación de pensionistas en Madrid convocada por la Coordinadora estatal. Piden mejoras en las pensiones, que no se privatice el sistema público y eliminar las penalizaciones a los prejubilados. Además, rechazan las últimas reformas, incluida la del actual Gobierno. -- Tres autores comparten el Premio Planeta 2021: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero por la novela La bestia. Un premio dotado con un millón de euros y que por primera vez premia a un doble seudónimo. Hemos hablado con los tres escritores que estaban detrás del nombre de Carmen Mola. Y la escritora Paloma Sánchez Garnica ha quedado finalista.

El volcán ha disminuido su explosividad pero sale mucho más magma del cono principal y a una gran velocidad. - EL PSOE ha dado el pistoletazo de salida a su Congreso Federal. - Sir David Amess, uno de los diputados británicos más veteranos del Parlamento, ha sido asesinado a puñaladas cuando atendía a sus electores en el condado de Essex. - Por primera vez desde finales de julio la incidencia acumulada sube, 3 décimas con respecto ayer, y se mantiene en los 40 casos por 100 mil habitantes. - En Italia, desde hoy, para acceder al puesto de trabajo, hay que presentar el certificado COVID, que garantiza estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una PCR negativa. - En España la vacunación no es obligatoria ni puede exigirse para acceder a un puesto de trabajo. – Día de la mujer rural. - Después de que en los Países Bajos, el gobierno dejara claro esta semana que la princesa Amalia podría reinar si decidiera casarse con una mujer, nos hemos preguntado qué pasaría en España en un caso similar.

La gran velocidad a la que sale el magma del volcán de La Palma impresiona a los expertos. -- Unas 800 personas han pasado ya por la Oficina que ofrece ayuda a los afectados por la erupción del volcán. -- Ha comenzado en Valencia el 40 congreso del PSOE. Una cita a la quelos socialistas llegan en una situación muy distitna a la de 2017, con el liderazgo de Pedro Sánchez consolidado. -- La mejora de la pandemia se refleja ya en la UCI, con menos del 5% de las camas ocupadas por pacientes Covid. -- Son trabajadores italianos, enseñando el pasaporte covid para poder entrar a su lugar de trabajo. Desde hoy es obligatorio para 23 millones de empleados, públicos y privados.

La lava ha desbordado el cono del volcán de La Palma y ahora brota con más fuerza del interior de la tierra. Dicen los expertos que lo probable es que esa corriente incandescente se funda con la colada principal. Continúa además la actividad sísmica; la tierra ha temblado 87 veces en las últimas horas. Los vecinos que quedaban en el barrio de La Laguna en Los Llanos también han tenido que desalojar sus casas por la proximidad de la lava. En dos días han evacuado a más de 1.000 personas. Uno de los problemas en la isla es la ceniza que se acumula en muchos tejados. Bomberos de la UME, vecinos y voluntarios tratan de retirar la mayor cantidad posible. Si esa ceniza se moja, se vuelve más pesada y puede provocar que esas cubiertas cedan y colapsen. Después de 8 meses de silencio, Gobierno y PP han cerrado un acuerdo en solo unas horas. Un pacto con el que renuevan todas las instituciones del Estado con el mandato caducado salvo el Poder Judicial. El Gobierno habla de espíritu de consenso y los populares aseguran que todo es posible con voluntad de acuerdo y de ceder... Y en Líbano, los peores disturbios en años dejan 6 muertos y decenas de heridos. Según el gobierno, varios francotiradores dispararon a los manifestantes que participaban en una protesta convocada por grupos chiíes. Esa marcha pedía la destitución del juez que investiga la explosión del puerto de Beirut de hace un año en la que murieron 200 personas. En los deportes, este fin de semana vuelve la liga, Tras el parón de selecciones mañana arranca la novena jornada de liga con ocho partidos. Faltarán los aplazados Real Madrid - Athletic Club y Granada - Atlético, pero el fin de semana tiene miga. El Valencia llega a un Camp Nou con aforo completo por delante del Barça en la clasificación y con Koeman ya permanentemente señalado. El primer partido del sábado será el Getafe - Levante con estreno en los dos banquillos, Quique Sánchez Flores y Javi Pereira. Acabamos de conocer el recorrido del Tour de Francia de 2022, que veremos en Televisión Española. Irá más al norte que nunca, con tres arriesgadas etapas en Dinamarca por el fuerte viento del Báltico, kilómetros de pavés, el regreso del legendario Alpe d'Huez y también del Tour Femenino. En la Euroliga, segunda victoria en una semana del Baskonia, esta vez en Berlín ante el Alba, con una gran primera parte de Fontecchio y Granger. En el segundo tiempo consiguieron sobrevivir al empuje alemán para imponerse 76-80.

Foto:  El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (EFE/Emilio Naranjo)

La lava ha desbordado el cono principal del volcán. -- Brigadas municipales de voluntarios y bomberos de la UME trabajan para retirar las toneladas de ceniza. -- Gobierno y PP han acordado renovar todas las instituciones del Estado, excepto el Poder Judicial. -- El Congreso ha convalidado el decreto de medidas para bajar el recibo de la luz. -- En Noruega investigan como posible ataque terrorista la matanza de cinco personas. -- Máxima tensión en El Líbano. -- El testimonio de una extrabajadora de Facebook reabre el debate. -- Preocupa la manera en la que los adolescentes se relacionan con las redes sociales. -- La sede del Banco de España en Madrid es un museo de arte gratuito.

Casas cubiertas por las cenizas del volcán de La Palma. -- La actividad sísmica ha aumentado. -- El Gobierno y el PP han acordado la renovación de todos los órganos constitucionales, menos el judicial. -- El IPC subió en septiembre hasta el 4% por el aumento del precio de los combustibles y la electricidad. -- La policía noruega investiga como un atentado terrorista el ataque en una localidad. -- Se ha presentado la nueva temporada de Hit.

No da tregua el volcán de La Palma. La lava sigue brotando del interior de la tierra que en las últimas horas ha vuelto a temblar... y lo ha hecho con más fuerza. Un terremoto de magnitud 4,4, que se ha podido sentir en toda la isla. La lava cubre ya 650 hectáreas y ha sepultado casi 1.500 construcciones. Hay más de 6.400 vecinos que siguen desalojados. En las últimas horas se ha evacuado un nuevo barrio en Los Llanos de Aridane ante el avance de una de las coladas. De momento, la erupción continúa. La explosividad ha vuelto a aumentar; también la emisión de dióxido de azufre sigue siendo elevada. Hoy vuelve a subir la luz, que será un 16% más cara que ayer: Pagaremos el megavatio hora a 215 euros de media. Una subida que coincide con la votación en el Congreso del decreto que reduce los beneficios extraordinarios que reciben las eléctricas. El PNV pide cambios en ese decreto, el presidente del Gobierno no lo descarta mientras que Unidas Podemos se opone. La renovación de algunos órganos constitucionales podría estar un poco más cerca. Gobierno y Partido Popular han reabierto las conversaciones, pero dejan fuera el Poder Judicial, porque el PP mantiene que deben ser los jueces los que elijan ese órgano. Tras el primer encuentro, los socialistas reconocen que hay "avance", los populares hablan de "interlocución fluida". Detenido un joven de 21 años que disparó (entre 30 y 40 veces) una escopeta en un edificio del Campus de la Universidad del País Vasco en Leioa, Vizcaya. No hubo heridos, pero las instalaciones estuvieron desalojadas durante varias horas. Se le imputarán delitos de amenazas y daños con arma de fuego. En Noruega, la policía confirma 5 muertos y dos heridos en un ataque con arco y flechas. Ha sido en Kongsberg (a unos 80 kilómetros al oeste de Oslo). El atacante está detenido. Las autoridades creen que actuó en solitario. En los deportes, España tiene por delante un campo de minas de cara al Mundial. Concluidos ya todos los partidos de esta ventana de la fase de clasificación a España se le dibuja un panorama temible si no hace dos partidos perfectos en noviembre ante Grecia y Suecia, que veremos en Televisión Española por cierto. Si los de Luis Enrique fallan se verán abocados a una repesca que otorga 3 plazas para 12 aspirantes, entre los que pueden estar Portugal, Croacia y Polonia. El Barça sigue invicto en la Euroliga de baloncesto tras ganar en la prórroga por un punto, 79-78 al Olympiacos. Triunfo sufrido también del Real Madrid ante el Mónaco, que remontó 25 puntos de ventaja a los de Laso, pero acabó perdiendo 94-86. Ha terminado el Rally de Marruecos, con la victoria de Nasser al Attiyah en coches. El mejor español ha sido Isidre Esteve, undécimo. Cris Gutiérrez no pudo concluir la prueba por una avería cuando iba líder en la categoría de ligeros. En motos, la victoria ha sido para el chileno Pablo Quintanilla.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

La actividad del volcán no cesa y todo indica que el final de la erupción aún está lejos. -- Los drones también se están utlizando para dar agua y comida. -- Gobierno y PP retoman los contactos para renovar los órganos constitucionales. -- Ya están en el Congreso los Presupuestos para 2022. -- En la Audiencia Nacional ha arrancado el primer juicio al excomisario Villarejo. -- La Policía Nacional ha detenido a 5 presuntos yihadistas. -- La policía autónoma vasca ha detenido al hombre que esta tarde disparó con una. -- Nos fijamos en La frontera en Irlanda del norte. -- El fin de las restricciones se generaliza. -- La obra de Salvador Dalí ha llegado a San Petersburgo. -- El mítico capitán Kirk, ha vuelto al espacio, esta vez en la vida real.

La lava del volcán de la Palma ha cubierto ya 656 hectáreas y ha destruido casi 1.500 construcciones. -- Gracias a los drones han podido llevar alimentos a los animales que se han quedado asilados por la lava. -- Gobierno y PP han empezado a hablar sobre la renovación de las altas instituciones. -- Los presupuestos de 2022 destinan la mayor partida a gasto social. -- Declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional. -- Los ayuntamientos tienen que decidir si se mantienen las terrazas. -- Varios colegios han transmitido a los padres su preocupación por los efectos en los alumnos de la serie 'El juego del calamar'.

Cerca de 800 personas más han pasado su primera noche fuera de casa en La Palma. El avance de las coladas ha obligado a ampliar las zonas desalojadas. La lava sigue brotando (es fluida desde hace días) y alimenta unas coladas que ya afectan a más de 600 hectáreas de la isla. Los vecinos del barrio de Los Llanos recogían lo imprescindible con prisa y con el temor de que a la vuelta la lava haya devorado sus casas. Hay más de 750 construcciones destruidas, 620 eran viviendas, y 150 hectáreas de cultivo sepultadas. Y hoy, veremos al excomisario Villarejo sentado en el banquillo por primera vez. Comienza en la Audiencia Nacional el juicio por tres piezas de la macrocausa Tándem, que investiga los supuestos encargos de espionaje que el expolicía recibía de empresas y particulares. La fiscalía pide 110 años de cárcel para él. Y esta mañana se presentan los presupuestos en el Congreso, los de mayor gasto social de la historia -dice el Gobierno, que todavía no tiene los apoyos suficientes para sacarlos adelante-. Será después de la sesión de control en la que Sánchez responderá a Casado sobre sus promesas electorales, a Aitor Esteban sobre el precio de la luz y a Merche Aizpurua de Bildu, si permitirá referendos de autodeterminación. Esta noche ha aterrizado en la base de Torrejón el segundo vuelo de ciudadanos evacuados de Afganistán. A bordo, 160 excolaboradores y sus familias (en ese avión viajaban 50 menores). Desde que comenzó la operación en agosto, España ha repatriado a más de 2.400 personas. Este mediodía, concentración frente al Ayuntamiento de Vitoria en repulsa por el último crimen machista. Una mujer de 37 años ha sido asesinada presuntamente por su marido en el domicilio que compartían y en el que también estaban sus hijos, menores de edad. Después él se ha suicidado. Si se confirma este caso, serán 36 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Parece que España no va a tener fácil estar en el Mundial de Qatar. Jugaban entre sí los dos principales rivales de España en la clasificación para el mundial y Suecia obtenía anoche una rotunda victoria ante Grecia, dos cero, con una gran actuación, como veíamos, de Isak, el delantero de la Real Sociedad. Los escandinavos se ponen líderes del grupo y dejan a los de Luis Enrique ante la necesidad de plantearse como finales los dos partidos de noviembre ante Grecia en Atenas y ante Suecia en La Cartuja para no ir a la repesca. Paula Badosa ya está en cuartos de final de Indian Wells tras vencer esta noche a Klechikova por 6-1 y 7-5. En el cuadro masculino ya no hay representantes españoles tras las derrotas de Albert Ramos, Bautista y Carreño, al que ha vuelto a ganar Kachanov, su verdugo en las semifinales de los Juegos de Tokio. En la Euroliga, agónica victoria de Baskonia ante Panathinaikos, la primera de esta campaña en Europa. Los de Dusko Ivanovic dominaron casi todo el partido, pero los griegos consiguieron empatar en el último minuto. Al final, dos tiros libres dieron la victoria a los vitorianos por 81-79.

Foto: Una familia de la localidad de La Laguna recoge sus enseres. EFE/ Elvira Urquijo A.

 Los Reyes han presidido el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional. - En los últimos años, en América, este Día de la Hispanidad, de la Raza o de Colón, ha empezado a ponerse en cuestión. - El Fondo Monetario Internacional rebaja al 5,7% la previsión de crecimiento de España para este año. 

Esos abucheos han marcado el tradicional desfile, que ha vuelto a la Castellana tras el parón del año pasado por la pandemia, aunque en un formato más reducido. - España crecerá medio punto menos este año y seis décimas más el que viene. -  Este asalto a la sede de un sindicato en Italia ha abierto un debate en el país sobre la necesidad de ilegalizar el partido neofascista Fuerza Nueva. - Representantes de la Unión Europea y de los talibanes se han reunido por primera vez en Catar, para ver, entre otras cosas, cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a Afganistán, aunque los 27 no reconozcan al nuevo gobierno. 

 
  

La lava sigue fluyendo hacia el mar, especialmente la que procede de la nueva colada que cae a mayor velocidad. Las coladas iniciales se han ido debilitando, mientras la nueva cobra fuerza y se acerca al océano. -- En La Palma preocupa la llegada de la lava a una cementera. Eso ha provocado una nube tóxica que ha obligado a confinar a unos 3.000 vecinos. -- La propuesta de Pedro Sánchez de trasladar algunas sedes de las instituciones fuera de Madrid ocupa el rifirrafe político. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree que es un ataque a la región. En la Moncloa responden que la medida no va en contra de nadie. -- La siderúrgica Sidenor parará 20 días por los altos precios de la electricidad. Lo hará de forma intermitente hasta final de 2021. Dice que sus costes de producción han aumentado un 25% por culpa de la factura de la luz. -- El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley contra el desperdicio de alimentos. Obligará a la industria a donar lo que no venda a ONG. Y los comercios tendrán que vender más baratos los productos con fecha de consumo preferente ya pasada. Solo en 2020 tiramos a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos. -- El Tribunal de Justicia Europeo ha comenzado a deliberar sobre los recursos que Polonia y Hungría han presentado al Mecanismo de Condicionalidad, por el que la UE puede suspender fondos a un país miembro. Está presente toda la Asamblea de jueces, nada habitual, y hay 10 estados miembros personados, además de las tres instituciones comunitarias. Todo en pleno órdago legal de Varsovia a Bruselas. -- Está previsto que lleguen a la base de Torrejón, en Madrid, cerca de 80 colaboradores afganos y sus familias, en un vuelo procedente de Pakistán. Llegaron allí huyendo de Afganistán. -- Se conmemora el día Internacional de la Niña. Tanto niños como niñas interiorizan estereotipos de género antes de cumplir los diez años. Los expertos señalan que asimilarlos es dañino para el desarrollo, sobre todo de las niñas, que ven cómo se limitan sus perspectivas. -- En el Festival de Sitges, hemos visto cómo se renueva una de las series más terroríficas e innovadoras del género. La mítica serie "Historias para no dormir", de Chicho Ibañez Serrador, vuelve con cuatro nuevos episodios. Los firman los directores Paula Ortiz, Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen. Un homenaje al maestro del terror que podrá verse en TVE.

La lava del volcán de la Palma ha sepultado ya casi 1200 construcciones. -- Con resignación ven los vecinos el avance imparable de la lava. -- El precio de la luz bajará unos céntimos. -- Buscan en Barcelona a los ocupantes de dos furgonetas que han dejado heridos leves a dos policías. -- La intervención de los antidisturbios para desalojar el macrobotellón en el Parque del Oeste en Madrid. -- Se estrena en La 2 Un país en danza dirigido por el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro.

Tras el colapso del cono del volcán de La Palma, la lava desciende ahora por varias coladas, en distintas direcciones y a velocidades diferentes. La principal mide -en algunos puntos- un kilómetro y medio de ancho. Esa lava ha engullido ya 525 hectáreas de terreno y casi 1.200 construcciones. La erupción continúa en fase explosiva. De la tierra han salido entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de lava, que ahora arrastra rocas de gran tamaño (como edificios de tres plantas) y ha destruido las últimas construcciones que quedaban en pie en la localidad de Todoque. Una de esas coladas se acerca muy rápido al mar, al norte de la fajana del acantilado de Playa Nueva. Hay riesgo además de que ese terreno ganado al océano pueda fragmentarse y provocar un fuerte oleaje. Sigue temblando la tierra; más de 200 sismos durante el fin de semana. Uno de ellos de magnitud 4,2. Multitudinario acto de VOX en Madrid para presentar 'Agenda España', 20 puntos en los que sintetiza las líneas fundamentales de su política a futuro. Santiago Abascal ha repartido críticas entre Moncloa y el Partido Popular. Asegura que Pablo Casado "no llegará a ningún Gobierno". Podemos quiere ser la primera fuerza progresista con Yolanda Díaz al frente. Aseguran que son ellos los que ahora marcan el paso en el gobierno de coalición. Pablo Iglesias ha reaparecido en un acto del partido, ahora como militante. En Polonia, miles de personas defienden en las calles que el país forme parte de la Unión Europea. Las protestas llegan después de que el Constitucional polaco decidiese que las leyes nacionales están por encima de las de Bruselas. Una decisión que abre la puerta a una ruptura de Varsovia con el club comunitario. Francia es la campeona de la Liga de las Naciones. Le remontó a España en la final, con un polémico gol de Mbappe. El gol que le dio el título a Francia parecía que podía ser anulado por fuera de juego, pero tras la revisión el árbitro decidió mantenerlo, ya que antes de llegar el balón a las botas de Mbappé, Eric García lo toca al intentar cortar la jugada. Según el árbitro, esta acción habilitaba al delantero francés por lo que el gol subió al marcador. Pese a todo los de Luis Enrique volvieron a dar una muy buena imagen y buenas sensaciones de cara al futuro. Oyarzabal adelantó a España y Benzemá empató un minuto después con un golazo. La campeona del Mundo se lleva esta segunda Liga de las Naciones. Rafa Cabrera Bello se proclamó campeón del Open de España de Golf, en Madrid. Es el primer título del golfista canario en los últimos cuatro años y le dedicó la victoria a los damnificados por el volcán de la Palma. Jon Rahm fue decimoséptimo. Y en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, victoria para el Mercedese de Valteri Bottas, seguido de Verstappen, que recupera el liderato del Mundial. Hamilton fue quinto y Carlos Sainz octavo tras una gran remontada. Alonso, con problemas desde la salida, acabó decimosexto.

Foto: EFE/MIGUEL CALERO

La lava avanza a gran velocidad y ha arrasado ya más de 500 hectáreas. Hay casi 1.200 edificaciones afectadas. La nueva colada ha destruido las pocas que quedaban al norte de Todoque. Hemos visto grandes bloques de tres pisos de altura flotar en la lava después de que colapsara el flanco norte del volcán. -- El cono del volcán sigue en fase explosiva escupiendo lava con mucha energía y fuertes estruendos y la columna de polvo volcánico asciende a 3.500 metros. Sigue temblando la tierra, otro terremoto de magnitud 4,1 y más de 200 sismos.

El volcán de La Palma sigue con gran actividad explosiva. Después del derrumbe del flanco norte, la lava arrastra enormes bloques del tamaño de un edificio de tres plantas. Preocupa que modifiquen el trazado de la lava. La colada que está más activa se ha llevado por delante las pocas casas que quedaban en Todoque.

Se ha derrumbado el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja. La lava baja con fuerza y sin control. Este derrumbe se añade al que ha habido en la cara norte del volcán. Mientras se está pendiente de la evolución de las otras dos coladas que ya han llegado al Polígono Industrial Camino de La Gata, en Los Llanos. -- Los vecinos de la zona de El Paso, amenazada por la lava, se han acercado para recoger algunas de sus pertenencias.

El volcán de La Palma sigue con gran actividad explosiva. El derrumbe de parte de la cara norte del cráter ha generado la emisión de nuevas coladas que están generando una gran destrucción a su paso. La lava cubre ya 480 hectáreas en La Palma y afecta a 1.149 edificaciones. – Los vecinos de El Paso han vuelto para recoger, en pocos minutos, todo lo que pudieron de sus casas. La erupción en La Palma ha trastornado la vida de miles de personas y también de sus animales. Dueños y voluntarios se ocupan de ellos después de que la lava haya destruido granjas y fincas. -- Movimiento en muchas comunidades. Ya se puede bailar en las discotecas. Con mascarilla y sin poder beber en la pista. No en todos los locales se han respetado las normas. Cataluña y Baleares piden el certificado covid. Sólo Aragón y Murcia mantienen la prohibición de hacerlo. -- Alta ocupación turística en el puente del Pilar, de cuatro días, y sin prácticamente restricciones. En algunos destinos han colgado el cartel de completo. Es turismo nacional, pero con un aumento constante de visitantes extranjeros. -- Sigue subiendo el precio de la luz y muchos consumidores se quejan de que no reciben las facturas. Los distribuidores aseguran que solucionarán el problema, pero la organización de consumidores Facua ha iniciado una investigación. -- Ya está en los cines la nueva película de Almodóvar, Madres Paralelas. La figura de la madre ha sido y es clave en su cine.

Continúa activo y con más explosividad. -- La nueva lengua de lava que ya está a pocos metros del mar. -- Hay más ceniza y más dióxido de azufre. -- Ponemos el foco en una de partidas que más gasto se lleva en esas cuentas: las pensiones. -- El terrorismo golpea de nuevo Afganistán. -- Bruselas responde al desafío legal de Polonia. -- María Ressa y Dimitry Muratov son los Nobel de la Paz 2021. -- Empieza el primer puente que vamos a poder pasar con riesgo bajo de transmisión del virus.

El nuevo ramal de lava que se ha separado de la colada principal. -- La seguridad de la población depende de ellos y son las personas que más cerca están del peligro. -- Empieza el puente del pilar. -- Las reservas para estos días han aumentado un 14 por ciento. -- La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz. -- La policía siguen buscando en Valencia a los presuntos agresores de Valeria.

- Empieza una nueva negociación, que va a ocupar el tiempo político durante los próximos días. La negociación de presupuestos. El gobierno de coalición llevará el miércoles al Congreso las cuentas públicas para el próximo año, con un gasto social de 240.375 millones de euros, el mayor de la historia... Y en previsión de que el Gobierno busque el apoyo de los independentistas, las críticas de la oposición continúan. - Empezamos el primer puente sin apenas restricciones desde el inicio de la pandemia. La tasa de incidencia ha bajado de 50 casos por cada 100.000 habitantes, así que toda España está ya en zona de riesgo bajo. - El sector turístico espera que en estos días de puente se produzcan muchos desplazamientos y pernoctaciones. Para aquellos que van a viajar en tren, atención: Se ha desconvocado la huelga de maquinistas de RENFE y está previsto que los trenes circulen ya con normalidad. - Y seguimos pendientes de la tarifa de la luz, que en las últimas semanas está viviendo una escalada hasta ahora nunca vista. El precio del megavatio hora baja hoy a 229 euros, 59 euros menos que ayer. Pese a esto, pese a esta bajada, es el segundo precio más alto de la historia. - En La Palma, el volcán de Cumbre Vieja sigue expulsando lava y gases. En las últimas horas la isla ha vuelto a temblar con intensidad, con un terremoto de 4,3. La calidad del aire está empeorando y los vuelos a la isla siguen cancelados.- Y en el exterior, nos fijamos en lo que está pasando en Polonia. El Constitucional Polaco declara inconstitucional una parte del tratado de adhesión a la Unión Europea. A su juicio, la ley del país no puede estar subordinada a las leyes de Bruselas. - Francia jugará la final de la Liga de las Naciones frente a España, después de ganar ayer a Bélgica en un partido vibrante. Ya disfrutamos con el partido de España, lo volvimos a hacer anoche porque se vio fútbol de gran calidad. Hubo goles, intensidad, y una remontada espectacular de Francia que al descanso perdía por 2 goles a 0. Carrasco y Lukaku, con un golazo adelantaron a los belgas pero Benzemá, Mbappé de penalti y Theo Hernández en el minuto 90 dieron la vuelta al marcador. El domingo a las 20:45 tenemos otra cita en la 1 con la gran final en la que España y Francia buscan un nuevo título. - El número uno del mundo del Golf, Jon Rahm ha empezado con buen pie el Open de España de Golf que se está disputando en Madrid. En su primer recorrido ha firmado 63 golpes, igualando su récord en el torneo, dos por detrás del líder, Ross McGowan. El español busca su tercer título en el campo madrileño, igualando a Seve Ballesteros.