Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplir 90 años, Lola Herrera es una de las actrices más prestigiosas de nuestra escena, y continúa en activo. En una entrevista en La Noche en 24h, la intérprete ha calificado el ascenso de Donald Trump como "un horror". "Este hombre me tiene espantada. Es un bocazas", ha detallado. Herrera también ha destacado que en "Europa hay una serie de valores que debemos de defender y conservar".

Por otro lado, la actriz ha repasado algunos de sus papeles más míticos en la escena, así como sus primeros pasos. "El teatro no va a morir nunca", ha asegurado. Herrera está representando en Madrid Camino a la Meca, que relata cómo la sociedad de hoy en día marginaliza a los mayores. "Me parte el alma la desconsideración que hay en nuestra sociedad hacia las personas mayores", ha defendido.

Julia Laport, creadora gallega de artes del movimiento, estrena Para que non me deixes aqui soa (Para que no me dejes aquí sola) el 5 de abril en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña). Explora las intersecciones entre lo hermoso y el grotesco. En un juego de máscaras y deformidades faciales, Julia Laport investiga la pérdida de identidad y la búsqueda de un otro que pueda cubrir esa carencia. Las ilusiones creadas con luces y sombras en escena por Laura Iturralde y las posibilidades de expandir y deformar el cuerpo con otros materiales que manipula Martín Gonçalves, amplifican el movimiento

¿Algún cómico en La sala?”, exclama Jorge García Palomo. El embajador de la comedia se ha citado con el cada vez más célebre Miguel Miguel, gran revitalizador del género de contar chistes: cada vídeo suyo se viraliza, saltando de móvil en móvil entre risas. Monologuista, mago y guionista desde hace dos décadas, Miguel Miguel trabaja actualmente en programas como El hormiguero y El desafío y va llenando salas por todo el país.

Jorge García Palomo y él conversan -desde el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, uno de los feudos de Miguel Miguel- sobre el oficio, la inspiración, la edad de oro de la comedia, los referentes o la revolución de los 'late nights' en la tele. Incluso abordan los 'juegos de escape' o 'escape rooms', dado que el artista es uno de sus impulsores en España… Al fin y al cabo, el humor también podría servir como juego de escape en la vida... ¡Bienhumorando el mundo con Jorge y Miguel Miguel!

Y, claro que sí, el chiste está…

En "La corrala de Imprebís" de Santiago Sánchez, Carles Castillo, Carles Montoliu y Víctor Lucas hemos tenido una entrevista muy especial. Se ha descubierto que el cerebro de los periquitos revela cómo es el habla humana. Entrevistamos a Fernando García Moreno, investigador del Achucarro Basque Center for Neoroscience. Él es experto en el estudio de la evolución del cerebro de las aves y su comparativa entre unas y otras. "Cerebros de mamíferos, aves y reptiles han evolucionado por caminos diferentes, pero han llegado a lo mismo. El problema es entender el camino", ha explicado Fernando.

Los vecinos de "La corrala" han presentado a su loro Ramón, que habla perfectamente, y hasta el momento lo tenían encerrado en una jaula.

Nuestra cómplice Patricia Estremera nos invita a conocer la Semana Santa de Valladolid como más les gusta a ellos: a través del teatro. Patricia está ensayando desde hace dos meses con la mítica compañía Teatro Corsario su montaje más emblemático: Pasión. Un trabajo que vuelve a las tablas gracias a la coproducción del Teatro Calderón de Valladolid y que se verá los días 10, 11 y 12 de abril.

Un año y medio ha estado cerrado por reformas el antiguo Museo Nacional del Teatro, ahora rebautizado como Museo Nacional de Artes Escénicas. En esta nueva andadura, la institución, ubicada en Almagro, moderniza su espacio expositivo y amplía el horizonte de su actividad.

Lola Herrera vuelve a subirse a las tablas con la obra de teatro "Camino a la Meca". Se mete en la piel de la escultora sudafricana Helen Martins, que tuvo el dilema, como artista, de adaptarse o desafiar a su entorno en la Sudáfrica del Apartheid. Además tuvo que asumir el reto de la soledad y la vejez en el teatro. Acompañan a Lola Herrera en esta aventura teatral los actores Natalia Dicenta y Carlos Olalla, dirigidos por Athol Fugard. Se puede ver en el Bellas Artes de Madrid hasta el 27 de abril.

Concebida como un “diálogo contemporáneo” con la obra de Tirso de Molina ‘Don Gil de las calzas verdes’, la dramaturga y directora Vanessa Espín ha estrenado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico una función que escarba con humor en su propia biografía para reflexionar sobre los lazos familiares y la búsqueda de uno mismo.

La directora de escena Helena Pimenta adapta fielmente el clásico "Historia de una escalera", del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. El texto se estrenó en 1949 en el Teatro Español de Madrid. Ahora, en ese mismo escenario, vuelven a cobrar vida los habitantes de este exponente texto del teatro social.

A las 12 de la noche, los juguetes se despiertan y salen a jugar. Tienen una 'caja de las historias' que contiene sus propios juguetes con forma humana a los que dan cuerda y representan historias para ellos. Las historias que representan son: El planeta de los hombres de mármol en la que un grupo de científicos llega a un planeta habitado por hombres de mármol, que les hacen prisioneros. El rubí del templo indio. Historia en la que un grupo de expedicionarios roba el rubí sagrado de la diosa Litra sin saber que sobre quien lo haga recaerá una terrible maldición. Tampoco los pieles rojas son de fiar, cuenta la aventura de una familia en un castillo de los Cárpatos en donde se encuentran con un piel roja, último descendiente de los indios de Norteamérica. La fiesta de la olla se desarrolla en África, donde un grupo de colonos blancos son llevados a la olla como represalia a los malos tratos dados a los indígenas. Josep Maria Benet i Jornet, autor, Francesc Nel·lo, director, Juan Manuel Mariño, realizador, Xavier Fàbregas, adaptador literario, Joan Albert Amargós, compositor. Con los intérpretes: Maria Jesús Andany, Montserrat Garcia Sagués, Jose Lifante, Francesc Balcells, Núria Duran, Josep Torrens. Nadala Batiste, Juan Zanni, Joan Borràs, Maria Teresa Matas, Joan Subatella.

Representación de teatro infantil de la obra de Plauto 'Miles gloriosus', como El soldado fanfarrón. Un militar fanfarrón y vanidoso lleva hacia Éfeso a una muchacha ateniense amante de un joven de su ciudad. Un esclavo de este joven cae prisionero y lo compra el mismo militar. El esclavo hace saber al joven ateniense, por medio de estrategias, dónde se encuentra su amado, y este viene a vivir a la casa de al lado. Además, el esclavo hace un agujero en la pared y así, los enamorados pueden encontrarse. Pero los sorprende otro esclavo, del mismo militar, e inventan una estrategia: dicen que existe una hermana gemela de la amante y le tienden una trampa al soldado, convenciéndole de que abandone a la joven ateniense, porque la esposa de su vecino quiere casarse con él. Al final, sorprendido en casa del vecino, se le castiga por adulterio. Plauto, Autor; Carlos Lucena, director, Juan Manuel Mariño, realizador, Xavier Fàbregas, adaptador literario. Con los intérpretes: Carlos Velat, Joaquin Cardona, Alex Aixelà, Francesc Alborch, Camilo Garcia, Pilar Simon, Nadala Batiste, Maribel Altés, Adolfo Alises, José Aspas y Fernando Rubio.

Josep Maria Balcells presenta el Recull debat sobre la situació del teatre a Catalunya, en el moment que se celebra a Barcelona el Congrés Internacional de Teatre. El programa compta amb la participació de Mar Targarona, actriu i directora, Joan de Sagarra, crític de teatre, Josep Maria Benet i Jornet, autor teatral, i Jordi Mesalles, director de teatre. Abans del debat s'emet un reportatge, amb imatges del Centre Dramàtic de la Generalitat, Teatre Romea, Teatre Grec, representacions d'un musical de Dagoll Dagom, dels Comediants i dels Joglars; Josep Maria Flotats, fent Cyrano al Poliorama, el Lliure i la revista. També, actuació de La Fura dels Baus. Direcció i presentació de Josep Maria Balcells, realització de Xavier Gispert, redacció d'Àlex Mallorens i producció de Pedro Grima.

La 2 es Teatro estrena la adaptación televisiva de Carmen, nada de nadie, basada en la vida de Carmen Díez de Rivera, coincidiendo con el 50º aniversario de la Transición. Mónica López se mete en la piel de Carmen Díez de Rivera, junto a Oriol Tarrasón y Víctor Massan, que interpretan a Adolfo Suárez y al Rey Juan Carlos I, y Ana Fernández, que da vida a la madre de Carmen. La adaptación para televisión es una producción propia de RTVE con la colaboración de Tablas y más Tablas, basada en la obra teatral escrita por Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García y puesta en escena orquestada por Fernando Soto. Ha sido dirigida por Gustavo Jiménez Vera, con producción de Anna Conejero y dirección de fotografía de Óscar Ocaña.

Declan Donnellan ha regresado a España para dirigir Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, adaptado por él y Nick Ormerod, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, LAZONA y Cheek by Jowl.

Vivimos el Día Mundial del Teatro con el productor (y cómplice en La sala de RNE) Miguel Cuerdo, Josete Corral, ayudante de dirección, y todo el elenco: Jorge Basanta, Prince Ezeanyim, Alberto Gómez Taboada, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.

Celebramos este estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, donde hablamos con Yolanda Alonso, concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Aníbal Siñeriz, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad asturiana, y José Luis Patiño, adjunto a la dirección de Laila Ripoll en la CNTC.

Todo en un estudio montado por nuestros compañeros de RTVE en Asturias, Avelino Bartolomé y Jaime García Rivero, con la colaboración especial de cuatro intérpretes que acaban de estrenar montajes aquí: Carmen Barrantes y Nathalie Poza (Un tranvía llamado Deseo) y Alicia Borrachero y Fran Perea (El efecto).

El teatro hace la vida humana visible, nos da a ver de qué está hecha. Es un mirador a la existencia. ¡Feliz Día Mundial del Teatro!

En el programa de hoy, nos trasladamos también a la primera Feria del Cómic de Madrid, que abre sus puertas en Matadero. Elisa McCausland, comisaria de la feria, nos explica cómo este evento ha reunido a librerías especializadas y sellos editoriales. La feria se inaugurará con una charla de Richard McGuire y se enfocará en tres grandes temas: la casa como unidad narrativa, la ciudad como espacio de experimentación artística, y los multiversos como oportunidades de encuentro.

Además, exploramos el recién inaugurado Museo Nacional de Artes Escénicas en Almagro, donde Irene Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos comparte su visión sobre la modernización del espacio, destinado a la preservación del patrimonio teatral español.

En el ámbito de las artes escénicas, se presenta la nueva puesta en escena de "Los cuernos de Don Friolera" de Valle-Inclán, dirigida por Ainhoa Amestoy. Raúl Losánez analiza la importancia de esta obra y su tratamiento en el teatro contemporáneo, destacando cómo la obra aborda temas como los celos, el honor y las tradiciones militares con un enfoque irónico y profundamente crítico.

Finalmente, cerramos con noticias sobre el fotoperiodismo, con la inclusión de dos fotógrafos españoles entre los ganadores del World Press Photo, y la salida del nuevo disco de Ángel Ruiz, quien rinde homenaje a la ciudad de Madrid a través de su música.

Hoy, 27 de marzo, se celebra el día del teatro. En RNE hacemos dos propuestas que hablan de la relación con el arte y la profesión de los actores y las actrices.

Con 'l'ultim ball', el Teatre Musical (TEM) celebra también el 50 aniversario de L'Horta Teatre, una obra que homenajea a tantos actores y tantas actrices anónimos.

Mientras, la Sala Russafa, encara este día con las funciones de 'Hoy no estrenamos', una comedia de L'Om Imprebís que retrata el poder de las artes escénicas y de la cultura para sanar las heridas de la vida cotidiana.

Exteriors del Teatre Sala Villaroel. Entrevista a Àngel Alonso, dramaturg i cofundador de la sala. Maria Antònia Oliver recomana 'El llibre de les bèsties. Zoologia fantàstica catalana', i n'entrevista l'autor, Xavier Fàbregas. Cartells de les obres que s'hi han representat. Entrevista a Jaume Sisa, música i portades dels seus discs. Declaracions d'Adolf Bras, cofundador de la Sala Villaroel.

Actuació del grup de teatre Roba Estesa davant del Palau de Congressos. Reportatge d'Àlex Broch sobre l'exposició de la col·lecció de llibres Monografies del Teatre, a l'Institut del Teatre. Entrevista de Broch a Harry V. Tozer, especialista en titelles, sobre la titella catalana, que té espatlles i es manipula amb cinc dits. Ensenyà com es fa. Xavier Fàbregas, escriptor, caminant per la Rambla de Barcelona. Entrevista a Irene Peypoch, traductora, sobre la traducció del llibre El teatre durant la Guerra Civil Espanyola, de Robert Marrast. Exposicions de pintura d'Eduardo Arroyo, i exposició de gravats al metall de Josep Granyer. Entrevista a l'artista. Exposició de premis Laus 1978 de Disseny gràfic.